Internacionales · 26/04/2022

EEUU y sus aliados intensificarán ayuda militar a Ucrania frente a Rusia

Estados Unidos está dispuesto a “remover cielo y tierra” para que Ucrania gane la guerra contra Rusia, afirmó este martes el jefe del Pentágono durante una reunión con sus homólogos aliados en Alemania, en tanto el jefe de la ONU reclamó en Moscú corredores humanitarios para los civiles ucranianos.

Ucrania cree claramente que puede ganar, al igual que todo el mundo aquí”, declaró el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, en la apertura de esta reunión en la base estadounidense de Ramstein, destinada a acelerar el suministro de equipamientos militares que Ucrania reclama para repeler la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero.

“Seguiremos removiendo cielo y tierra para poder satisfacer” los deseos de Ucrania, añadió el ministro, que el domingo visitó Kiev junto al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

A partir de ahora, indicó al finalizar el cónclave, este tipo de reunión se celebrará mensualmente, a fin de evaluar las necesidades de defensa de Ucrania.

Las fuerzas ucranianas lograron repeler la ofensiva rusa contra la capital, Kiev, pero las tropas rusas avanzan lentamente en el sur y en la región de Donbás (este), parcialmente controlada por los separatistas prorrusos desde 2014.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y República Checa se negaron inicialmente a suministrar armas ofensivas a Kiev, pero cambiaron su postura.

Incluso Alemania prevé enviar tanques de tipo “Gepard”, especializados en la defensa antiaérea, indicó una fuente gubernamental germana.

A más largo plazo, “queremos ver a Rusia debilitada hasta tal punto que no pueda hacer cosas como la invasión de Ucrania”, afirmó Austin el lunes.

*AFP