Nacionales · 25/08/2020

El gran capital nunca ha dejado de apostar al aterrizaje al suave, asegura sociólogo

El sociólogo Óscar René Vargas, dijo este lunes que no le sorprenden las declaraciones que el vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) Michael Healy dio al canal 10 el pasado 21 de agosto, donde aseguró que la “única” salida a la crisis del país es a través de un “acuerdo político y económico” con el dictador Daniel Ortega.

Para el sociólogo este planteamiento de Healy, es parte de las recomendaciones que el exembajador de Nicaragua, Arturo Cruz le habría dado al gran capital desde 2018.

“Ellos nunca han dejado de apostar por una salida en frío. Yo siempre recuerdo las entrevistas que aparecieron en el diario La Prensa del día 30 de mayo (2018) por la mañana, en esa entrevista diferentes personeros del gran capital, ellos hablaban de una salida al suave o aterrizaje al suave, siguiendo las recomendaciones de Arturo Cruz Sequeira, ellos mantienen esa lógica (…) Ese tema no pasó a segundo plano, aunque siempre estuvo presente, ahora que hay un reflujo del movimiento social vuelven a plantear lo que ellos dijeron en mayo de 2018”, afirmó Vargas en entrevista con La Mesa Redonda.

A juicio del sociólogo, los personeros del COSEP están “apartando cualquier posibilidad de favorecer una presión interna”, para salir de la dictadura, por ejemplo, la negativa a la realización de un paro nacional.

“Sin presión interna no podrá haber cambio de la dictadura y la presión interna se puede realizar a través de un paro nacional que él mismo (Healy) lo rechaza, esa es la única manera que el régimen pueda negociar unas elecciones transparentes”, sostuvo el experto. Agregó que la lógica de los empresarios es “evitar el deterioro del gran capital”, y que no es a través de comunicados que se botará a Ortega.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/782345395869602/?v=782345395869602

COALICIÓN NACIONAL NACIÓ MUERTA

Vargas también se refirió a la crisis interna que vive la Coalición Nacional, la que según él “nació muerta” desde su inicio.

“La Coalición desde el 25 de febrero que se constituyó, yo dije que nació muerta, en el sentido que habían introducido ‘caballos de Troya’ que eran el PLC, YATAMA, incluso Saturnino, porque habían sido aliados del orteguismo; y no veo yo, que hayan roto con el orteguismo. Esa Coalición estaba condenada al fracaso”, aseguró.

Asimismo, apuntó que la “reingeniería” de la que ha hablado Michael Healy en la Coalición sería más bien para dividirla, puesto que observa que la crisis en el bloque opositor sería la justificación para la salida definitiva de la Alianza Cívica, que buscaría junto con un sector de empresarios aliarse con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Mientras que la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) –advirtió—estaría pensando en buscar una personería jurídica para tener su propia casilla.

IMPLOSIÓN SOCIAL

Con las diferentes situaciones sociales, económicas y sanitarias que afectan Nicaragua, el sociólogo afirmó que no descarta una “salida caliente” debido al implosión social que ya se está dando a causa del desempleo, la pobreza, y los errores de la dictadura que “no tiene capacidad para resolver las crisis del país”.

“Su propia base social se está restringiendo. Este es el proceso de implosión, de crisis interna que estalla, ejemplos son las alcaldías orteguistas que están haciendo despidos”, mencionó.

Agregó que “es momento de construir un frente cívico que se llame ‘Somos mayoría’ este frente cívico representa el 70% que no está con la dictadura”.