Ejército de Ortega amenaza a defensores de DDHH: “Tienen que tener mucho cuidado”

El Coronel Álvaro Rivas, jefe de relaciones públicas del Ejército Orteguista hasta este jueves se refirió a la captura de Hader González, y Cristian Meneses, los dos nicaragüenses opositores que el 15 de agosto regresaban al país de su exilio en Costa Rica, en sus declaraciones aprovechó para lanzar una amenaza a los defensores de derechos humanos que todos estos días exigieron a la institución castrense informar sobre el paradero de los ciudadanos.

“Nos llama la atención, aquellas personas que hacen señalamientos a nuestra organización y principalmente sobre esta captura, tienen que tener mucho cuidado, en el sentido que resulta altamente sospechoso que están intercediendo por esos delincuentes, así como también las campañas de desprestigios tratando de desvirtuar nuestro trabajo”, dijo Rivas.

https://www.facebook.com/canal10nicaragua/videos/1687086284771871/

Estas palabras de Rivas fueron catalogadas por organismos defensores de derechos humanos como una clara amenaza, por lo que rechazaron las declaraciones del vocero del Ejército.

“Rechazamos las declaraciones del vocero del Ejército de Nicaragua, en las que amenaza a defensores de derechos humanos que en los últimos días han estado exigiendo respuesta sobre el paradero de dos jóvenes exiliados que fueron capturados en la frontera con Costa Rica”, sostuvo el organismo internacional Race and Equality.

Por su parte, Gonzalo Carrión, abogado del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, califico de “amenaza cínica” las declaraciones del militar.

“Es una grave amenaza contra cualquier persona que legítimamente en Nicaragua defienda los derechos humanos y aún más porque va en contra de los familiares quienes no han descansado por conocer el paradero de sus parientes”, expresó Carrión al portal Artículo 66.

El abogado agregó que la pretensión del Ejército es “silenciar las voces que demandan el respeto a los derechos humanos, porque quieren imponer el terror a los opositores”.

Mientras que la abogada Yonarqui Martínez, manifestó a través de sus redes sociales: “Defender Derechos es un Derecho. Ante las amenazas del Ejército es un hecho que lo que pretenden es callar nuestra voz. Yo les digo si ustedes fuesen víctima de violación de Derechos como usuario los defendiera con el mismo ímpetu”.

El vocero del Ejército de Ortega acusó a los dos exiliados de portar armas, uniformes militares y sugirió que están involucrados en el asesinato de un ciudadano.

Al respecto, Carrión manifestó que “la captura y condena que hacen a los ciudadanos, demuestra que usurpan funciones policiales que no les corresponden, porque es la Policía a quien le compete capturar e investigar. Porque aquí ya ellos presentan el caso como un delito común esclarecido”.

“Señores del ejército y Policía Nacional, la constitución Política no hace excepción si a las 48 horas no son puestos a autoridad judicial deben de ser liberados. Si tienen tantas pruebas y evidencias porque a casi una semana no lo han hecho. Respeten los DDHH y las leyes”, exigió la abogada Yonarqui Martínez.

Agregó: “33 y 34 constitución política, 95,112 cpp, arto 8 pacto San José, Principio de presunción de inocencia, principio de dignidad humana, principio de legalidad, el respeto al debido proceso, derechos de todo investigado. Sres del Ejército eso defiendo no campaña de desprestigio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *