El Mundo del 14 de septiembre de 2022

*Por Oscar René Vargas

Guerra en Ucrania

Las críticas abiertas a Putin y su cadena de mando en Ucrania se extienden según se van conociendo detalles sobre la contraofensiva del ejército ucraniano y las retiradas de las tropas rusas. En todo caso, las victorias proclamadas por el ejército ucraniano están haciendo mucho daño a la cohesión mostrada hasta ahora en Rusia. Las críticas se extienden, ya sin miedo a ser calladas como había ocurrido hasta ahora con todas las voces disidentes y contrarias a la guerra en Ucrania. Ahora pronuncian sin ambages como un “desastre” lo ocurrido en torno a Járkov y reclaman la cabeza de los principales dirigentes del Ministerio de Defensa ruso.

Nadie en Rusia cree que Ucrania haya ganado ya la guerra o que el ejército ruso se desplomará en las próximas semanas. Pero sí que Ucrania ha tomado la iniciativa y este paso está poniendo nerviosos a la cúpula política-militar rusa, que ya no ven claro el final de esta guerra ni sus consecuencias.

Según Ucrania, sus soldados han recuperado importantes franjas de territorio y ciudades como Izium, Kupiansk y Balaklia, en el noreste, y unos 500 kilómetros cuadrados en la región de Jersón, en el sur. En Járkov, noreste, han recuperado más de 300 asentamientos tomando más de 3 mil 800 kilómetros cuadrados de territorio ocupado y áreas que albergan a unas 150 mil personas. La pérdida de la ciudad estratégica de Izium, que se había convertido en un punto clave para la logística y el aprovisionamiento de las tropas rusas, podría contrariar los planes de Rusia en el noreste de Ucrania, según expertos militares, mientras otros estiman que todavía queda mucho camino por recorrer.

El gobierno ucraniano insistió en que Occidente le suministre armas más sofisticadas, pero Alemania volvió a estar en la mira por no entregar al país invadido los tanques Leopard que reclamaba. Por su parte, China pidió a todas las partes del conflicto en Ucrania pactar una tregua mediante el diálogo y con el respeto de los intereses mutuos de seguridad.

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, desde México, declaró que las tropas ucranianas han logrado “progresos significativos” y resaltó el “apoyo de EEUU y muchos otros países” a la nación eslava. Agregó que es prematuro predecir el resultado de la contraofensiva de Ucrania, en la que según el senador estadunidense Mark Warner el ejército ucranio contó con asistencia de los servicios de inteligencia de EEUU y Reino Unido.

Rusia / Unión Europea

Para un ciudadano ruso que no tenga visado de Schengen vigente, viajar a Europa será casi imposible a partir de este lunes, cuando entró en vigor la decisión de la Unión Europea (UE) de suprimir el régimen simplificado de concesión de visas para visitas de corta duración, hasta 90 días, medida que el vicecanciller ruso, Aleksandr Grushko, calificó de “nueva estupidez”. Desde ahora, el trámite para obtener la visa será más complicado para los rusos: tardará un mínimo de un mes, habrá que presentar más documentación, costará casi el triple y, salvo raras excepciones, en lugar de las visas con entradas múltiples para cinco años, se entregarán permisos para una sola visita y los días exactos que el viajero declare en función de sus boletos de avión y reserva de hotel.

Irán

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) “no puede dar garantías de que el programa nuclear iraní sea exclusivamente pacífico” sin explicaciones creíbles de Teherán sobre las partículas de uranio supuestamente presentes en sitios no declarados, indicó ayer Rafael Grossi, director general de esta agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Irán sigue dispuesto a cooperar con el OIEA para “disipar” las dudas sobre el carácter pacífico de su programa nuclear, aseguró el portavoz de la cancillería Naser Kanani, quien llamó al organismo a “no ceder a la presión de Israel”. En tanto, la república islámica presentó un dron capaz de alcanzar las principales ciudades de Israel, que ha amenazado con atacar los emplazamientos nucleares iraníes si la diplomacia no logra salvar el pacto nuclear de 2015.

Estados Unidos

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, los precios al consumidor subieron 0.1% en agosto, llevando a la inflación a 8.3% interanual. Los mercados accionarios estadounidenses tuvieron su peor sesión desde junio de 2020, mientras el dólar se fortaleció a nivel mundial y la rentabilidad de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años saltó a un nuevo máximo de 14 años, a 3.783%. Nueve de 10 analistas ven la probabilidad de que la Fed suba 0.75 puntos porcentuales la tasa de referencia la próxima semana, la tercera dosis de esa magnitud.

Unas 15 mil enfermeras abandonaron sus labores en Minnesota en la huelga más grande de ese sector privado en la historia de EEUU, para protestar por las condiciones de trabajo, mientras se intensificaron las negociaciones con más de 100 mil ferrocarrileros para evitar un paro nacional el próximo viernes y maestros en Seattle continúan en huelga, todo a la vez que la ola de organización de nuevos sindicatos marcó nuevos triunfos en sectores de medios y hasta de jugadores de béisbol.

La huelga de la Asociación de Enfermeras de Minnesota contra unos 16 hospitales programada para tres días es por falta de una solución empresarial a las condiciones de turnos excesivos y falta de personal que están afectando al sector por todo el país desde la pandemia. Por lo anterior, este movimiento podría derivar en otros en varios puntos del país donde hay múltiples disputas parecidas. La pandemia de covid-19 impactó a todos los trabajadores de la salud, abrumados por la falta de coordinación y preparación por empresas y autoridades locales y federales. Durante la pandemia, el sector perdió decenas de miles de trabajadores y según el Departamento del Trabajo, el número de trabajadores del sector salud, incluyendo enfermeras, hoy día es menor por 37 mil comparado con los niveles en febrero de 2020.

Por otro lado, unos 115 mil trabajadores ferrocarrileros agremiados en 12 sindicatos están preparados para estallar en huelga nacional el próximo viernes –la primera en este sector durante unas tres décadas–, lo cual tendría un efecto masivo sobre la infraestructura nacional de transporte y varias ramas de la economía al congelar alrededor de un 30 por ciento de la carga de bienes en el país. Además, podría interrumpir los sistemas ferroviarios de pasajeros ya que, aunque la disputa laboral es solamente con empresas de carga, los trenes comparten las mismas vías.

También, unos 6 mil maestros empezaron una huelga en Seattle siguiendo los pasos de sus contrapartes en Minneapolis, Chicago y Sacramento en las últimas semanas, todas culminaron en nuevos contratos. Al mismo tiempo, el sindicato de unos 22 mil estibadores y trabajadores portuarios ILWU –históricamente entre los más progresistas del país– está negociando un nuevo contrato desde mayo en la costa oeste.

Junto con todo lo anterior, continúa la oleada de organización de nuevos sindicatos en cadenas como Starbucks (donde ya van más de 230 tiendas) y Amazon, entre otras que están resucitando al movimiento laboral del país por primera vez en décadas. El viernes pasado, unos 500 empleados del emporio de medios Conde Nast –que produce revistas como Vogue, Vanity Fair y GQ– ganaron el reconocimiento de su sindicato por la empresa.

Y ese mismo viernes, las Ligas Mayores de Béisbol –la asociación de dueños del béisbol profesional– anunciaron que reconocerán al sindicato de jugadores de las ligas mayores como representante de los más de 5 mil jugadores de las ligas menores. El movimiento laboral ahora goza de un amplio apoyo: un 71% de los estadounidenses tiene una percepción favorable de los sindicatos, el nivel más alto registrado por Gallup desde 1965.

Alemania

Alemania se prepara para entrar en recesión este invierno, debido al duro impacto de la crisis energética en los hogares y las empresas, según los pronósticos del instituto IFO y el Banco Central Alemán. “Las reducciones del suministro de gas de Rusia durante el verano y las alzas drásticas de los precios que provocaron hacen estragos en la economía”, resumió el instituto IFO, uno de los más influyentes en la economía europea. El organismo redujo cuatro puntos porcentuales su previsión de crecimiento hecha en junio, y ahora prevé un retroceso de 0.3% del producto interno bruto (PIB) para 2023. Se trata del primer instituto alemán en pronosticar una caída del PIB el año que viene.

México

La industria norteamericana requiere chips y semiconductores, pero no de origen chino, sino que se fabriquen en la zona del tratado comercial con Canadá, México y EEUU. A eso se debe la reciente visita estadounidense al presidente López Obrador de la delegación norteamericana. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que la administración Biden, a través del secretario Blinken, invitó a López Obrador para que México participe en el desarrollo de su programa de infraestructura para producir semiconductores o chips vinculados a la electromovilidad, es decir, automóviles eléctricos. Se le hizo la invitación a México al nuevo paquete de inversión que EEUU acaba de anunciar. Por su lado, la secretaria de Comercio Raimondo apuntó que, luego de la aprobación de la ley de los chips, se espera que los primeros fondos sean invertidos en la primera mitad del próximo año, esta iniciativa implica una inversión de US$ 50 mil millones de dólares. Adelantándose a lo que viene, grupos empresariales están moviéndose a la frontera norte buscando lugares para establecerse. No hay bodegas disponibles, todas ya fueron ocupadas.

Papa Francisco

Comienza el viaje de tres días del papa Francisco a Kazajistán, con la guerra de Ucrania como telón de fondo. Se trata de una visita religiosa en la que el jefe de la Iglesia católica participará en el séptimo Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales. Un encuentro con una marcada ausencia, la del patriarca ortodoxo ruso Kirill, que elevó la guerra en Ucrania a la categoría de cruzada y que no ha dado explicaciones de por qué no ha ido. Su primer acto ha sido reunirse con el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, en el palacio presidencial, donde ha pronunciado su primer discurso a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. En su agenda, hay una reunión con la pequeña comunidad católica de este país de mayoría musulmana donde también hay una fuerte comunidad ortodoxa rusa, y encuentros bilaterales con líderes religiosos.

Italia

En vísperas de las elecciones parlamentarias del 25 de septiembre en Italia, Enrico Letta, el principal candidato de la izquierda, y Giorgia Meloni, líder del partido de extrema derecha los Hermanos de Italia, debatieron y trataron temas como las «fake news», las subidas de precios de la energía y las relaciones con Europa. Meloni es actualmente la favorita en las cuestas. Estas vaticinan que su coalición conservadora junto con la Liga (antiinmigración) y Forza Italia (derecha liberal), obtenga la mayoría absoluta de escaños en la Cámara de Diputados y el Senado. “Hay una Alemania que no se pone de acuerdo sobre el precio del gas porque tiene contratos con Rusia según los cuales las empresas alemanas pagan un tercio de lo que las italianas pagan por el gas, lo que crea también un problema de competitividad. Queremos una Europa en la que Italia también pueda defender sus intereses y buscar soluciones junto a otros», dijo Meloni.

Inglaterra

Una encuesta reciente de YouGov indica que los jóvenes británicos quieren abolir la monarquía: de 4.870 encuestados de entre 15 y 49 años, al menos el 41% de las personas entre 18 y 24 años prefieren un jefe de estado electo, contra el 31% que quieren un rey o una reina. Se trata de un cambio muy drástico, ya que hace dos años esta misma encuesta revelaba que al menos el 46% prefería la monarquía y solo el 26% quería que desapareciera.

Muchos han considerado que el fin del reinado de Isabel II podría marcar un cambio constitucional. Fue el caso de varios políticos y ciudadanos australianos, que renovaron los pedidos para que Australia se convierta en república a raíz del fallecimiento el pasado jueves. Sin embargo, el primer ministro Anthony Albanese, declaró que no es apropiado debatir sobre el tema mientras se celebran los funerales de la reina (aunque el político mantiene sus aspiraciones republicanas).

En el caso de África, académicos y escritores han hablado de “colonialismo continuo” de parte del Reino Unido, y personas de todo el mundo han compartido esta opinión a través de las redes sociales. La esclavitud, el imperialismo, el robo, el símbolo de opulencia, fueron algunos de los términos que varias personas utilizaron para recordar a la reina en redes, haciendo énfasis en que las minorías de todo el mundo fueron objeto de crueldades y privaciones económicas bajo el colonialismo británico.

El hierro como combustible

El problema energético es previo y no es coyuntural, no está relacionado con la guerra en Ucrania, sino que se debe a la necesaria descarbonización de la energía. Las investigaciones sobre energías renovables o hidrógeno verde avanzan, pero no parece que sea suficiente. Desde hace unos años, varios grupos de investigación en diversos países estudian otra posibilidad que, en apariencia, podría resolver muchos de los actuales problemas. Esa posibilidad es el hierro: podría usarse como combustible (de hecho ya se ha empezado a usar) y para almacenar energía solar o eólica. Y el hierro es abundante, barato y fácil de transportar

“Cuando quemas hierro obtienes la misma cantidad de energía que si quemas carbón, pero sin una gota de emisión de dióxido de carbono, porque el hierro no contiene carbono”, explica Carmen Mayoral Gastón, jefa del departamento de Procesos Químicos y Nanotecnología del Instituto de Carboquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científica de España (CSIC). “Lo que obtienes al quemar hierro”, continúa Mayoral, “es un subproducto, óxido de hierro. A ese óxido de hierro le puedes quitar el oxígeno y vuelves a tener hierro. Es un proceso circular: quemas hierro, obtienes óxido de hierro, le quitas el oxígeno y vuelves a tener hierro listo otra vez para utilizar como combustible”.

Parece no sólo fácil sino perfecto. Y es posible que en algún momento de un futuro bastante cercano lo sea. Para lograrlo hay diversos equipos de investigación trabajando en ello. Dos de los proyectos más importantes están en Europa son: Iron Fuel (combustible de hierro) en Países Bajos y Clean Circles (Círculos limpios) en Alemania. El proyecto holandés es el más avanzado. Según explica su director científico, el investigador Philip de Goey: “En 2024 estaremos listos para la regeneración de polvo de hierro a partir de óxido de hierro en un proceso totalmente circular y libre de emisiones”.

El equipo científico de Iron Fuel ha logrado instalar una tecnología para el uso de hierro como combustible en una fábrica de cerveza en Países Bajos. Se trata de un sistema de baja potencia, pero han demostrado que funciona. Por su parte, Andreas Dreizler, portavoz del equipo de Clean Circles, estima que los periodos de tiempo necesarios para que el hierro como combustible sea un hecho son muy cercanos: “Creemos que faltan un par de años para que el hierro se utilice como almacenamiento de energías renovables. Para procesos industriales de pequeña escala en los que se necesita calor, calculamos que estará disponible en unos tres a cinco años y, para la modernización de sistemas a gran escala, como las centrales eléctricas, pueden faltar unos 10 años”. Para lograr cumplir esos plazos, Alemania se ha embarcado en el ambicioso proyecto científico Clean Circles, que tiene un presupuesto de doce millones de euros para cuatro años.

Finlandia

Más “unidad” frente a Rusia y también más sanciones y más duras. Es el reclamo de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, al pleno del Parlamento Europeo. La líder socialdemócrata, que pilota la adhesión a la OTAN del país europeo con las fronteras más extensas con Rusia, ha instado a la Unión Europea (UE) a seguir cerrando filas frente a la agresión de Rusia contra Ucrania.

Con los precios de la energía por las nubes y la inflación disparada en toda la UE, muchos temen que la unidad de los Veintisiete en su apoyo a Ucrania se resquebraje. En su análisis sobre el futuro de Europa, Marin ha hablado de un panorama sombrío, con una crisis energética cada vez mayor, un retroceso democrático en algunos países y un auge de los autoritarismos y también un aumento de los desastres naturales, pero se ha mostrado convencida de que la Unión puede salir más fuerte de la prueba con “unidad, determinación y coraje”. Veinticuatro de los 30 aliados de la OTAN han ratificado ya el ingreso de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica, pero queda la luz verde de Turquía, lo que está alimentando la posibilidad de un veto de este país, que ya mostró reticencias al ingreso de los dos países nórdicos.

Armenia / Azerbaiyán

El recrudecimiento del pulso que desde hace décadas mantienen Armenia y Azerbaiyán a cuenta de la región en disputa de Nagorno Karabaj ha dejado casi un centenar de muertos desde la medianoche del lunes. En un discurso en el Parlamento ante la gravedad de la situación, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, explicó que al menos 49 militares de su país han muerto en los bombardeos de artillería y drones del ejército azerbaiyano a lo largo de la frontera común. También el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha reportado 50 bajas entre sus soldados. Rusia ha tratado de mantener lazos amistosos con ambas naciones ex soviéticas. El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a la “prudencia”. Igualmente, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea pidieron “prudencia” y una solución pacífica al conflicto.

Venezuela / Colombia

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aceptó ayer la propuesta de su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, para unirse a la lista de garantes de los futuros diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene presencia en la zona fronteriza entre ambos países. La invitación de Petro se da poco después de que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, luego de tres años de ruptura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.