Destacados / Nacionales · 30/11/2023

El 72% de los nicaragüenses están en desacuerdo con la condena al obispo Rolando Álvarez

El 72% de los nicaragüenses están en desacuerdo con la condena a más de 26 años de prisión impuesta en Nicaragua al obispo Rolando Álvarez tras negarse a abandonar el país, según una encuesta divulgada este jueves por la firma CID Gallup y auspiciada por la plataforma digital Confidencial.

El sondeo, que se realizó de manera telefónica entre el 17 de octubre y el 15 de noviembre pasado con base en una muestra de 800 personas mayores de 18 años de edad, reveló que el 72% de los consultados dijeron estar “en desacuerdo” con la condena al obispo porque es “inocente” y “debe ser liberado”.

Un 19% de los encuestados respondieron “no sabe” o no ofrecieron su opinión sobre la condena al jerarca católico, y un 9% aseguraron que el religioso “es culpable en que esté condenado y preso», según el sondeo, que tiene un margen de error del 2,93% y un nivel de confianza del 95%, según la ficha técnica.

Un 42,1% de los que se identificaron como sandinistas dijeron estar en “desacuerdo” con la condena al obispo Álvarez, mientras un 30,4 % lo creen “culpable”, y el restante 27,5 % “no sabe o no responde”.

Asimismo, un 57% de los nicaragüenses consideraron que en Nicaragua existe una persecución contra los sacerdotes y feligreses de la Iglesia católica, un 33 % opinó que no, y un 10 % no sabe o no respondió.

Por otro lado, un 59% de los consultados calificaron de “negativo” el destierro al Vaticano de 12 sacerdotes nicaragüenses que se encontraban encarcelados, un 23% no respondieron, y un 18% consideraron “positivo que los hayan enviado fuera de su patria” el 19 de octubre pasado.

Un 46 % de los nicaragüenses catalogaron de “positivo” que los 12 sacerdotes “estén libres porque son inocentes”, un 26 % lo calificaron de “negativo” y que “deberían estar detenidos”, y un 28 % no saben o no respondieron.

El estudio se realizó previo a que el régimen de Daniel Ortega divulgara fotografías y un video del jerarca dentro del Sistema Penitenciario Nacional, conocida como la cárcel La Modelo.

El 10 de febrero pasado, Álvarez fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida, por falsa “traición a la patria”.

*Con EFE