El Mundo del 07 de septiembre de 2022

*Por Oscar René Vargas

La política es un arte, no puede ser improvisada. Tiene que estar muy bien pensada

Estados Unidos

Ex secretarios de Defensa y ex jefes del estado mayor manifestaron que existe una “tensión extrema” en la tradicional relación civil-militar en EEUU generada, en parte, por una polarización política “que culminó en la primera elección en más de un siglo en la que el traslado pacífico del poder fue irrumpido y puesto en duda”. En una evaluación que antes sólo se hacía sobre países del “tercer mundo”, ocho ex secretarios de Defensa y cinco ex jefes del estado mayor advierten del desafío en mantener la relación militar-civil en EEUU, ahora en peligro por las consecuencias de una serie de factores que van desde la evolución de la situación geopolítica global, el impacto de la pandemia de coronavirus y las dislocaciones económicas hasta la polarización política.

“Viendo hacia adelante, todos estos factores bien podrían empeorar antes de mejorar”, advierten y, por lo tanto, enumeran los principios centrales y mejores prácticas que históricamente han mantenido la relación cívico-militar y que ahora se deben fortalecer, escribieron en una carta abierta publicada en el portal War on the Rocks, especializado en temas militares. En junio de 2020, cerca de 90 altos oficiales y ex secretarios de Defensa declararon que Trump hubiera contemplado ordenar a fuerzas militares reprimir manifestaciones antirracistas, mientras su ex secretario de Defensa James Mattis calificó a su ex jefe de amenaza a la democracia al “burlarse de nuestra Constitución”.

Resaltan que el “control civil de lo militar” es fundamento de la democracia estadounidense. Agregan que los oficiales militares hacen un juramento de defender la Constitución y no “un juramento de lealtad a un individuo o puesto”. Subrayan que los militares están obligados a obedecer a los líderes civiles y sus órdenes, siempre y cuando éstas sean “legales”. Enfatizan que “líderes militares y civiles tienen que ser diligentes en mantener a los militares separados de actividad política partidaria”. No es la primera vez que ex jefes del Pentágono, tanto civiles como militares, han expresado sus preocupaciones sobre el deterioro no sólo de la relación cívico-militar, sino del uso de las fuerzas armadas en la pugna política interna del país.

Guerra en Ucrania

La guerra de Ucrania se ha convertido en el parteaguas de un mundo nuevo que se hace legible ante nuestros ojos. EEUU ha utilizado el conflicto para impulsar una recomposición del bloque occidental, subordinando a sus aliados europeos desde el punto de vista político y militar. La Unión Europea (UE) ha devenido en el brazo político de la OTAN y su autonomía estratégica se ha reducido hasta extremos que parecían impensables. Lo fundamental, es la derrota de Alemania, cuya estrategia económica se ha visto frustrada en apenas unos meses, provocando un inmenso vacío de poder en el seno de la UE. EEUU ha movido ficha para defender su hegemonía y ha sacrificado a los países europeos como si fueran peones en una partida de ajedrez.

Mientras tanto, Europa ha caído en una trampa mortal y se enfrenta a dilemas que van a marcar su futuro. La inflación golpea ya a las clases populares, y todo hace pensar que los tipos de interés van a seguir subiendo en un contexto de elevados niveles de deuda, tanto pública como privada, a causa de la pandemia. De confirmarse esta tendencia, la subida de tipos podría poner en aprietos a los países más endeudados, multiplicando los riesgos de que se produzcan insolvencias que podrían desencadenar una crisis financiera.

Sin negar la responsabilidad de Rusia que ha tenido por iniciar la guerra en Ucrania, hay también que informar como la OTAN contribuyó a crear el contexto en el cual la guerra tuvo lugar. Ello dificulta que se entienda lo que está pasando y por lo tanto entorpece que se pueda llegar a una situación adonde se pueda terminar este conflicto.

Es conocido que EEUU ha intervenido activamente en la política interior de países alrededor del mundo para defender sus intereses. Estas intervenciones han incluido el uso de la OTAN para presionar e intervenir en la política interior de la mayoría de los países miembros de la OTAN. La admisión de nuevos miembros de la OTAN procedentes del este de Europa, han sido en su mayoría gobernados por la derecha, incluyendo la derecha extrema, como es el caso de Polonia. La entrada a la UE de estos países ha reforzado también a las derechas en el Parlamento Europeo.

La gran mayoría de medios no han informado de las propuestas realizadas por el gobierno ucraniano (antes de la guerra) y aprobadas recientemente por el parlamento ucraniano que debilitan enormemente los derechos y la protección social del 70% de la población laboral ucraniana. Los sindicatos ucranianos han protestado y la federación europea sindical ha denunciado tal reforma.

Antes de la guerra, la OTAN tenía ya personal en Ucrania trabajando con las fuerzas armadas ucranianas (señalado por The New York Times) ignorando los “Acuerdos de Minsk” que el gobierno ucraniano anterior al actual había aprobado junto con Francia, Alemania, Bielorussia, Rusia y que garantizaba la seguridad de Ucrania sin la participación de la OTAN. La guerra podría haberse evitado si aquel tratado se hubiera respetado. Pero ni el actual gobierno ucraniano ni el gobierno de EEUU favorecían tal acuerdo. Y ahí está la raíz del problema. Esta clarificación no es para justificar lo indefendible, la invasión a Ucrania, sino una explicación de que la OTAN contribuyó a crear la situación actual.

Fue un enorme error que muchos países europeos que no apoyaran a Francia y Alemania en el “Acuerdo de Minsk”. Y ha reforzado a la extrema derecha en la UE, incluyendo a Polonia (defensora de la guerra en Ucrania). Polonia es, junto con Inglaterra, la mayor fuerza europea de la continuación del conflicto y la mayor aliada de Ucrania después de EEUU.

Hoy estamos viendo una crisis económica y social que afecta predominantemente a las clases populares, no solo de Ucrania sino también de Rusia, de la UE, de EEUU y también del resto del mundo y muy en particular del Sur Global, crisis que se debe en gran parte a las sanciones y a la guerra. Y entre los beneficiados están los grupos económicos y financieros que tienen gran influencia sobre los gobiernos de EEUU y de la UE por una parte y de Rusia por otra.

Las grandes empresas del armamento y de las energías no renovables (muchas de ellas basadas en el territorio de EEUU) están haciendo beneficios sin precedentes, beneficios que se están consiguiendo también en parte a costa de un enorme sacrificio de las clases populares estadounidenses.

Hoy en EEUU hay una crisis política con un enfado generalizado en amplios sectores de la clase trabajadora aprovechada políticamente por la derecha trumpiana, que es muy probable que gane las próximas elecciones del próximo noviembre. Algo semejante está ocurriendo en la UE, donde la ultraderecha está creciendo y que puede llegar a gobernar varios países de la UE.

Es obvio que los sectores populares rusos, así como las clases populares europeas y estadounidenses, están viendo como su calidad de vida y bienestar se están deteriorando notablemente. Y también está ocurriendo en la mayoría de los países del Sur Global. Y no digamos ya de la población ucraniana con un sacrificio aún mayor. Ello no excusa la enorme responsabilidad de Rusia.

Creer que la guerra debilita el liderazgo de Putin ha sido una ilusión. La continuación del conflicto y falta de resolución de los enormes problemas políticos, económicos y sociales creados está facilitando el crecimiento de movimientos de protesta, que en los países de la OTAN están siendo canalizando las ultraderechas profundamente antidemocráticas.

Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, aseguró en entrevista con Democracy Now! que el enfoque de la política exterior estadounidense es “inconcebiblemente peligroso y equivocado” y, además, advirtió que las condiciones que EEUU está propiciando son “una receta para otra guerra” en el este de Asia, además de causar provocaciones con Rusia.

China

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebró una reunión sobre el trabajo preparatorio para la séptima sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh y el XX Congreso Nacional del PCCh. Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, presidió la reunión.

Se decidió que la séptima sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh se convocará el 9 de octubre en Beijing. El Buró Político del Comité Central del PCCh propondrá ante la sesión plenaria que el XX Congreso Nacional del PCCh sea convocado el 16 de octubre en la capital china.

En la reunión se subrayó que el XX Congreso Nacional del PCCh constituye una conferencia de gran importancia que se celebrará en un momento crucial, en que todo el Partido y toda la nación se embarcan en una nueva expedición hacia la construcción integral de un país socialista moderno y avanzan hacia el objetivo del segundo centenario.

El Buró Político del PCCh afronta, de cara al XX Congreso que se abrirá el 16 de octubre en Beijing, la sustitución de Sun Chunlan, la única mujer entre sus 25 miembros. No hay muchas perspectivas de que el número aumente; ni tampoco que la llamada a sustituirle pueda dar el salto para integrarse directamente en el más selecto Comité Permanente. A sus 72 años, Sun Chunlan, nacida en 1950, ha sobrepasado el límite de edad y también ha cumplido los dos mandatos de rigor; por tanto, debería ser relevada.

Hoy, en el Comité Central del PCCh, de sus 204 miembros titulares, hay un total de 10 mujeres. Se trata del 4,9%. Una de ellas al menos debiera acceder al Buró Político. Quizá Shen Yiqin, la más joven, de 62 años, jefa del PCCh en Guizhou, la tercera mujer responsable del Partido a nivel provincial desde 1949. Pueden competir con ella Bu Xiaolin, de Mongolia Interior, o Xian Hui, gobernadora de Ningxia. Las tres tienen en común el hecho de pertenecer a una nacionalidad minoritaria.

Unión Europea

La Unión Europea (UE) firmó un acuerdo con Ucrania para la liberación de otros 500 millones de euros para desplazados y apoyo a la agricultura, anunció la Comisión Europea, brazo ejecutivo del bloque. Mientras, dirigentes de la comisión y representantes del Consejo de Asociación UE-Ucrania sostuvieron una reunión, la primera desde que el país eslavo fue aceptado como candidato para integrarse al bloque. Ucrania pidió que su ingreso a la UE sea inmediato, como forma de protegerse de la avanzada de Rusia sobre su territorio. Sin embargo, la adhesión es un proceso que podría tomar más de una década.

Irán

Una vez que Occidente levante las sanciones contra Irán, la república islámica podría ayudar a Europa con el suministro de energía, afirmó el ministerio iraní del Exterior. “Si las negociaciones tienen éxito Irán puede cubrir la mayor parte de las necesidades de energía de Europa”, aseguró el portavoz de la cancillería Naser Kanani.

La eliminación total de las sanciones impuestas contra Irán, según Kanani, es el principal objetivo de las negociaciones que Teherán mantiene actualmente con otros signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al acuerdo nuclear pactado entre Irán y potencias de Occidente, y del que EEUU se retiró de manera unilateral en 2018. En julio de 2015, Irán y el grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) sellaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán, con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Somalia

Somalia está al borde de la hambruna, alertó Martin Griffiths, jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, en un último aviso antes de que se produzca una catástrofe en este país del Cuerno de África golpeado por una sequía histórica. Los datos más recientes muestran indicaciones concretas de que se alcanzará una hambruna entre octubre y diciembre de este año en dos distritos del sur del país, señaló. Estas condiciones extremas podrían durar al menos hasta marzo de 2023, según el pronóstico. En todo el país, 7.8 millones de personas, es decir, cerca de la mitad de la población, se han visto afectadas por una sequía histórica. El hambre y la sed han provocado un millón de desplazados.

Semiconductores

La escasez y la estabilización en la fabricación de los semiconductores a escala mundial, hecho que actualmente tiene estancada la fabricación de aparatos electrónicos en el mundo, podría darse hasta finales de este año, señaló Felipe Rivera, director general de Mitsubishi Electrics. Los semiconductores son insumos que permiten el paso de corriente de diversos aparatos, pueden ser usados en automóviles, celulares, computadoras, etcétera.

El problema de la falta de semiconductores es consecuencia del reacomodo de las cadenas de suministro, debido a la dependencia que se tenía antes de la pandemia de covid-19, de la fabricación de estos insumos, y de otros del sector tecnológico que se realizaban en Asia.

Argentina

Luego de la detención del sujeto que intentó asesinar a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado primero de septiembre, los errores y las inconsistencias en la investigación policial del atentado han contribuido a incrementar el ambiente de tensión, desconfianza y deterioro en la vida política del país. El defecto más escandaloso en el caso es la pérdida de la información del teléfono celular del único sospechoso arrestado, Fernando Andrés Sabag Montiel, quien jaló en dos ocasiones el gatillo de una pistola semiautomática apuntada al rostro de Cristina de Kirchner unos centímetros de distancia.

Lo cierto es que la pesquisa ha sido manchada desde sus primeros pasos por contradicciones y actos equívocos que podrían ser resultado de una extremada torpeza policial o de un afán de encubrimiento y desviación de la justicia. En tal circunstancia, no pocas voces de la oposición han buscado presentar el fallido atentado contra Fernández de Kirchner como un montaje o un autoatentado y han minimizado la posibilidad de que sea resultado de una conjura política criminal.

China / África

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, anunció que China “perdonará” 23 préstamos sin intereses a 17 países africanos, redirigiendo también US$ 10.000 millones de dólares de sus reservas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las naciones de ese continente, y anunció que China apoyará la entrada de la Unión Africana (UA) al G-20. Wang señaló que China está dispuesta a ayudar a la Unión Africana, un conjunto de 55 países africanos, a unirse al G-20, frente a la mirada crítica de EEUU, que sostiene que la costumbre de China por distribuir préstamos responde a un deseo por crear una “trampa de deudas”.

Las declaraciones de Wang surgieron en una reunión del Foro de Cooperación China-África. Desde 2000 y a lo largo de los años China ha anunciado múltiples rondas de préstamos sin intereses a países africanos y canceló millones de dólares en deudas. Muchos de los préstamos recientes de China no se consideraron para la cancelación, y otros tantos fueron reestructurados.

Reunión del G-20

Indonesia confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el mandatario chino, Xi Jinping, asistirán a la cumbre del Grupo de los 20 que se celebrará en la isla de Bali. “Xi Jinping vendrá. El presidente Putin también me ha dicho que vendrá”, indicó el presidente indonesio, Joko Widodo. EEUU y algunos países europeos han pedido la expulsión de Rusia del G-20.

Indonesia se enfrenta al desafío de tratar de garantizar que la cumbre del G-20 en noviembre en Bali transcurra sin problemas. La cumbre de Bali será quizás la más importante en años en el contexto de la guerra de Ucrania y la cadena de suministro mundial y la crisis alimentaria. Por su parte, la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que Rusia debería ser eliminada del G-20.

El G-20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Indonesia / China

Raffaello Pantucci, miembro principal de la Escuela de Estudios Internacionales Rajaratnam en Singapur, dijo que Indonesia está tratando de proyectarse en un acto de equilibrio entre China y EEUU, así como entre Ucrania y Rusia. Las conversaciones recientes del presidente de Indonesia, Joko Widodo, con los dirigentes chinos fueron “claramente un intento de mostrar que Indonesia está utilizando el G-20 para este papel de intermediario, por lo que ese es claramente un objetivo”, dijo Pantucci.

La reunión de Widodo con Xi y el primer ministro chino, Li Keqiang, se produjo una semana antes de que Indonesia participara en un ejercicio militar anual con EEUU. El ejercicio Garuda Shield de dos semanas de este año será el más grande de la historia, con la participación de alrededor de 3.000 soldados de 14 países, incluidos Australia, Japón y Gran Bretaña, reportó el “South China Morning Post”.

“Indonesia necesita confiar en EEUU pero, por otro lado, no quiere elegir un bando en la diplomacia y la estrategia entre China y EEUU”, dijo Zhu Feng, decano de la escuela de estudios internacionales de la Universidad de Nanjing. “Visitar China tan cerca de los ejercicios militares en el Mar de China Meridional es un acto de equilibrio”, añadió. Lina Alexandra, jefa de relaciones internacionales del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos de Yakarta, dijo que Indonesia tiene como objetivo mantener su política exterior independiente.

El comercio también estuvo en la agenda durante la visita de Widodo. China prometió importar un millón de toneladas adicionales de aceite de palma crudo de Indonesia. “La oportunidad de aumentar las cifras comerciales es muy grande”, dijo Widodo. China es el mayor socio comercial de Indonesia, con un intercambio por US$ 124.340 millones de dólares en 2021, 58,43% más que el año anterior, según las aduanas chinas.

Desde que Widodo asumió la presidencia en 2014, su política exterior se ha centrado en convertirse en una potencia regional a través del crecimiento económico y la construcción de infraestructura marítima y terrestre para conectar muchas de las islas de Indonesia bajo su política Global Maritime Fulcrum (GMF). Parte de esta infraestructura está respaldada por la iniciativa Belt and Road de China.

Central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exigió en un informe de 52 páginas instaurar una “zona de seguridad” en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, controlada por las tropas rusas y blanco de bombardeos. La situación en la central más grande de Europa “es insostenible”, advirtió el OIEA en su reporte, presentado ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Los bombardeos en el lugar y en los alrededores deben cesar de inmediato para evitar más daños en las instalaciones”.

Tras la presentación del informe, el embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzia, “lamentó” que el organismo no responsabilice a Kiev por los bombardeos en Zaporiyia y rechazó, en primera instancia, la propuesta de crear la zona de seguridad, al considerar que “no es seria”. “Si la central nuclear se desmilitariza, Ucrania la ocupará de inmediato”, argumentó Nebenzia.

El ministerio ruso de Defensa detalló que en las últimas 24 horas, las fuerzas armadas ucranianas dispararon 15 proyectiles de artillería contra la ciudad de Energodar y el territorio de la central nuclear de Zaporiyia. res proyectiles cayeron en las instalaciones y uno de ellos explotó cerca de los tanques de almacenamiento de agua próximos al segundo de los seis reactores de la planta, aunque la radiactividad se mantiene “dentro de las normas”, según el ministerio.

Gas

El gasoducto Nord Stream 1 no reanudará su actividad hasta que Siemens Energy repare los equipos defectuosos, dijo el director general adjunto de Gazprom, Vitali Markelov, tras el corte de suministro de gas de Rusia a Europa, mientras los países del continente preparan ayudas financieras para enfrentar la crisis energética de cara al invierno. Por su parte, Moscú y Pekín acordaron que el pago de compras de gas a Rusia ya no será en dólares, sino en sus respectivas monedas, es decir, rublos y yuanes.

Europa enfrenta la peor crisis de suministro de gas de su historia, con los precios de la energía disparados y los importadores alemanes discutiendo incluso un posible racionamiento en la mayor economía de la Unión Europea después de que Rusia redujera los flujos hacia el oeste. Gazprom dijo que el gasoducto Nord Stream 1 –la principal ruta de suministro de Europa– seguiría cerrado porque una turbina de una estación de compresión tenía una fuga de aceite en el motor. El corte de suministro disparó los precios del gas al por mayor. A la pregunta sobre cuándo el Nord Stream 1 comenzaría a bombear gas de nuevo, Markelov dijo: “Deberían preguntar a Siemens. Primero tienen que reparar los equipos y afirmó que el suministro de gas reanudará hasta que Siemens Energy repare los equipos defectuosos”.

Argentina

El yacimiento de Vaca Muerta está produciendo un récord de 91 millones de metros cúbicos de gas por día y en diciembre superará el techo de 308 mil barriles de petróleo diarios, declaró Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia argentina de Neuquén, donde está situada la formación no convencional. El yacimiento, que posee la segunda reserva de shale gas y la cuarta de shale oil del mundo, es la gran apuesta de Argentina para revertir su déficit energético.

Las exportaciones de Vaca Muerta serán de 2 mil millones de dólares en 2022, casi cinco veces las exportaciones del año previo, mientras el aumento de la producción permitió al país reducir en 4 mil millones de dólares las importaciones de energía. Vaca Muerta generó que, en vez de que se importen 52 buques (de gas natural licuado, como en 2021), se importaron 22 barcos.

Argentina importa alrededor de 20% del gas que consume. El gasoducto permitirá en la primera etapa aumentar la capacidad de transporte desde Vaca Muerta en 11 millones de metros cúbicos por día y generará un ahorro de US$ 2 mil 200 millones de dólares en importaciones en 2023, según estimaciones oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.