El cinismo de Murillo: pide respeto para las mujeres, mientras su régimen las violenta y amenaza

La vicedictadora Rosario Murillo pidió este lunes el derecho de las mujeres a vivir “sin ofensas, sin acoso, sin amenazas”, un día después de que su cuerpo policial impidiera que un grupo de feministas conmemoraran el Día Internacional de la Mujer.

“El mundo entero el que realmente exige, el derecho a existir que tenemos las mujeres, sin ofensas, sin acoso, sin amenazas, sin riesgos sin maltratos, sin violencia verbal o física, sin esos crímenes, que son de lesa humanidad”, dijo la mujer del dictador Daniel Ortega, acusado de violación en perjuicio de su hijastra Zoilamérica.

Las palabras de Murillo contrastaron con el operativo policial que el domingo impidió que mujeres salieran a la calle para conmemorar Día Internacional de la Mujer, según denunció el Movimiento Feminista de Nicaragua.

Decenas de antimotines, cuyo jefe supremo es Ortega, impidieron, “con lujo de violencia”, que las mujeres salieran de la sede del organismo para conmemorar su día especial, de acuerdo con la denuncia.

>> “Ortega, el violador eres tú”, gritan feministas en protesta por el Día Internacional de la Mujer

En distintos vídeos distribuidos por las feministas en redes sociales se observó cómo los policías introducían por la fuerza a las mujeres que intentaron salir del inmueble, y las mantuvieron encerradas durante horas, sin acusación ni orden judicial.

“Hemos denunciado, el odio, del sufrimiento humano y en particular de las mujeres. Urgimos, reclamamos seriedad y responsabilidad en las instituciones que deben hacer justicia, aplicando leyes e instrumentos que castiguen severamente a quienes se atrevan a humillar, degradar o disminuir a cualquier ser humano mujer, e incluso a los varones”, sostuvo Murillo.

SEÑALAMIENTO DE CIDH

El lunes por la tarde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció a favor de los derechos de las mujeres que denunciaron el asedio policial en Nicaragua.

“CIDH observa asedio y violencia policial contra mujeres y colectivos feministas antes y durante la celebración del Día Internacional de la Mujer en Nicaragua. Activistas fueron encerradas por antimotines”, señaló el Organismo.

Tanto la CIDH como la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), han responsabilizado al régimen de Ortega de ser responsable de la violencia en Nicaragua que incluye crímenes de «lesa humanidad”.

La inseguridad de las mujeres ha crecido en Nicaragua desde que Ortega volvió al poder en 2007, según las feministas, ya que el régimen orteguista promueve los arreglos extrajudiciales.

Al menos 16 mujeres han muerto en Nicaragua en lo que va de 2020 a causa de la violencia machista, tras registrar 59 en 2019, según organizaciones feministas, únicas que ofrecen datos sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.