El empoderamiento económico de la mujer en Walmart de México y Centroamérica

466 pymes se han constituido como proveedores de la compañía a nivel regional. En  Nicaragua, son 62, de las cuales 37% están en manos de mujeres, como el caso de  Vilgatex, Tacos Lory o Rosquillas Vílchez Tinoco. Conozca la historia de éxito de Vilgatex. 

Managua, 17 de noviembre de 2021. Desde que estaba en la universidad, Vilma Verónica  García sabía lo que quería para su futuro: tener su propia empresa; y así, en 2003, le dio  vida a Vilgatex, una pyme del sector textil que se dedica principalmente a la elaboración de camisetas típicas con diseños innovadores que reflejan la cultura, gastronomía e idiosincrasia nicaragüense.  

“Incluso desde la universidad ya le tenía el nombre: Vilgatex, Vilma García Textiles. Entonces, ya cuando salí de la carrera, como ya tenía pensado lo que deseaba ser, me  fui dos años a trabajar con un tío a El Salvador que tenía una fábrica de ropa interior, camisetas, camisolas; y ahí aprendí todo en este campo y lo vine a implementar. Con la  ayuda de mis padres, compramos las primeras maquinitas, lo básico”, recordó y contó  orgullosa esta ingeniera industrial.  

De lo básico pasó a los semi industrial; y de ser un taller de costura a una pequeña empresa  de confección. En los últimos años, Vilgatex ha crecido exponencialmente gracias a la  aceptación y demanda del mercado nicaragüense, y a la oportunidad que le abrió Walmart para llegar a más clientes. Actualmente, la producción semanal de camisetas  ronda las 800 unidades, que gran parte se destinan para abastecer a seis sucursales de la  compañía.

“Desde que vino Walmart a Nicaragua le echamos el ojo. Siempre fue un anhelo para  nosotros poder entrar a esta cadena de supermercados. Hoy entregamos en Managua  en las dos tiendas Walmart y en los Maxi Palí Oriental y Waspán; y nos hemos abierto  camino en los Maxi Palí de Rivas y Masaya, ofertando un producto con contenido, que  trata de enfatizar todo lo bueno que tenemos, a un buen precio y de excelente calidad”.  

Según cifras de la compañía, Vilma Verónica creció en el 2020 un 16% con su marca  Vilgatex y en este año ha continuado con este signo de vitalidad al ritmo de un 67%, pues  ha incursionado con nuevas líneas de producción. 

“Ya mantenerse ahorita es un gran logro. Uno tiene que ver qué desafío hay, si se baja una  venta qué es lo que puede ofrecer, ver qué más se puede producir. Por ejemplo, el año  pasado con la crisis del covid-19 ofrecí mascarillas y se me vendieron muy bien”. 

Vilgatex es parte de las 62 pymes nicaragüenses del Programa Una Mano para Crecer, el  que impulsa el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas manufactureras, con  especial atención en el empoderamiento económico de la mujer, a fin de integrarlas a la  cadena de valor. Precisamente, de este total, 23 son lideradas en el país por mujeres.  

“Es un apoyo integral que brindamos, porque  apoyamos a la construcción de la marca, a su  formación profesional y técnica, y,  principalmente, damos la oportunidad de  mercado que tantas pymes añoran. Tenemos más  de 13 años de estar apoyando a nuestros  emprendedores en toda la región y hemos  apostado por los fabricantes locales porque esto  genera desarrollo en las comunidades donde  operamos”, señaló Ana Fran Villatoro, Gerente de  Desarrollo de Proveedores Pymes de Walmart de  México y Centroamérica.

Toda esta inmersión, ha provocado que Vilma Verónica además de ser el sustento de su  familia, también lo sea la de 9 familias más, empleando a cortadores, sastres, costureras, operadores de máquinas, control de calidad, agente de ventas, entre otros. Pero, además, la motivaron a abrir su propia tienda donde oferta líneas de producción  personalizada.  

“Vilma Verónica es un orgullo Walmart y en el marco del Día Internacional de la Mujer  Emprendedora, que se celebra cada 19 de noviembre, estamos visibilizando su historia  para que inspire a todas las mujeres nicaragüenses, empresarias, comerciantes,  estudiantes, y sea un ejemplo de admiración para el resto de la ciudadanía. Desde la  compañía, nuestro compromiso está en seguir contribuyendo al empoderamiento  femenino en el país y la región”, puntualizó María Marta Rodríguez, Coordinadora de  Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *