Nacionales · 04/09/2020

Ejército vende por U$19 millones el 25% de sus acciones en el BDF

El Ejército Orteguista vendió el 25% de las acciones que tenía en el Banco de Finanzas (BDF), y que estaban en poder del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), por un monto de estimado de unos 19 millones de dólares, según reporta el medio Confidencial.

El comprador es el panameño Grupo ASSA. Según el medio digital la compra se registró el miércoles 2 de septiembre, día en el que el régimen de Daniel Ortega conmemoró el 41 aniversario de la institución castrense, y en la que ni el dictador, ni Julio Avilés se refirieron al tema.

Hasta antes de la venta, el Grupo ASSA mantenía una participación mayoritaria de acciones del 59.64% en la subsidiaria, BDF; el Ejército tenía un 25% de las acciones, y el resto corresponde a accionistas minoritarios, detalló el diario La Prensa.

“La transacción ya está asentada en el Registro”, aseguró la fuente a Confidencial. Con esta operación, que fue previamente autorizada por la Superintendencia de Bancos, el Grupo ASSA, que lidera el empresario panameño Stanley Motta, consolida su posición como dueño mayoritario del BDF, pasando a controlar más del 80% de las acciones del banco.

A juicios de expertos, la venta de las acciones del Ejército se debe al temor que existe por parte de los empresarios de estar involucrados con una institución cuyo jefe fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en este caso la sanción a Avilés, “alineado políticamente” con Ortega, y porque “se negó a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o ‘parapolicías’ durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018”, según Estados Unidos.

Otra parte, señala que es porque el negocio bancario ya no es rentable, tras dos años de recesión económica que ha golpeado fuertemente a la banca nacional.

BDF es el cuarto banco del país, tanto por su tamaño, como por las utilidades reportadas. A junio del 2019, destinaba 194.3 millones de dólares (42% del total) de su cartera crediticia, para financiar hipotecas, ocupando el primer lugar en este rubro, dentro de la banca nacional, precisó Confidencial.