Internacionales · 11/06/2021

EEUU y España trabajarán con la UE y otros socios para abordar los desafíos compartidos, incluido el tema de Nicaragua

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha llamado por teléfono a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en vísperas del encuentro que mantendrán el lunes el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su llamada, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, Blinken ha reafirmado a la ministra “la fortaleza de la alianza, la amistad y la relación trasatlántica” entre España y Estados Unidos.

Asimismo, ha resaltado “el compromiso de Estados Unidos con la migración realizada mediante canales regulares y de forma segura, ordenada y humana”.

Por último, además de reiterar el apoyo de Estados Unidos a la OTAN –durante cuya cumbre se verán el lunes Biden y Sánchez–, el jefe de la diplomacia estadounidense ha trasladado el compromiso de Washington de “trabajar con la UE y otros socios para abordar desafíos compartidos, incluido Oriente Próximo, Venezuela y Nicaragua”.

La conversación telefónica se produjo durante la estancia de González Laya en Costa Rica, donde se encuentra acompañando al presidente Sánchez en su gira iberoamericana, y se desarrolló en un ambiente para el Ministerio de Exteriores demuestra que ambos países mantienen una relación de “amigos, socios y aliados”.