Nacionales · 19/04/2022

“El matrimonio Ortega-Murillo busca la extinción del periodismo independiente”, dice SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inició este martes su reunión de medio año. A través de una conferencia virtual, la organización alertó sobre los atropellos contra la libertad de prensa en varios países de la región, incluida Nicaragua.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, revisó las agresiones sufridas por periodistas y los ataques contra medios en todos los países de la región en el último semestre y aseguró que “estamos cerramos un semestre negro para el periodismo de las américas, cargado de acciones ominosas contra la libertad de expresión y de prensa”.

En ese sentido, dijo que la persecución más grave tuvo lugar en Nicaragua. “No hay espacio para actitudes híbridas. El matrimonio Ortega-Murillo busca la extinción del periodismo independiente. Sus ansias de poder no admiten críticas; en su concepción no hay lugar para la libertad de pensamiento; quien piensan distinto y se atreve a expresarlo, debe ir preso o exiliarse”, añadió.

Subrayó que lo primero que hace un fascista es atacar a la prensa pero que eso no llamaba la atención. Sin embargo –dijo– sigue sorprendiendo que intelectuales y políticos presuntamente progresistas continúen apoyando a dictadores como Ortega. “Por eso elevamos la voz para decir: Daniel Ortega no siga traicionando el ideal de libertad del pueblo nicaragüense que hoy reprime con salvajismo”, reclamó.

Jornet aseguró que Nicaragua se asemeja cada vez más a la Cuba castrista. En la isla se reiteraron las persecuciones y ataques a periodistas, las condenas a prisión por reclamar más libertad y las restricciones para el ejercicio del periodismo.

La región va encendiendo señales de alarma y desde la SIP buscamos detectarlas a tiempo. Solo con una fuerte y oportuna reacción internacional se puede intentar contener a tiempo que escalen los conflictos o se produzcan degradaciones instituciones como en Cuba, Nicaragua o Venezuela, o el clima de violencia extrema como en México. En todos estos casos suele estar presente la posverdad y la manipulación informativa. Se apela a causas justas y verdades superiores para justificar descalificaciones, persecuciones, la privación ilegal de un derecho, una expropiación y un derecho”, denunció Jornet.

Finalmente, desde la SIP ratificaron su camino para “continuar trabajando y reclamando para que no se normalice el despotismo y la censura”.

No bajaremos los brazos ante la barbarie. Hagamos oír nuestra voz. Exijamos a los gobernantes que brinden plenas garantías para el ejercicio de la labor periodística. Al discurso de los autócratas que quieren un mundo sin periodistas, les decimos que no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa”, concluyó Jornet.

*Foto cortesía