EEUU tiene “diferencias entendibles” con Petro que seguirán “discutiendo”

La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, aseguró que si bien Estados Unidos y Colombia tienen “diferencias entendibles”, continúan las conversaciones y diálogos que arrancaron con el equipo de transición y continuarán con el Gobierno.

En la mañana tuvimos el privilegio de reunirnos con el presidente, Gustavo Petro, a quien expresamos el deseo de (Joe) Biden de seguir trabajando” en las relaciones entre ambos países, aseguró Power en una rueda de prensa de la delegación estadounidense que se desplazó hasta Colombia con motivo de la investidura celebrada el domingo.

Power, representante del presidente estadounidense, Joe Biden, para esta ocasión, agregó que “se demostró en el voto de unas elecciones libres” que Colombia quiere “el cambio” y que “después de décadas de conflicto y desigualdad merece una paz duradera y prosperidad”.

En la rueda de prensa estuvo acompañada por el encargado de negocios de EE.UU. en Bogotá, Francisco Palmieri; el presidente del comité de Exteriores para la Cámara de Representantes de EE.UU., Gregory Meeks, y el asistente Especial del presidente Biden y director para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González.

Como le dije al presidente Petro nuestros esfuerzos con Colombia son complementarios con la agenda que él ha definido (…). El presidente Petro y yo reconocimos que Colombia y EE.UU., como cualquier otro país, ocasionalmente tendremos diferencias, pero nos mantendremos en el diálogo por la historia compartida y los lazos económicos en común”.

En este sentido, Estados Unidos sigue siendo “el principal socio económico de Colombia y el principal socio en ayuda humanitaria”.

Hay diferencias entendibles que continuamos hablando y discutiendo. Este trabajo continuará. Todo Gobierno, sin importar el país, llega con sus ideas de cambio, pero lo que me parece claro aquí es que necesitamos tener una discusión profunda en términos de detallar el programa que vamos a desarrollar en conjunto”, añadió la administradora de USAID.

Por eso, lo “importante” es “trabajar en mayor detalle en cuál será el abordaje” con el que Petro y su Gobierno se aproximarán a la lucha contra el narcotráfico.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.