Nacionales · 17/06/2020

El legado no tan “heroico” que deja Edén Pastora

Con la confirmación de la muerte de Edén Pastora, las redes sociales se han llenado de reacciones en torno a lo que fue la vida del llamado “Comandante Cero” y el legado no tan heroico que deja. Nicaragüenses lo califican de mercenario y bufón, que terminó sus días con sus manos manchadas de sangre.

Fue hasta este martes que el régimen decidió anunciar su muerte, algunos críticos opinan que fue intencional elegir esta fecha como una cortina de humo para desviar la atención sobre el incendio ocurrido hace dos años en la casa del barrio Carlos Marx en la que murió calcinada la familia Pavón Muñoz: cuatro adultos y dos niños.

Pastora de 83 años murió a causa del COVID-19 el sábado pasado, sus restos fueron incinerados. Aunque su familia asegura que fue esta madrugada que falleció de “un paro respiratorio”.

El exembajador de Nicaragua ante la ONU, Julio Icaza Gallard tildó a Pastora de “farsante”, “bufón y mercenario” que deja una deuda con el Estado de Nicaragua, por la indemnización que el país tuvo que pagar a Costa Rica por daños ambientales durante el dragado en el Río San Juan.

“Hasta hoy se confirma la muerte de Edén Pastora por un paro cardíaco. Descubrirse la cara rompiendo la orden de anonimato, colocarse mal las granadas de mano, durante la toma del Palacio Nacional, delataron temprano al farsante. El mismo, con sus actos, fue encargándose de desfigurar al héroe que muchos vieron tras la toma del Palacio y hasta convertirse en un enano moral, una caricatura del aventurero del Caribe que degeneró en sus años finales en bufón y mercenario al servicio del tirano. Deja una deuda con el Estado de Nicaragua, quien tuvo que indemnizar a Costa Rica por las provocaciones en la frontera ordenadas por Ortega, más las elevadas costas de un juicio en La Haya. Deja también otra deuda, aun mayor, con las familias de los asesinados por los paramilitares organizados y dirigidos por él, tras el 18 de abril de 2018, por la que tendrá que ser juzgado”, escribió Icaza Gallard.

El periodista y escritor Guillermo Cortés Domínguez manifestó que el exguerrillero terminó su existencia traicionando los valores de democracia, justicia y libertad de las que tanta hablaba al darle su apoyo a la peor dictadura de la historia de Nicaragua.

“Edén proclamaba sin descanso su odio contra el Frente, pero, tras la retoma del poder por parte del FSLN en el 2007, Pastora volvió al redil y entró en alianza con Ortega a quien apoyó en la matanza del 2018 y en la represión hasta nuestros días. Es un gran personaje de todos los tiempos de nuestro país. Toda su vida habló de democracia, justicia y libertad, y terminó su existencia traicionando esos valores, dándole un apoyo incondicional a la peor dictadura de la historia de Nicaragua. El COVID se lo llevó a la tumba con las manos llenas de sangre, después que parecía que había burlado a la muerte cuando el 5 de junio le dieron de alta, pero tuvo que volver a ser hospitalizado en el Militar y yo no volvió a ver la luz del sol”, opinó.

El analista político Eliseo Núñez publicó en Twitter: “Edén muere el sábado y el régimen lo oculta para sacarlo a luz pública hoy que es el aniversario del espantoso asesinato de una familia entera en el Carlos Marx por parte de paramilitares y Policías…que burdos y como despojan de dignidad a su militancia hasta en la muerte”.

Por su parte, el caricaturista Pedro Molina manifestó: “No sabía que ‘mítico’ era sinónimo de ‘psicópata’. Edén Pastora fue soldado FSLN, luego anti-FSLN, vivió de Costa Rica y luego limpió el piso con ella, fue depredador del medio ambiente matando tiburones y tumbando reservas naturales, piñatero de playas y organizador de paramilitares”.

Sobre la relación de Edén con Costa Rica también se refirió la expresidenta de ese país, Laura Chinchilla, quien calificó al “Comandante Cero” de mercenario que traicionó el abrigo que ese país le dio.

“¿Pero qué les pasa a algunos medios de comunicación de mi país, al tratar de líder, figura mítica y otras linduras por el estilo, a quien sólo fue un mercenario que traicionó el abrigo que le dimos incitando la invasión militar a nuestro territorio en Isla Calero en el 2010? Durante la invasión tuve que soportar que nuestros periodistas le abrieran con frecuencia el micrófono para que hiciera apología del delito y me atacara de manera vulgar. Ya no estoy en el gobierno, no tienen por qué seguir exaltando su figura. Dejen de hacerlo por respeto a Costa Rica”, reprochó Chinchilla.

Mientras que, por el lado del orteguismo, las reacciones tardaron en aparecer. La vicedictadora Rosario Murillo, que no era del agrado de Pastora le dedicó este martes unas palabras en su monólogo diario.

“Hoy martes 16 de junio pasa, hace su tránsito a otro plano vibrante y esperanzado de vida nuestro querido compañero Comandante Cero, Edén Pastora. Edén Pastora Gómez, y la leyenda crece y Edén Pastora nace hoy en el cielo eterno de los héroes. Pasa a ese otro plano vibrante, esperanzado de vida, a esos paraísos que Dios tiene reservado para el ser humano que entrega sus mejores esfuerzos todo su corazón para amar y servir al prójimo”, declaró Murillo.

“Nos preparamos para rendir homenaje a Edén en las próximas semanas en cuanto se pueda con todo el amor que sentimos, todo el reconocimiento que tiene”, anunció la mujer de Daniel Ortega.