El Mundo del 02 de septiembre de 2022

*Por Oscar René Vargas

Alemania

Aunque los “alemanes salgan a la calle” para protestar por “los altos precios de la energía”, Berlín no piensa ceder en su apego a las sanciones antirrusas y seguirá apoyando a Ucrania, declaró la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en la conferencia Forum 2000 en Praga (República Checa). «Si hago una promesa a los ucranianos —’estaremos con vosotros siempre que nos necesitéis’— quiero cumplirla. No importa lo que piensen mis votantes alemanes, pero quiero cumplir lo prometido con el pueblo de Ucrania», afirmó.

África

Esta lucha global no es entre el capitalismo y el comunismo, como en la antigua Guerra Fría, sino que puede simplificarse como el 1% liderado por EEUU que se aferra a la unipolaridad frente al Sur Global que promueve la multipolaridad. La unipolaridad se refiere a la creencia de que solo un país o grupo de ellos, como las economías desarrolladas del G-7, debe dominar las relaciones internacionales, mientras que la multipolaridad cree que todos los países deben ser tratados por igual.

África apareció bruscamente en el radar de la opinión pública occidental después de que sus gobiernos conspiraran para destruir Libia en 2011, pero poco después se desvaneció, ya que los medios de comunicación se centraron más en el conflicto sirio que comenzó ese mismo año y luego en el ucraniano que comenzó en 2014. Sin embargo, la última fase del conflicto ucraniano ha hecho que Occidente vuelva a prestar más atención a África.

En las últimas semanas se ha producido una gran actividad diplomática en África. La jefa de la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, viajó recientemente al continente para convencer a sus países de que Occidente tiene razón al culpar a Rusia de la crisis humanitaria. Poco después, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, visitó cuatro países, durante los cuales contrarrestó la narrativa. El presidente francés Emmanuel Macron también visitó África para despotricar de Rusia.

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken también acaba de culminar un viaje allí, lo que ha llevado a muchos observadores a concluir que actualmente hay una enardecida lucha por la influencia que se desarrolla en todo el continente, exactamente como ocurrió anteriormente durante la antigua Guerra Fría. A diferencia de entonces, la competencia no es entre ideologías, sino entre el modelo liderado por EEUU, defiende la unipolaridad, mientras que el Sur Global que apoya la multipolaridad.

El papel de África en la Nueva Guerra Fría, hay varias razones por las que está adquiriendo cada vez más protagonismo y se está convirtiendo en un escenario de competencia entre Rusia y Occidente. En primer lugar, sus más de 50 países constituyen un impresionante bloque de votos en la ONU, por lo que se deduce que Rusia y sus rivales quieren que apoyen sus interpretaciones, sean las que sean, para demostrar al resto de la comunidad internacional que tal o cual número de Estados respalda sus opiniones.

En segundo lugar, se espera que África experimente un rápido crecimiento demográfico a lo largo del siglo, lo que puede traducirse en un enorme potencial de mercado. En tercer lugar, esto puede contribuir a que algunos países como Etiopía, Nigeria y Sudáfrica se conviertan realmente en países importantes con una influencia de gran alcance. En cuarto lugar, países como Rusia y sus rivales occidentales tienen interés en establecer asociaciones estratégicas con sus homólogos emergentes.

Y, finalmente, la última razón se reduce a la base ideológica de la Nueva Guerra Fría con respecto a la difusión de la visión del mundo de cada parte en África. Para explicarlo, el 1% liderado por EEUU quiere mantener su hegemonía sobre los países que considera dentro de su “esfera de influencia”, mientras que el Sur Global capitaneado por los BRICS promueven la multipolaridad.

Libia

Los dos primeros ministros rivales en Libia rechazaron su responsabilidad en los enfrentamientos entre grupos armados en Trípoli, la capital, con saldo de 32 muertos y más de 150 heridos, agitando el espectro de la guerra. Desde marzo pasado dos gobiernos se disputan el poder en el país petrolero, hundido en el caos desde la caída del gobierno de Muammar Kadafi. Uno tiene su base en Trípoli y es dirigido por Abdelhamid Dbeibah desde 2021, y el otro es encabezado desde marzo por el ex ministro del Interior Fathi Bashagha con el apoyo del mariscal Jalifa Haftar.

Rusia

Vladimir Putin en declaraciones en la décima Conferencia de Seguridad Internacional en Moscú sentenció el “fin del orden mundial unipolar” encabezado por EEUU y su sustitución por un nuevo orden multipolar, sustentado en las leyes internacionales. Putin asentó que “la situación en el mundo está cambiando dinámicamente y los contornos del orden mundial multipolar se están configurando”.

A juicio de Putin, “la situación en Ucrania demuestra que EEUU intenta alargar este conflicto. Actúa de la misma forma en todos lados, fomentando el potencial de conflicto en Asia, África y Latinoamérica (…) EEUU recientemente hizo otro intento deliberado para alimentar las llamas y fomentar perturbaciones en la región Asia-Pacífico”. También criticó el expansionismo del bloque AUKUS (Australia-Gran Bretaña-EEUU) en la región Asia-Pacífico.

EEUU y la UE aplicaron “sanciones sin precedente” a Rusia (especialmente en materia de gas y petróleo) a fin de “hundir” su economía y “secar” sus reservas financieras; pero a seis meses de distancia Rusia se “baña en efectivo”, pues ahora obtiene más ingresos por la venta de crudo que lo captado, por el mismo concepto, antes de iniciar el conflicto bélico en Ucrania, de tal suerte que “mantiene su estatus de mayor exportador de crudo y combustibles refinados”.

The World Street Journal (WSJ) lo reseña así: “a pesar de que las exportaciones bajaron ligeramente, los ingresos petroleros van al alza en medio de una alta demanda y la subida de los precios, lo que permite a Moscú sortear las sanciones impuestas por Europa y EEUU”. Por su parte, la economista en jefe adjunta del Instituto de Finanzas Internacionales, con sede en EEUU, Elina Ribakova, comentó al diario WSJ: “Rusia se está bañando en efectivo; este año ha ganado alrededor de US$ 97 mil millones de dólares con las ventas de hidrocarburos, US$ 74 mil millones de ellos procedentes sólo de las ventas de petróleo”.

Sin duda, las “sanciones sin precedente” impactaron a la economía rusa, pero todo indica que el golpe no sólo fue menor al originalmente estimado por EEUU y la UE, sino que, en los hechos, han golpeado mucho más a los propios “sancionadores” y ello se refleja en las crisis (energética, alimentaria e inflacionaria) que deben cargar los consumidores estadounidenses y europeos de a pie.

En lo económico el golpe se ha diluido: originalmente los “sancionadores” calcularon una caída de 12.5% en el PIB ruso en 2022 (-35% en Ucrania), pero la estimación más reciente apunta a un descenso de 2% en Rusia y una baja sostenida (sin llegar a cifras negativas) en EEUU (de 5.7% a 2.3%) y los principales países de la UE (de 5.4% a 2.6%, aunque las economías emergentes y en desarrollo de Europa caerán de 6.7% a -1.4%).

Caso Trump

El Departamento de Justicia de EEUU afirma que representantes y abogados de Donald Trump ocultaron documentos oficiales secretos después de haber certificado falsamente que el ex presidente había entregado a las autoridades todos los archivos oficiales almacenados en su residencia privada en Florida, lo cual constituye actos de delito de obstrucción de la justicia. En esta primera revelación pública de la evidencia que tiene el gobierno federal sobre posible obstrucción de justicia –y que ahora puede inculpar no sólo al ex presidente, sino a sus abogados– se alega que el equipo de Trump ocultó deliberadamente a la FBI documentos secretos –que se había llevado de la Casa Blanca– cuando sus agentes fueron a Florida el pasado 3 de junio para solicitar todo documento oficial en su posesión y que éstos fueran entregados a los Archivos Nacionales, como marca la ley.

Algunos de estos papeles secretos no estaban en el almacén, sino guardados en escritorios en la oficina personal de Trump. Los documentos recuperados eran de tan alta clasificación secreta que los propios agentes de contrainteligencia de la FBI y abogados del gobierno fueron obligados a solicitar autorización adicional para evaluarlos.

Los abogados de Donald Trump aseguraron ante la jueza que lleva el caso que los documentos clasificados que Trump se llevó sin permiso y que fueron hallados por el FBI tras un registro en su casa de Mar-a-Lago se encontraban en «un lugar seguro» y que por lo tanto no había motivo para la alarma.

Un comité de la Cámara de Representantes de EEUU dijo que había llegado a un acuerdo con Donald Trump y la firma de contabilidad Mazars USA para la entrega de algunos de los registros financieros del ex presidente. “Después de numerosas victorias en los tribunales, me complace que mi comité haya llegado a un acuerdo para obtener documentos financieros claves que el ex presidente Trump por años buscó ocultar al Congreso”, dijo la representante Carolyn Maloney, presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma.

La Corte de Apelaciones de EEUU para el Circuito del Distrito de Columbia dictaminó por unanimidad que la comisión de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, puede obtener registros de un período alrededor de la campaña de 2016 de Trump y de su tiempo en el cargo. La citación de la Comisión se produjo a raíz del testimonio de Michael Cohen ex abogado de Trump. Cohen dijo que Trump había inflado y desinflado ciertos activos en los estados financieros entre 2011 y 2013 para reducir sus impuestos inmobiliarios. La Comisión indicó que quería averiguar si se habían producido acciones ilegales.

Chile

Este domingo 4 de septiembre los ojos del continente estarán puestos en Chile. Después de un complejo proceso que inició con las protestas de octubre de 2019 y un plebiscito en el que 78% de los votantes optaron por cambiar la Constitución de Pinochet, finalmente el país decidirá si aprueba o rechaza el texto que elaboró la Asamblea Constituyente. Pero ya no hay el mismo clima de esperanza que hace unos años. En las últimas encuestas, el Rechazo venía puntuando y, no importa el resultado, dos cosas parecen claras: no va a satisfacer a buena parte de la sociedad chilena, muy polarizada entre ambas alternativas, y el debate no va quedar zanjado con el resultado de este domingo.

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile detuvo anoche a Ernesto Llaitul Pezoa, de 26 años, activista e hijo del dirigente mapuche y portavoz de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca. La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, explicó que la captura se realizó en Tirúa, localidad ubicada 700 kilómetros al suroeste de Santiago sobre la costa del océano Pacífico, y que junto al joven Llaitul también fueron arrestados otros dos presuntos integrantes de la CAM, Ricardo Delgado y Esteban Henríquez.

El arresto de Ernesto Llaitul ocurre apenas una semana después de la captura de su padre, actualmente en prisión preventiva por 30 días, quien fue formalizado por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado como atentado contra la autoridad y otros del fuero común como usurpación de terrenos y robo de madera. Desde que Llaitul Carrillanca cayó preso las organizaciones insurgentes que operan en las regiones del Biobío, de la Araucanía y de Los Ríos realizaron al menos nueve ataques contra faenas madereras, quemas de maquinaria y cortes de caminos.

Eurozona

El índice de inflación en la zona euro volvió a batir récord en agosto, al llegar a 9.1%, en el contexto de un disparo de los precios de energía y alimentos, que ya ejerce una fuerte presión sobre el Banco Central Europeo (BCE). La inflación ya había pulverizado récords en julio al alcanzar 8.9% entre los países que utilizan la moneda euro. De acuerdo con la oficina europea de estadísticas Eurostat, el nivel de 9.1% de agosto es el más elevado desde el inicio de la serie histórica, en enero de 1997.

De las principales economías de la eurozona, Francia experimentó la menor inflación anual, con 6.5%, seguida por Alemania (8.85%) e Italia (9.0%). España registró una inflación de 10.3% y Bélgica 10.5%. A su vez, Estonia, con un nivel inflacionario de 25.2%, Lituania de 21.1% y Letonia con 20.8%, exhibieron los peores indicadores. Este escenario coloca las miradas sobre el BCE, que tendrá una reunión el 8 de septiembre en la que se espera un aumento de la tasa básica de interés.

La economía de Ucrania está, como era de esperar, en un estado desesperado. Se prevé que el PIB real disminuya en más de un 30% en 2022 y que la tasa de desempleo sea del 35% (Banco Nacional de Ucrania 2022).

Gas

El presidente y consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller, advirtió que los mercados del gas asisten a un “rally de precios” que podría impulsar el costo del combustible por encima de los US$ 4 mil dólares por mil metros cúbicos, 33% por encima de los precios actuales. De este modo, los precios de los futuros del gas ascenderían a 385 euros por megavatio/hora (MWh), cuando en la actualidad la referencia de Europa ronda los 246 euros MWh, quintuplicando los precios del año pasado.

Rusia va a detener los envíos de petróleo y de productos relacionados a los países que decidan poner un tope al precio del hidrocarburo importado desde la nación, declaró el viceprimer ministro Alexánder Novak. «En lo que concierne a las limitaciones de los precios: si limitan los precios, simplemente no les vamos a suministrar el petróleo ni los productos petrolíferos a esas empresas o países que van a introducir las restricciones, porque no vamos a trabajar en condiciones que no sean de mercado», afirmó.

Irak

En octubre de 2021, Irak celebró elecciones anticipadas tras casi un año de protestas que dejaron centenares de muertos. El Movimiento Sadrista, liderado por Muqtada al Sadr sobre una base nacionalista contraria a la injerencia extranjera –especialmente contra Irán y EEUU–, fue la fuerza más votada y obtuvo 73 de los 329 escaños del Parlamento, una cifra insuficiente para formar gobierno

El Movimiento Sadrista intentó formar una coalición con el apoyo del Partido Democrático Kurdo y el Partido del Progreso (suní) para alcanzar la mayoría simple, pero “la sentencia del Tribunal Supremo sobre el artículo 70 de la Constitución hizo difícil lograr el quórum para la elección del presidente”, dice Farhad Alaaldin, presidente del Iraq Advisory Council. Dicha sentencia requiere una presencia de dos tercios de todos los diputados en la votación del presidente y muchos opositores a Sadr han boicoteado las sesiones parlamentarias para bloquear el nombramiento de un primer ministro.

Su principal bloque opositor es el Marco de Coordinación, que no es una coalición ni un partido, sino una plataforma de múltiples y diversas formaciones políticas chíes que controlan 130 escaños y, por tanto, tienen la capacidad de bloquear la formación de gobierno. Dentro del Marco de Coordinación están las fuerzas chiíes más cercanas a Irán, entre las que destaca la figura del exprimer ministro Nouri al Maliki, que durante su gobierno llevó una política sectaria. Aunque la crisis no se ha resuelto, Farhad Alaaldin señala que “el proceso político debería volver a su camino, formando un Gobierno y convocando otras elecciones anticipadas”.

Central nuclear de Zaporiyia

La seguridad de la central nuclear de Zaporiyia sigue en entredicho tras el recrudecimiento de los combates en la zona donde se ubica la instalación. Tanto es así, que la central, bajo control ruso, ha desconectado uno de sus reactores tras registrarse varios bombardeos en las zonas colindantes, según informó la empresa estatal de Ucrania, Energoatom.

Rusia asegura que Ucrania ha intentado «tomar» la planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste ucraniano y bajo control de las fuerzas rusas desde el 4 de marzo, mediante dos grupos de sabotaje de hasta 60 personas. Pese a la intensidad de los combates, Rusia asegura que: «La situación en torno a la central atómica es complicada, pero está bajo control», dice un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa ruso.

Pese a la tensión militar, los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que están en Ucrania para comprobar la situación de seguridad en la planta nuclear de Zaporiyia ya están en la zona pese al «alto riesgo», informó el director del OIEA, Rafael Grossi. En tanto, Grossi, afirmó que “la integridad física” de la central nuclear Zaporiyia fue “violada” por los bombardeos a la ciudad, tras regresar de su primera inspección a la dicha planta.

Rafael Grossi, afirmó: «Estamos completando nuestra muy esperada visita a la central nuclear de Zaporiyia. Acabo de finalizar el primer recorrido por las áreas clave que queríamos ver en este primer acercamiento a toda la instalación. Claro está que hay mucho más que hacer, mi equipo se queda. Lo importante es que estamos estableciendo una presencia continua del OIEA aquí».

La planta de Zaporiyia concentra seis de los 15 reactores nucleares con los que cuenta Ucrania. Su potencia instalada es de seis gigavatios. Se considera que un accidente en estas instalaciones podría superar con creces los desastres de Chernóbil (1986) y Fukushima (2011).

China / Taiwán

A pesar de las tensiones entre Pekín y Taipéi tras la visita de Pelosi a la isla —lo que fue visto por China como una violación a su soberanía— ni China, ni EEUU necesitan una guerra, explicó Dmitri Mijéyev, exempleado del Instituto Hudson de EEUU y ahora profesor del Instituto de Negocios Internacionales. El experto indicó que ni China, ni EEUU, ni sus aliados Japón y Corea del Sur necesitan una guerra, ya que todos están unidos por estrechas relaciones económicas. La guerra, por el contrario, agota los recursos económicos, financieros y humanos. Y “otro punto caliente en el planeta hará estallar la economía mundial”, explicó el analista.

Por otro lado, los conflictos latentes o los así llamados de baja intensidad, son una ventaja para EEUU, aseguró Dmitri Mijéyev. «En primer lugar, no utiliza su propio ejército, sino que sólo proporciona asistencia militar a las fuerzas locales. En segundo lugar, el complejo militar-industrial estadounidense se alimenta de estos conflictos, ya que los pedidos se pagan con creces. En tercer lugar, da a EEUU la oportunidad de hacer realidad sus ambiciones como hegemón mundial», explicó el experto.

Islas Salomón

Islas Salomón prohibió la entrada a sus puertos de los buques de la Armada de EEUU, afirmó el periódico Financial Times citando una declaración de la embajada estadounidense. Se precisa que las autoridades de las islas impusieron «una moratoria a todas las visitas navales hasta que sean actualizados los procedimientos de protocolo». El diario “Stars and Stripes” informó, citando a los guardias fronterizos estadounidenses, que las autoridades de las Islas Salomón no permitieron que un barco de la Guardia Costera de EEUU ingresara en su puerto. Además, no permitieron la entrada a un buque de patrulla británico.

Según los medios, la negativa a permitir la entrada a los buques de Occidente por las autoridades de la isla significa el acercamiento de las Islas Salomón a China. En abril de 2022 China y las Islas Salomón firmaron un acuerdo marco de cooperación en el ámbito de seguridad con el fin de mantener la estabilidad social en las islas.

Argentina

Un hombre armado ha intentado asesinar a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Poco después de las nueve de la noche (hora local), el atacante, de nacionalidad brasileña, apuntó con una pistola cargada a la cabeza de la expresidenta, mientras esta trataba de esquivar una multitud para entrar en su domicilio en Buenos Aires. El presidente, Alberto Fernández, confirmó que el arma estaba cargada con cinco balas, pero no funcionó. La imagen del hombre colocando la pistola frente a la cara de la vicepresidenta fue captada por las cámaras de televisión y ha dado la vuelta al mundo en cuestión de minutos, suscitando el repudio de los principales líderes de América Latina.

El intento de magnicidio eleva al máximo la tensión en Argentina, que atraviesa uno de los momentos políticos más complicados de los últimos años. El atentado ha puesto patas arriba la polarizada política argentina y ha permitido una frágil tregua que no se sabe cuánto durará. Todos los partidos políticos repudiaron lo ocurrido y líderes opositores como el expresidente Mauricio Macri y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, expresaron su solidaridad con la vicepresidenta.

Polonia

Coincidiendo con el 83º aniversario del inicio de la invasión alemana de Polonia, en el arranque de la II Guerra Mundial, el Gobierno ultraconservador y nacionalista de Varsovia ha reabierto la herida con Alemania al exigirle una compensación por las pérdidas que el conflicto generó al país, y que estima en 1,3 billones de euros, aproximadamente el doble de su PIB. Alemania argumenta, sin embargo, que el asunto de las reparaciones de guerra quedó zanjado hace décadas. Algunos analistas y la oposición critican que el partido gobernante, Ley y Justicia (PiS), busca azuzar el sentimiento antialemán de parte de sus votantes como estrategia de distracción en un momento en el que pierde popularidad, acosado por la inflación y el precio de la energía a un año de las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.