Nacionales · 07/03/2022

El enojo de una funcionaria orteguista en la ONU: “¡No somos ninguna dictadura!”

Una representante del régimen Orteguista ante las Naciones Unidas, dijo este lunes en la 49a sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, que en Nicaragua no existe una dictadura, luego que un diplomático de Alemania señalara que Nicaragua “se está convirtiendo” en una.

Señora Alta Comisionada adjunta, tenemos que llamar a las cosas por su nombre: Nicaragua se está convirtiendo en una dictadura. Quienes están en el poder adoptan medidas para abolir la separación de poderes, para forzar un estado de impunidad, acabar con los partidos de oposición y universidades independientes. Alemania pide al gobierno que vuelva a la senda de la democracia y reanude la cooperación y el diálogo con los organismos de derechos humanos”, dijo el representante de Alemania ante la ONU, donde hoy la Alta Comisionada Michelle Bachelet presentó un informe sobre las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

El diplomático alemán expresó su preocupación por las violaciones de derechos humanos en Nicaragua y sostuvo que el país existe persecución contra líderes de la oposición y periodistas.

REACCIÓN DE FUNCIONARIA ORTEGUISTA

Al respecto, una funcionaria del régimen reaccionó enojada: “Que se ocupe el lenguaje adecuado en este Consejo, ¡por favor respeten a nuestro país, no somos ninguna dictadura, ocupen el lenguaje adecuado de este Consejo!”.

Minutos antes, se presentó un video de la procuradora general Orteguista Wendy Carolina Morales, quien calificó el informe presentado por Bachelet como una “agresión” contra el régimen orteguista “basada en información falsa y parcializada”.

Esta valoración desigual se presta a la manipulación e instrumentalización de los derechos humanos para fines y pretensiones hegemónicas derivadas de intereses económicos y políticos de países imperialistas”, remarcó.

Morales finalizó su intervención demandando al Consejo de Derechos Humanos que apruebe el cese de las sanciones “ilegales y coercitivas” impuestas contra funcionarios, allegados y familiares del dictador Daniel Ortega.

En su informe, Bachelet, expresó sus “preocupaciones” por la situación en Nicaragua y lamentó que sus recomendaciones hechas al régimen de Ortega no se hayan implementado.

Asimismo, instó al dictador Daniel Ortega “iniciar un diálogo nacional inclusivo”.

Insto al Gobierno a iniciar un diálogo nacional, como ofreció el Presidente en enero de 2021. El diálogo debe ser inclusivo desde todo punto de vista y debe tener como objetivo garantizar una solución pacífica y democrática a la crisis política, social y de derechos humanos que continúa afectando profundamente al país”, dijo Bachelet, para quien también es urgente que el régimen Orteguista elabore una “hoja de ruta de compromisos claros basados en la buena fe y en las normas y estándares internacionales de derechos humanos, y a garantizar que el proceso de diálogo pueda ser observado por garantes internacionales imparciales”.

Mi Oficina está lista y disponible para acompañar este proceso”, afirmó.

Bachelet también señaló que su oficina “está lista para ayudar al Gobierno y al pueblo de Nicaragua a promover los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Otorgar acceso al país a nuestro personal y a los titulares de mandatos de Procedimientos Especiales constituiría un importante gesto de apertura de cooperación con el sistema de Naciones Unidas”.