El Mundo del 05 de septiembre de 2022

*Por Oscar René Vargas

Alemania

La Unión Demócrata Cristiana (CDU), La Izquierda y Alternativa para Alemania, los mayores partidos políticos de la oposición de este país, cuestionaron a Annalena Baerbock, la ministra de Exteriores, por tratar con desdén a sus conciudadanos. El 31 de agosto, Baerbock, durante una alocución en República Checa, dijo que iba a apoyar a Ucrania cuanto sea necesario y no le importaba la opinión de los votantes alemanes.

La diputada opositora Sevim Dagdelen recalcó que el 77% de los alemanes está a favor de las negociaciones para poner fin a los enfrentamientos armados en Ucrania. Norbert Rottgen, de la CDU, aconsejó a la ministra a argumentar mejor sus ideas en lugar de recurrir a los ultimatos. La copresidenta de Alternativa para Alemania, Alice Weidel, pidió la renuncia de Baerbock por menospreciar los intereses de los votantes alemanes. Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Peter Ptassek, atribuyó las críticas a Baerbock a las supuestas «fuerzas a favor de Rusia».

Los partidos de la coalición tripartita de Gobierno en Alemania acordaron tras unas 22 horas de negociaciones un nuevo paquete de ayudas de 65.000 millones de eurospara que ciudadanos y empresas puedan hacer frente al aumento de los precios de la energía y a la inflación. Si se suman los dos primeros paquetes, en total Alemania ha autorizado ya 95.000 millones en ayudas para hacer frente a la crisis energética y a su traslación al coste de vida, que se ha disparado a lomos de una inflación que el Bundesbank calcula que puede llegar a los dos dígitos en otoño (fue del 7,9% en agosto).

Desde el miércoles pasado, el gas no fluye por el Nord Stream, lo cual no ha sido una sorpresa. Alemania lleva meses reduciendo a marchas forzadas su enorme dependencia de Rusia. La decisión de Gazprom de no reabrir el gasoducto tras una parada técnica de tres días, se produjo solo horas después de que el G-7 anunciara la imposición de un precio máximo de petróleo ruso que busca reducir los ingresos de Rusia. Tanto la Unión Europea (UE) como Alemania lo interpretan como una represalia, que responde también a los planes de la UE para restringir los visados para los ciudadanos rusos.

El gobierno ha autorizado en tiempo récord la instalación de cinco terminales flotantes de gas natural licuado (GNL), dos de las cuales deberían empezar a funcionar a finales de este año o principios del próximo. Tanto el gobierno como expertos independientes coinciden en que Alemania podrá superar los próximos meses de frío sin racionamiento y sin apenas restricciones, pero la mirada está puesta en el próximo invierno. Con las reservas agotadas, para entonces las cinco terminales ya deberían estar regasificando GNL importado, entre otros, de EEUU.

Italia

El líder del partido ultraderechista italiano La Liga, Matteo Salvini, puso en duda la eficacia de las sanciones económicas contra Rusia, que aventajaron a los sancionados y “pusieron de rodillas” a los países sancionadores. “Pasaron varios meses y la gente paga las facturas el doble, o el cuádruple” y mientras “la guerra continúa y las arcas de la Federación de Rusia se llenan de dinero”, ha dicho Salvini a la radio RTL, antes de hablar en el foro económico The European House – Ambrosetti, en Cernobbio, norte de Italia.

“¿Las sanciones funcionan? No. Al día de hoy los que fueron sancionados ganan, mientras que los que impusieron las sanciones están de rodillas”, ha escrito Salvini en un tuit. “Alguien en Europa hizo un cálculo erróneo: es esencial repensar la estrategia para salvar el empleo y las empresas en Italia”, ha pedido Salvini. En la última jornada, el foro The European House – Ambrosetti debe reunir a los principales dirigentes políticos, entre ellos Giorgia Meloni, Matteo Salvini y Enrico Letta.

Central nuclear Zaporiyia

La central nuclear de Zaporiyia “volvió a perder la conexión” con la red eléctrica de Ucrania, aunque sigue activa por una línea de reserva, anunció el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que mantiene un grupo de expertos en el lugar. La última línea que aún funciona “fue dañada” explicó el OIEA, que recordó que las otras tres se perdieron en el conflicto. El informe añadió que la central continúa generando energía “gracias a una línea eléctrica de reserva”. El incidente, similar al ocurrido el 25 de agosto, se produjo después de nuevos bombardeos en la zona, indicó el organismo.

La potencia de las dos unidades de energía que funcionan en la nucleoeléctrica de Zaporiyia se redujo a la mitad, el flujo de electricidad sólo llega a los territorios pro rusos, aseguró el representante de la administración de la región, Vladimir Rogov. Seis expertos del OIEA se encuentran actualmente en la planta y dos de ellos permanecerán de manera continua para ayudar a estabilizar la situación, sostuvo el director general del OIEA, Rafael Grossi, quien declaró que una inspección de las instalaciones confirmó que la integridad física de la planta fue violada, lo cual consideró inaceptable. Grossi, informará mañana al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los resultados de las inspecciones en la central nuclear de Zaporiyia.

El Ministerio de Defensa ruso acusó a las fuerzas ucranianas del fallido intento de capturar la central de Zaporiyia, al afirmar que una fuerza naval de Kiev de más de 250 efectivos intentó desembarcar en la costa de un lago cercano a la planta. Rusia denunció un ataque anfibio sobre las instalaciones y el portavoz ruso, Igor Konashenkov, aseveró que el asalto fue repelido y provocó la muerte de 47 soldados de Kiev.

Ucrania y Occidente acusan a Rusia de usar la planta como base de armas pesadas. Hasta ahora, Moscú ha rechazado los llamados internacionales para que retire a sus tropas de la planta y desmilitarice la zona. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, negó que Rusia tuviera armas pesadas en la central o en sus proximidades y acusó a Ucrania de cometer “terrorismo nuclear” con sus ataques.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso ayer en una llamada a su par ruso, Vladimir Putin, aceptar su mediación para ayudar a evitar un desastre en la central de Zaporiyia, informó la presidencia turca, que no detalló si se hizo la misma propuesta al mandatario ucranio, Volodymir Zelensky.

República Checa

Unas 70 mil personas se manifestaron en República Checa en contra del gobierno, al que acusan de prestar más atención a Ucrania que a sus propios ciudadanos. Organizada bajo el lema “República Checa primero”, la protesta tuvo lugar en Praga, la capital, y quiso dar visibilidad a los problemas relacionados con la aceleración de la carestía de los alimentos y los energéticos, la vacunación contra el covid-19 y el fenómeno migratorio. Los manifestantes pidieron la dimisión del gobierno de centro-derecha de Petr Fiala, que entró en funciones en diciembre.

Gas / Repercusiones

La Unión Europea (UE) está bien preparada en caso de un cese total del suministro de gas ruso, gracias al almacenamiento y a las medidas de ahorro, afirmó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. “No tenemos miedo de las decisiones de Putin, lo que pedimos a los rusos es que respeten los contratos. Y si no lo hacen, estamos dispuestos a reaccionar”, dijo Gentiloni.

Europa, que por razones de contigüidad territorial es la zona más afectada por las restricciones a la exportación de hidrocarburos rusos, padece una crisis energética y está en vías de empeorar. En Alemania y Francia los precios mayoristas de la electricidad se encarecieron mil por ciento en un año al pasar de alrededor de 85 euros a 995 y 1,100 euros el megavatio hora, respectivamente. En Gran Bretaña, los precios del gas han subido 10 veces más que el promedio de toda la década, y ya se anunció que a partir del 1º de octubre habrá un incremento adicional de 80%. El encarecimiento drástico de la energía ha llevado a millones de europeos a recurrir a bancos de alimentos, además de renunciar o restringir actividades tan cotidianas como cocinar, planchar o usar una lavadora.

Los comercios, pequeños y medianos, siguen cerrando o sobreviviendo a duras penas en mitad de la tormenta; las familias y los ciudadanos han modificado sus hábitos de vida para que la factura de la luz no se trague todos sus ingresos o sus ahorros y, en definitiva, la pobreza energética sigue dejando a su paso un reguero de destrucción y dolor. La hemorragia en el tejido productivo continúa, con el cierre de empresas. El dato más reciente de la tasa de desempleo confirmó la tendencia.

Por ejemplo, en España, la Asociación Española de Cogeneración (Acogen) informó que dos de cada tres de las 600 plantas que forman parte de la industria cogeneradora han tenido que parar. Lo que significa que 400 fábricas ya han paralizado sus plantas cogeneradoras en España, aunque pueden seguir funcionando comprando la energía en el mercado, por lo que eso no significa que esas 400 fábricas hayan dejado de producir. “Esto es el paso previo a la parálisis total de la producción. Estamos ante una crisis industrial sin precedente”, explicó el vocero de Acogen, José Javier Rodríguez. Y advirtió que “ahora mismo, nuestras fábricas están trabajando con pérdidas y se debate subir los precios de los productos o parar. Con esos precios de la energía, es la crónica de una muerte anunciada”. Ante esta situación, cada día es más crítica y se prevé un empeoramiento drástico a lo largo del otoño.

Pese al impacto de la guerra en sus ciudadanos, los líderes de la UE se empeñan en extender el conflicto apostando a la vía militar y al juego de presiones y contrapresiones. Esta semana, las siete economías más avanzadas (EEUU, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Japón) decidieron aplicar un tope de precios al petróleo ruso; en aparente respuesta (justificada con motivos técnicos), Rusia cerró por tiempo indefinido el gasoducto Nordstream 1 a las puertas del invierno boreal.

El grupo ruso Gazprom anunció el cierre de manera indefinida del gasoducto Nord Stream 1, que conecta Rusia con el norte de Alemania, al argumentar una fuga de aceite en una turbina. Rusia anunció el corte del suministro, en respuesta a la decisión anunciada por los países G-7, de poner un tope al precio del petróleo de Rusia para castigar económicamente al país por la invasión a Ucrania.

Guerra del Gas

En el contexto de la guerra de Ucrania, como corolario concomitante, se agudiza la guerra del gas –más que del petróleo– de Occidente contra Rusia. Las sanciones de EEUU-OTAN-Unión Europea-G-7 en el rubro de los hidrocarburos tuvieron un efecto bumerán, que ha dañado a Europa con alzas en el costo de la energía, mientras ha beneficiado a Rusia.

La guerra del gas se intensificó cuando los ministros de finanzas del G-7 acordaron poner un precio tope a las importaciones de hidrocarburos, con el fin de “drenar el financiamiento de la guerra de Moscú”, lo cual “enfrenta obstáculos considerables” a juicio del “The New York Times”. La revista “The Economist” admite que “cambiar al gas natural licuado de EEUU y Asia requerirá una fuerte inversión”.

Mientras tanto, Rusia e Irán se alían para crear uno de los máximos cárteles globales de gas natural con el fin de impulsar una OPEP del gas. Gazprom de Rusia y NIOC (la empresa estatal iraní) firmaron un memorando de entendimiento por US$ 40 mil millones de dólares. Según Pipeline Technology Journal, “Rusia e Irán, primera y segunda mayor reserva mundial de gas, están óptimamente posicionados para coordinar las reservas y el control de precios”.

Cuatro elementos se desprenden del memorando de entendimiento entre Gazprom y NIOC, a fin de edificar la OPEP del gas: 1) Gazprom prometió apoyar a NIOC a desarrollar los campos gasíferos de Kish y North Pars; 2) Gazprom financiará con US$ 15 mil millones de dólares el proyecto para el campo gasífero de South Pars, en el límite de Irán y Qatar; 3) Gazprom ayudará a NIOC a construir varios gasoductos de exportación, y 4) Rusia alentará a las otras principales potencias gaseras en el Medio Oriente a participar en el cártel de la OPEP del gas”. Pipeline Technology Journal expone que “Qatar, la tercera mayor reserva de gas mundial y el mayor abastecedor de LNG, es considerado candidato idóneo, ya que comparte 9 mil 700 kilómetros cuadrados de reservas de gas con Irán”.

Estados Unidos

EEUU anunció un paquete de asistencia militar a Taiwánpor valor de US$ 1.100 millones de dólares para reforzar su sistema de misiles y de radares, informó un portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

EEUU aprobó un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por un valor exacto de US$ 2.980 millones de dólares, tiene como objetivo ayudar a Ucrania a reforzar su seguridad en el mediano y largo plazo, explicó el Departamento de Defensa de EEUU en un comunicado. A diferencia de las ayudas anteriores, estos nuevos fondos buscan financiar la fabricación de nuevo armamento para entregarlo a Ucrania en el futuro. Desde enero de 2021, el Gobierno de Biden ha entregado US$ 13.500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, según el conteo del Departamento de Defensa.

A pesar de que su economía ha caído en recesión técnica, el mercado laboral de EEUU muestra signos de fortaleza. La demanda de trabajadores ha superado la oferta, elevando los salarios del sector privado en más de 5 por ciento interanual. Hay escasez de mano de obra. Esto tiene relación con el incesante aumento de las remesas que las familias nicaragüenses reciben de sus familiares que trabajan en EEUU.

Inglaterra

Liz Truss sustituirá a Boris Johnson como primera ministra al vencer en las primarias del Partido Conservador. Se enfrenta a una crisis aguda del coste de la vida y a un prolongado ciclo de huelgas. Los precios disparados de la energía, con facturas que van a aumentar casi un 100%; una recesión en ciernes, anunciada por el Banco de Inglaterra; un potencial conflicto con Bruselas, a cuenta del Protocolo de Irlanda del Norte; y un otoño e invierno plagado de conflictividad laboral, con huelgas anunciadas en la mayoría de los sectores públicos.

Alistair Jones, profesor asociado de política en la Universidad De Montfort de Leicester, predijo que Truss no rompería con la UE y sus aliados de la OTAN, dominados por EEUU, sobre el conflicto ucraniano, y que seguiría armando a Ucrania. «Lo mismo ocurrirá con la relación con Rusia. “No habrá ningún cambio», añadió Jones. El gobierno de Truss seguirá apoyando al régimen ucraniano, enviando armas y otros equipos y otras tecnologías a Ucrania en la lucha contra Rusia.

Chile

Chile le ha dicho que no a la nueva Constitución. La derrota se ha producido por un margen abrumador: 61.9% para el “rechazo” contra el 38,1% del “apruebo”. Las previsiones más pesimistas no anticiparon semejante caída. El resultado supone un golpe muy duro para el Gobierno de Gabriel Boric, que lo había apostado todo a un triunfo del sí. En la misma noche de ayer, en un mensaje leído desde La Moneda, el presidente anunció la convocatoria para este lunes de las máximas autoridades del Parlamento “para avanzar lo más rápido posible un nuevo proceso constituyente”. Anunció también “prontos ajustes” en los equipos de Gobierno, “para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”.

Mario Herrera, académico de la Universidad de Talca, explicó que el resultado del plebiscito tiene una correlación directa entre la aprobación a la gestión gubernamental de Boric y la aprobación a la Convención Constitucional que sesionó durante un año. “Parte del electorado tomó la elección como un voto de castigo a la gestión del presidente y hacia el trabajo que realizó la Convención”, aseveró. Como consecuencia de todo lo anterior, se anuncia inminente e inevitable un cambio del gabinete, donde de acuerdo con los analistas los inevitables sacrificados serán al menos la ministra del Interior, Izkia Siches, y su par de la Presidencia, Giorgio Jackson. Todo lo cual podría dar paso a una reconfiguración de las alianzas gubernamentales.

Canadá

Al menos 10 personas han muerto este domingo y otras 15 han sido trasladadas a hospitales con heridas por un apuñalamiento múltiple en la provincia de Saskatchewan, en el centro de Canadá, según ha informado una portavoz de la Policía Montada de Canadá. En una conferencia de prensa, la portavoz ha explicado que las autoridades han identificado a los supuestos autores del ataque como Damien Sanderson, de 31 años, y Myles Sanderson, de 30, que se encuentran en paradero desconocido y están siendo buscados por la policía.

Venezuela

El gobierno de EEUU se acercó a Venezuela para normalizar las relaciones en el área energética, pero sin levantar las sanciones impuestas contra la nación sudamericana, afirmó ayer el ministro de Exteriores venezolano, Carlos Faría. “Maduro dijo que sí, que estamos listos para restablecer esa cooperación, porque eso abriría las condiciones y las puertas para que se pudiera empezar a trabajar en la normalización de lo político también. Se está esperando la retroalimentación, la respuesta ante esa respuesta tan clara que ha dado el gobierno del presidente Maduro”, comentó.

Faría señaló que el presidente de EEUU, Joe Biden, estaría esperando las elecciones de mitad de mandato en noviembre para establecer su relación con la administración de Maduro. La administración Biden autorizó en mayo a las empresas Chevron, de EEUU; Eni, de Italia, y Repsol, de España, a realizar operaciones en Venezuela.

Petróleo

La organización de países petroleros OPEP+ acordó un recorte de la producción, en un momento en que los precios del crudo cayeron por el temor a la recesión. El anuncio llega en un contexto de crisis energética que afecta a Europa debido a la serie de sanciones que la UE impuso a la importación de hidrocarburos rusos. Aunque los analistas esperaban otro modesto aumento, el grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia afirmó en un comunicado que el grupo reducirá la producción en 100.000 barriles diarios en octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.