Opinión / Ensayos · 08/11/2022

El Mundo del 08 de noviembre de 2022

*Por Oscar René Vargas

Estados Unidos

Las elecciones intermedias de EEUU del 8 de noviembre. Según las encuestas, el apoyo a los republicanos aumentó después de que el partido prometiera no financiar más a Ucrania, informó el sitio web de análisis de encuestas públicas FiveThirtyEight. El periodista de The Washington Post Ishaan Tharoor afirmó que el flujo de ayuda financiera a Ucrania podría agotarse rápidamente si el Partido Republicano gana. Al día de hoy según FiveThirtyEight los republicanos tienen un 53% de posibilidades de tener la mayoría del Senado, frente al 47% de los demócratas.

Los republicanos de la Cámara de Representantes, si consiguen la mayoría, se opondrán de forma antinatural a todo lo que defienda Biden, incluido el conflicto en Ucrania. “Habrá una verdadera crisis cuando la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se niegue a apoyar la ayuda adicional a Ucrania», apoyó esta opinión el senador demócrata Chris Murphy, de Connecticut.

Por su parte, el coronel retirado francés Jacques Hogard declaró que, en caso de una victoria, el Partido Republicano podría empujar a las autoridades ucranianas a negociar con Rusia. «Si los republicanos ganan, están menos interesados en la guerra que el señor [presidente de EEUU] Biden y su Gobierno demócrata. Si los republicanos ganan, paralizarán la ayuda a Ucrania», dijo el experto francés.

La Administración Biden ha pedido discretamente a los principales bancos norteamericanos que mantengan vínculo con ciertas empresas rusas a pesar del régimen de sanciones, informó este 7 de noviembre el portal especializado “Bloomberg”. Según el reporte, los departamentos del Tesoro y de Estado de EEUU han instado entre bastidores a los principales bancos estadounidenses, como JP Morgan y Citigroup, a seguir haciendo negocios con ciertas empresas rusas consideradas importantes por razones estratégicas.

En estas elecciones de medio mandato, no sólo el presidente Biden y su partido se juegan su futuro inmediato. Hay otros candidatos para los que estos comicios pueden suponer un gran tropiezo y hasta un carpetazo a su carrera política, entre ellos, el expresidente Trump.

Junto a Trump y Biden hay otros pesos pesados que se juegan su presente y futuro político. Uno de ellos el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que es en estos momentos el político republicano con más pesode cara a tener que disputarle el liderazgo del partido a Trump.

En una situación similar está el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom. Éste se presenta a reelección para un segundo mandato y aventaja en las encuestas a su rival republicano en 20 puntos. De cerrar esa ventana, lanzaría su carrera hacia la Casa Blanca para las elecciones presidenciales de 2024.

Uno de los puntos de atención en las elecciones de este martes está en el riesgo de que se produzcan episodios de violencia. En un mitin en Washington el pasado miércoles, el mismo Biden alertó sobre este tema.

Francia

La diferencia en los precios de los productos energéticos en Europa y EEUU, así como las subvenciones del Gobierno norteamericano para atraer empresas, ponen a los productores en la Unión Europea (UE) en una situación desventajosa en el mercado mundial, declaró el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire.

“Nuestra producción está sufriendo por la pérdida de competitividad a causa de la diferencia en los precios de la energía en Estados Unidos y en Europa. Las enormes subvenciones que prevé la Ley de Reducción de la Inflación [Inflation Reduction Act] y la competencia por parte de China, que también subvenciona a las empresas, amenazan con aumentar aún más esa ruptura”, afirmó el ministro al medio Echos.

«Actualmente le corresponde a la UE un 17% de la economía mundial frente al 25% registrado en 1990. También China representa el 17% de la economía hoy en día. Una verdadera amenaza para la UE sería el retraso tecnológico, industrial y económico, que abrirá un campo desocupado a China y Estados Unidos», comentó el ministro de Finanzas de Francia.

Cambio climático

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que congrega a casi 200 países hasta el próximo día 18, será una nueva etapa del forcejeo habitual entre países industrializados y naciones en desarrollo, en torno al dinero que hay que destinar para adaptarse a los cambios, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y pagar el inventario de daños y pérdidas.

La humanidad tiene una elección: cooperar o morir. Un “pacto por la solidaridad climática”, o un pacto suicida colectivo, advirtió ayer Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ante un centenar de líderes reunidos en Egipto. El pacto, según Guterres, supondría poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles y eliminar gradualmente el uso del carbón. Guterres apremió a concluir el acuerdo entre países industrializados y en desarrollo, en lo que se denomina el “pacto de solidaridad climática”, que implica el compromiso de todas las naciones de reducir sus emisiones en esta década para lograr limitar el aumento global de la temperatura a 1.5 grados Celsius.

La ONU reveló ayer un plan de acción de más de 3 mil millones de dólares para que en cinco años toda la población mundial esté protegida por un sistema de alerta temprana de desastres meteorológicos. El dinero se destinará a cuatro ámbitos: mejor conocimiento de los riesgos, puesta en marcha de servicios de vigilancia y de alerta, refuerzo de la capacidad para actuar en el terreno y transferencia de información sobre riesgos. “Las poblaciones de África, el sur de Asia, América Central y del Sur, y de pequeños estados insulares tienen 15 veces más riesgo de morir en una catástrofe climática”, añadió Guterres.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, mencionó ayer que las conferencias sobre el clima han sido un fracaso, y planteó un plan de inversiones internacionales para preservar la selva amazónica. Propuso desmantelar el sistema de instituciones internacionales, acabar con los combustibles fósiles y establecer una sólida planificación económica para salvar de la humanidad de estos tiempos de extinción. En ese combate climático, salvar la selva amazónica es uno de los puntos principales. Colombia ya perdió entre 2018 y 2021 una superficie de más de 7 mil kilómetros cuadrados, según la ONU.

En la agenda de negociaciones aparece un tema central: recortar la brecha de emisiones entre países ricos y países empobrecidos. Sólo el G20 es responsable del 75% de los gases de efecto invernadero que se envían a la atmósfera y las naciones en desarrollo, mientras tanto, ven cómo sus economías languidecen y reclaman financiación para adaptarse al calentamiento del planeta. No es un tema nuevo, en 2009 los países ricos acordaron poner antes de 2020, al menos, US$ 100.000 millones de dólares en un fondo para la adaptación de las regiones más vulnerables, pero ese dinero nunca llegó. Las conclusiones no sorprenden: los grandes contaminantes no han puesto el dinero que les corresponde como calentadores históricos del planeta.

Bolivia

Diputados del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) reprocharon ayer al presidente de Bolivia, Luis Arce, y a su vicepresidente, David Choquehuanca, la fractura provocada en el partido y criticaron la gestión del conflicto del censo con la oposición, que ha provocado un paro cívico indefinido en la provincia de Santa Cruz.

“Hoy, la bancada del Movimiento al Socialismo está dividida y fracturada. ¿Y quiénes son los responsables? Lo vamos a decir con absoluta firmeza: Arce y Choquehuanca. Son los que han dividido. De manera ilegal eligen a un jefe de bancada nacional, y también al estilo de (la ex presidenta de facto) Jeanine Áñez están tratando de imponer a la directiva de la Cámara de Diputados”, denunció en rueda de prensa el diputado del MAS, Héctor Arce, citado por el diario Página Siete.

Alemania

Uno de cada dos habitantes de Alemania teme no contar con el dinero suficiente para encarar los gastos por combustible que implica resistir al próximo invierno, reveló una encuesta publicada por el diario local ‘Bild’.

Solo el 36% de las personas encuestadas estimó que las medidas del Gobierno de Alemania pueden ayudarlos, mientras que el 31% consideró que no será capaz de gastar en obsequios de Navidad debido a las dificultades económicas. El 28% de los alemanes consultados consideró que no podrá seguir pagando sus cuentas de energía durante los siguientes meses, mientras que al menos el 20% teme perder su trabajo debido al impacto de la crisis energética.

Las consecuencias energéticas de las sanciones energéticas contra Rusia han generado preocupación desde hace meses sobre cómo enfrentarán el invierno los ciudadanos europeos, en un momento en que las irregularidades de suministro han disparado los precios del gas, el petróleo y la energía eléctrica. Ante este escenario, el gobierno alemán anunció un plan de US$ 200.000 millones de dólares para respaldar a las industrias y los consumos domésticos de energía, en busca de mitigar los costos elevados.

India

La compañía privada india Skyroot Aerospace anunció el próximo lanzamiento de su cohete espacial Vikram-S entre el 12 y el 16 de noviembre. Naga Bharath Daka, director de operaciones de la empresa, adelantó que el lanzamiento permitirá probar la mayoría de las tecnologías.

Argelia

Argelia presentó una solicitud formal para ingresar al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), según declaró la enviada especial del país para la cooperación internacional, Leila Zarouki, informó el periódico argelino “al-Shuruq”.

El presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, había afirmado en agosto que su país estaba preparado para entrar a los BRICS, señalando que se daban casi todas las condiciones. Más tarde, el embajador ruso en el país árabe, Valerián Shuváev, dijo que Rusia no tenía ninguna objeción a que Argelia se uniera a los BRICS.

La idea de incorporar nuevos miembros a los BRICS la había planteado China en mayo pasado, lo que contribuiría a aumentar la influencia y la representatividad del grupo, así como a demostrar su carácter inclusivo y abierto. Después de eso, varios países entre ellos Argentina e Irán, han mostrado su disposición a sumarse a la asociación.

De acuerdo con los datos del Banco Mundial correspondientes a 2019, los países BRICS representan el 42% de la población de nuestro planeta, el 24% del producto interno bruto (PIB) mundial y más del 16% del comercio global. El grupo BRICS es una asociación económico-comercial informal intergubernamental de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

China

China alienta a los países del Grupo de los Siete (G7) a que dejen de interferir en los asuntos internos de otros países y provocar conflictos, anunció el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, en una sesión informativa. «La posición de China sobre cuestiones relacionadas con Hong Kong, Xinjiang y Taiwán es consistente y clara. (…) El G7 ignora la posición y los hechos objetivos de China, interfiere en los asuntos internos del país, así como difama y denigra a China», denunció el diplomático.

Los planes de EEUU para desplegar en Australia bombarderos B-52, capaces de portar armas nucleares, socavan la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacifico, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian. Becca Wasser, del Center for New American Security, supuso que el emplazamiento de los B-52 en el norte de Australia es una advertencia a China. La ampliación de la base aérea de Tindal para acoger los B-52 costará unos US$ 100 millones de dólares. Según la Fuerza Aérea de EEUU, el área de estacionamiento estará lista hacia fines de 2026.

Egipto

Egipto y Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo para construir la central eólica más grande del mundo, informó la agencia de noticias emiratí ‘WAM’. El proyecto se realiza en el marco de la Iniciativa del Corredor Verde, según la cual para 2035 la energía de fuentes renovables debe ocupar un 42% de todo su balance energético. La central de capacidad de 10 gigavatios producirá más de 47,700 gigavatios por hora de energía anuales. Su uso podrá prevenir un total de 23,8 millones de toneladas de emisión de dióxido de carbono, o un 9% de las emisiones actuales de este gas en Egipto. Además, ahorrará unos US$ 5,000 millones de dólares de gastos de Egipto para el gas natural, y su construcción y explotación requerirán crear un total de 100,000 empleos.