Nacionales · 05/03/2020

Ejército Orteguista dice “desconocer” asesinatos de campesinos

Desde 2019, el Movimiento Campesino, ha denunciado ante organismos internacionales la supuesta vinculación del Ejército Orteguista en la muerte de campesinos en el norte del país. Ayer miércoles, el coronel Álvaro Rivas, vocero de la institución castrense dijo que “desconoce” los asesinatos de al menos 30 campesinos opositores, y que no tiene información de ningún caso.

Tras publicaciones de medios de comunicación sobre las ejecuciones a los campesinos, el coronel Rivas accedió a entrevistas por separado con el diario La Prensa y Confidencial para “sentar posición respecto al tema” y desvincularse de las ejecuciones de campesinos.

Coronel Álvaro Rivas / La Prensa

“Desconocemos de qué muertes o asesinatos se refiere (la de los campesinos). Si la pregunta conlleva a que el Ejército ha estado ahí, en esos sectores donde han acontecido esos hechos, pues no. Nuestros mejores testigos son los productores”, dijo el coronel, a Confidencial.

A juicio de Rivas, los grupos paramilitares señalados de matar a campesinos, son simplemente “elementos delincuenciales, cuyo objetivo es tratar de secuestrar, golpear y robar a nuestros productores”.

Al respecto sostuvo que en 2019 desarticularon a cinco bandas delincuenciales, vinculadas al cultivo de marihuana en la frontera entre Nicaragua y Honduras. Ninguna cuenta el asesinato, entre sus delitos.

>> CIDH y OACNUDH condenan agresión a periodistas de Nicaragua

En entrevista con el diario La Prensa, el vocero del Ejército reiteró que esta institución no está relacionada con los asesinatos en el campo, ni tampoco es su competencia investigarlos.

“Nos han querido poner en lugares donde nunca nosotros hemos estado y lo hemos dejado claro en todas y cada una de nuestras notas de prensa y notas informativas”, expresó.

Pese a que a Confidencial dijo “desconocer” los asesinatos, a La Prensa, declaró que la mayoría de estos se dan por “rencillas personales, parricidios y femicidios”.

“La determinación de algún delito o de alguna acción, no es potestad nuestra, corresponde a las autoridades competentes poder determinar los hechos, los casos, la tipificación. Nosotros no podríamos clasificar. Nosotros lo que vemos son las notas de prensa que la Policía Nacional emite sobre un hecho, sobre un caso, pero no es caso nuestro poder documentar que este falleció por X o Y situación. No es competencia nuestra”, reiteró.

El Movimiento Campesino contabiliza 103 muertes de campesinos.