Nacionales · 17/07/2020

Ejército Orteguista cierra filas con su jefe, sancionado por EEUU

El Ejército Orteguista cerró filas con su jefe, el general Julio César Avilés, sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su apoyo al régimen de Daniel Ortega, para reprimir y desmantelar las instituciones democráticas en Nicaragua.

“Rechazamos los infundados señalamientos llenos de desinformación con evidente intencionalidad política y de naturaleza injerencista en asuntos internos que solo compete ventilar a todos los nicaragüenses”, señaló el Consejo Militar en un pronunciamiento.

En el documento, leído por el jefe del Estado Mayor, general de brigada Bayardo Rodríguez, los más altos oficiales que integran el Consejo Militar señalaron que, “ante los actos de injerencia en asuntos internos, estamos en el pleno derecho de trabajar para preservar y defender a nuestra patria, nuestra institución y a todos sus integrantes”.

Avilés, de 63 años y jefe de las Fuerzas Armadas de Nicaragua desde el 2010, fue sancionado el 22 de mayo pasado por Estados Unidos junto al ministro de Hacienda, Iván Acosta, por participar en actos de corrupción y por ayudar a silenciar las voces prodemocráticas en el país.

Como resultado de las sanciones quedan congelados todos los bienes que Avilés pudiera tener en Estados Unidos y se le prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por la nación norteamericana, lo que busca dificultar el acceso al sistema financiero internacional.

En el pronunciamiento, el Consejo Militar rechazó y no aceptó “actos de injerencias, ataques y señalamientos infundados y calumniosos sobre hechos y acciones nunca cometidos y rechazamos la manipulación y desinformación que a nivel nacional e internacional realizan contra nuestra institución y nuestro comandante en jefe”, a quien expresaron “nuestro total respaldo”.

Asimismo, ratificaron que Avilés seguirá ejerciendo su mandato en el período establecido, es decir hasta el 2025.

Avilés niega señalamientos de EEUU

Por su parte, el jefe militar dijo que “todo lo que digan aquí adentro o afuera, jamás alterará en nada la decisión institucional de respetar las leyes y la Constitución de nuestra patria”.

Asimismo, negó que el Ejército haya entregado armas a paramilitares afines a Ortega para levantar los bloqueos en las vías que habían colocado opositores en el marco de las protestas que estallaron en abril de 2018.

“Rechazamos esas calumnias. Aprovecho para hacer responsables a los calumniadores de daños físicos y psicológicos que puedan causar a nuestros compañeros y sus familiares”, dijo Avilés.

“No hay ni un solo caso que en medio de las situaciones de abril, que un miembro del Ejército haya agredido a un nicaragüense. Esa decisión del Departamento del Tesoro es injerencismo”, continuó el jefe militar.

También afirmó que esa institución no se conduce por criterios políticos, sino bajo lo establecido en la Constitución y las leyes.

“Esos señalamientos no reflejan la realidad y los rechazamos, al igual que las calumnias que a diario grupos de vividores pretenden afectar la reputación del Ejército”, indicó.

Según el Departamento de Estado, Avilés dio apoyo a los grupos paramilitares que agredieron a quienes comenzaron a manifestarse contra Ortega en abril de 2018.

*Con información de EFE