Nacionales · 08/10/2020

“El machismo en Nicaragua está acabando con la vida de las niñas”, alerta activista

Evelyn Flores, integrante de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) sostuvo que “el machismo en Nicaragua está acabando con la vida de las niñas”, tras el último caso de femicidio en perjuicio de una niña de 4 años, cuyos tíos asesinaron y abusaron sexualmente en una comunidad de El Tuma-La Dalia, departamento de Matagalpa.

Aunque el crimen de la menor de iniciales Y.G.D.G ocurrió el 27 de septiembre, fue hasta el 6 de octubre que la sancionada Policía Orteguista “esclareció” el femicidio de la niña, acusando a su tío Pablo Dávila Hernández de 21 años y su cónyuge Fanny del Carmen Pérez Zelaya de 20 años de haberla matado a golpes con palos de escoba. Además, señaló a Pablo Dávila de violarla en dos ocasiones.

Para Flores, este femicidio y abuso contra una niña de 4 años debería de poner en alerta a los diferentes poderes del Estado, “porque el machismo en Nicaragua está acabando con la vida de las niñas”, declaró a La Mesa Redonda.

Según organismos feministas solo en el mes de septiembre pasado fueron asesinadas 10 mujeres producto de la violencia machista, incluidas tres niñas.

La activista manifestó que el Estado de Nicaragua “está aplazado” en relación a la protección, la atención y preservación de la vida de las niñas y las mujeres en el país.

Según la Policía, el 27 de septiembre una señora identificada con las iniciales M.C.G.A. llamó a la institución, para avisar que estaban velando a la niña en la casa de la tía abuela de esta, en una comunidad de Matiguás, desconociendo las causas de su deceso.

Un médico forense de Matagalpa se hizo presente y determinó como causa de muerte de la menor un trauma craneoencefálico severo, presentando además signos de violencia y agresión sexual de reciente data.

No obstante, Flores aclaró que fueron activistas comunitarias quienes “dieron la luz de alerta” sobre este caso, que se mantuvo con hermetismo de parte de las autoridades policiales.

“Estamos consternadas, porque si no hubiera sido por el trabajo de las defensoras comunitarias que dieron la luz de alerta, denunciaron, visibilizaron este femicidio en el cuerpo de esta niña de 4 años, hubiera quedado invisibilizado y obviamente en la impunidad”, aseguró Flores a este medio de comunicación.

La integrante de la Red de Mujeres Contra la Violencia indicó que es preocupante como estos femicidios en el cuerpo de las niñas, no provoque indignación en la sociedad, y que son las instituciones en Nicaragua las que tienen que asegurar la protección especialmente de las niñas y adolescente. Asimismo, es responsabilidad también de las personas adultas velar por la seguridad de las menores de edad.

Flores añadió que hay que señalar a los hombres como responsables de estos actos, “que han expresado su machismo, su relación de poder, su misoginia, su adultismo, su sexismo en el cuerpo de las niñas y adolescentes”.