El Mundo del 29 de septiembre de 2022

*Por Oscar René Vargas

Italia

Italia entró ayer en un periodo de incertidumbre tras la victoria en las elecciones legislativas de la neofascista, Giorgia Meloni, a la cabeza de una coalición de derecha dividida frente a importantes desafíos económicos y políticos. Aunque obtuvieron la mayoría absoluta en el Parlamento, la dirigente de Hermanos de Italia (extrema derecha fascista) y sus aliados Matteo Salvini de La Liga (extrema derecha /antimigración) y Silvio Berlusconi de Fuerza Italia (derecha), la formación de un gobierno aún está a semanas de distancia e implicará consultas entre los líderes de los partidos y con el presidente Sergio Mattarella. Mientras, el premier Mario Draghi permanecerá en el gobierno de manera provisional.

El Ministerio del Interior informó que los partidos de extrema derecha y derecha lograron 235 de los 400 escaños de la Cámara de Diputados, con lo que se confirma una sólida mayoría para respaldar un gobierno liderado por Meloni. La coalición de centroizquierda, Partido Democrático, suma 80 diputados, mientras Movimiento 5 Estrellas acumula 51 y la coalición centrista Tercer Polo, 21 para un total de 152 diputados, según los datos definitivos difundidos por el Ministerio del Interior.

En el Senado son 112 los escaños obtenidos por los partidos de extrema derecha y derecha, frente a 39 de centroizquierda, los 28 senadores del Movimiento 5 Estrellas y los nueve de Acción-Italia Viva.

Meloni promueve lo que considera valores familiares cristianos tradicionales y ha denunciado los derechos de la comunidad LGBT, se ha opuesto al aborto, la eutanasia y la migración de fuera de Europa, e incluso ha pedido un bloqueo naval para evitar que los barcos de refugiados que salen de Libia crucen el Mediterráneo. Meloni, cuya pareja es el periodista Andrea Giambruno, quien trabaja para el canal Mediaset de Berlusconi, y con quien tiene una hija, también ha incursionado en teorías conspirativas.

El nuevo gobierno tendrá que gestionar la crisis provocada por una inflación galopante, mientras Italia ya se derrumba bajo una deuda que representa 150% del PIB, la más alta de la zona euro detrás de Grecia.

La prensa conservadora estuvo exultante con su triunfo. “Revolución en las urnas”, tituló Il Giornale, el rotativo de la familia Berlusconi. “La izquierda derrotada ¡(somos) libres!”, publicó el diario Libero.

Rusia

Sin comentarios, respondió el vocero de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, a los reporteros de la fuente interesados por la reacción del Kremlin a la advertencia de EEUU de que usar el armamento nuclear en Ucrania tendría “consecuencias catastróficas” para Rusia. Lo dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, reveló también que altos funcionarios de Washington mantienen abiertos canales de comunicación directa con sus contrapartes en Moscú, los cuales –según él– son utilizados con frecuencia, sobre todo de unos días para acá. Peskov confirmó que los contactos entre Rusia y EEUU “se mantienen al debido nivel”. Esos canales “permiten, al menos, transmitir con urgencia a la otra parte mensajes y notificaciones”.

El vicecanciller ruso, Serguei Ryabkov, encargado de la relación con Estados Unidos, explicó: “el trabajo no se ha detenido. Llamadas telefónicas, intercambio de notas diplomáticas, cartas personales, contactos entre las embajadas, todo esto se mantiene y se mantendrá”, señaló al canal de televisión Rossiya-1. “Hemos enviado infinidad de señales de aviso a nuestros colegas estadunidenses en el sentido de que el incremento desmesurado de su apoyo a Kiev, junto con el de sus aliados, nos acerca a todos a un límite peligroso. Les decimos a nuestros interlocutores estadunidenses que tienen que poner fin a desquiciar la situación”, enfatizó Ryabkov.

Por su parte, el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, declaró que Washington tiene ya “un plan de acción” para el caso de que Moscú cumpla su amenaza de emplear armas nucleares en Ucrania y, sin entrar en detalles, adelantó que se trata de “una respuesta contundente”.

El ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, que vive en Rusia desde 2103, país que le otorgó protección después de difundir numerosos documentos confidenciales que exhibieron el ilegal volumen del ciberespionaje de su gobierno contra todos, enemigos y aliados, es desde ayer ciudadano ruso. Snowden obtuvo la ciudadanía rusa, sin perder la estadunidense, conforme a un decreto del presidente Vladimir Putin que benefició también a otras 74 personas que la solicitaron. Su esposa, Lindsay Mills, también tendrá pasaporte ruso, y el primer hijo de ambos, de dos años, es ruso por nacimiento.

Rusia / Ucrania

El procedimiento de adhesión a Rusia de las cuatro regiones secesionistas de Ucrania comenzó ayer con la petición por escrito de los gobernantes prorrusos de Lugansk y Jersón –el de Donietsk dice haberlo hecho antes del plebiscito y el de Zaporiyia se dispone a hacerlo a la brevedad– al jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, de ser admitidos, con base en los resultados de los referendos celebrados del 23 al 27 de septiembre pasados, como nuevas entidades de la Federación Rusa.

La Organización de Naciones Unidas, Alemania, Reino Unido, Canadá y España rechazaron los referendos de adhesión, al tiempo que la ex canciller federal alemana Angela Merkel pidió “tomar en serio” las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el uso de armas nucleares en caso de amenaza contra la integridad territorial de Rusia. La embajada de EEUU en Rusia llamó a sus ciudadanos a abandonar “de inmediato” el país.

La Unión Europea (UE) propuso un octavo paquete de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, que incluye un tope en el precio del petróleo ruso, además de medidas restrictivas a responsables por los referendos de anexión de territorios ucranios. Mientras, EEUU otorgará otros mil cien millones de dólares en asistencia militar a Ucrania, que incluye financiamiento para 18 sistemas avanzados de cohetes cuya finalidad es contrarrestar los drones que Rusia utiliza contra las tropas ucranias, informaron funcionarios estadounidenses.

México / Trump

El expresidente Donald Trump contempló bombardear laboratorios de drogas ilícitas en México, acción que comentó en repetidas ocasiones, llegando incluso a preguntar a su secretario de Defensa si EEUU si podía realizar este tipo de operativos. Según cuenta la reportera Maggie Haberman, quien cubrió la Casa Blanca de Trump para el New York Times en su nuevo libro “Confidence Man”, la idea de bombardear objetivos en México fue provocada por su secretario asistente de Salud, Brett Giroir, en una visita a la Oficina Oval donde argumentaba que se requería de medidas efectivas para frenar el flujo de drogas por la frontera. Sobre el tema de bombardear México, Trump lo abordó varias veces, eventualmente preguntando a un pasmado secretario de Defensa Mark Esper sobre si EEUU podía, de hecho, bombardear los laboratorios, según el libro.

Por cierto, no es la primera vez que se reporta que Trump consideró bombardear objetivos en México. En mayo se informó que el exsecretario Esper escribió sobre esto en su libro de memorias “A sacred oath”. Según Esper, en 2020 Trump le preguntó sobre la posibilidad de lanzar misiles a México para “destruir los laboratorios de drogas” y destruir los “cárteles”, sugiriendo que esas acciones militares estadounidenses podrían ser mantenidas en secreto. “Nadie sabría que fuimos nosotros”, le dijo el presidente. Esper dice que el magnate le comentó que los mexicanos “no tienen control de su propio país”.

Colombia

Venezuela y Colombia reabrieron ayer su frontera al cruce de vehículos de carga luego de siete años de cierre parcial y tres de cierre total por diferencias políticas, en una ceremonia encabezada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, así como delegados del presidente Nicolás Maduro. Ambos países dieron un primer paso para intentar recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7 mil 200 millones de dólares anuales en 2008 y se desplomó a 400 millones en 2021. El paso peatonal estará abierto de las 5 de la madrugada a las 18 horas y el paso de carga de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde

En Colombia, miles de personas marcharon para rechazar las reformas políticas, económicas y sociales que planea impulsar Petro, quien enfrentó su primera protesta convocada por la oposición 50 días después de que asumió el poder. La principal iniciativa del actual gobierno es la aprobación de una reforma tributaria, que busca recaudar inicialmente unos 5 mil 648 millones de dólares para financiar programas de asistencia social destinados a los más pobres del país de 50 millones de habitantes.

El proyecto que deberá ser aprobado por el Congreso, donde Petro consolidó una mayoría con partidos de izquierda, centro e incluso de derecha, plantea aumentar los impuestos a las personas con ingresos mensuales superiores a 2 mil 259 dólares, así como la eliminación de exenciones. “No más Petro”, “No a la reforma tributaria”, se leía en pancartas que sostenían algunos de los manifestantes en Bogotá, en donde marcharon y se concentraron por lo menos 5 mil personas, según estimaciones de la alcaldía de la ciudad. Las protestas, que fueron pacíficas y sin actos de vandalismo, también se extendieron a las ciudades de Medellín, Cali, Armenia y Villavicencio, según la policía.

Al menos 10 grupos armados ilegales, incluidas las dos disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el “Clan del Golfo”, iniciaron un cese el fuego unilateral como parte de la exploración del gobierno para alcanzar “una paz total”, anunció el máximo responsable de los acercamientos con esas organizaciones. Los grupos armados ilegales, con presencia en apartadas regiones selváticas y montañosas del país, tienen más de 6 mil combatientes, según fuentes de seguridad.

“Cada grupo con su propia identidad, naturaleza y motivación, está expresando su disposición a hacer parte de la paz total, en esta fase de exploración se les ha pedido no matar, no desaparecer, no torturar y vamos avanzando”, dijo en una conferencia de prensa el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.

Europa

En medio de una aversión al riesgo generalizada en los mercados financieros y ante una pérdida de confianza en la economía de Inglaterra y la europea, la abrupta caída de la libra esterlina ha prendido las alarmas de un país y del bloque del euro al borde de una recesión. La fuerte depreciación de la libra y el euro habla de una pérdida de confianza en ambas regiones, pues hay una salida masiva de inversionistas, debido a que se han dado varias señales de que, por eventos políticos, las regiones pudieran enfrentar retos que las lleve a una recesión económica importante, explican analistas económicos.

De acuerdo con Janneth Quiroz, subdirectora de estudios económicos de Monex, la aversión al riesgo ha aumentado de manera generalizada en los mercados financieros, por temor a la recesión (una caída significativa de la actividad económica que acontece en el conjunto de la economía y para un número suficiente de meses, y que se resulta visible en términos de producción, empleo, renta y otros indicadores). La economista de Monex explicó que una recesión en Europa implica una contracción en la demanda y un menor consumo de materias primas, dándose un efecto dominó, donde países desarrollados, que tienen un peso importante dentro del PIB mundial, arrastren a las demás economías.

Alemania

Los cuatro institutos económicos líderes de Alemania recortaron sus pronósticos sobre la actividad para este año y el próximo; ahora prevén que la economía más grande de Europa entre en recesión en 2023, informó ayer el diario Handelsblatt. Se espera que el producto interno bruto (PIB) crezca 1.4 por ciento en 2022, antes de contraerse 0.4 en 2023, según el informe, que cita una estimación conjunta de los institutos RWI, IFO, IFW e IWH, igual lo prevé el informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según la OCDE, PIB de la mayor economía de Europa se reducirá un 0.7 por ciento. Esto significa que Alemania sería uno de los países más afectados. Para 2022, la organización pronóstica un crecimiento de 1.2 por ciento. También espera que la inflación siga siendo más alta de lo que ha sido por décadas: para 2022, la OCDE prevé una tasa de inflación de 8.4% en Alemania y de 7.5% para 2023.

México / Litio

La empresa china Ganfeng Lithium, una de las mayores productoras de litio del mundo, ve en el yacimiento de Sonora, proyecto de su tipo más importante de México y que comparte con la inglesa Bacanora Lithium, un lugar fácil y barato para extraer el mineral llamado a ser el petróleo del futuro por su importancia en la fabricación de autos eléctricos. “El proyecto de Sonora es uno de los yacimientos con mayores recursos de litio del mundo. Su principal característica es la ventaja de extraer litio en poco tiempo y a un costo relativamente bajo”, destacó la compañía asiática en un reporte a inversionistas.

Ganfeng Lithium es propietaria de 50 por ciento de Bacanora Lithium, empresa que lleva a cabo en México el proyecto de litio de Sonora, el cual, de acuerdo con Mining Technology, es el mayor yacimiento mundial de litio en roca, con reservas por alrededor de 243 millones 800 mil toneladas. El proyecto que recién arrancó formalmente hace un par de meses con la construcción de la mina, contempla una inversión de alrededor de 420 millones de dólares a concluir en 2023, año en el que esperan producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio al año en una primera etapa y más de 30 mil toneladas anuales en una segunda.

La firma del gigante asiático tiene inversiones en varios países, incluidos Australia, Argentina, México e Irlanda. El yacimiento mexicano es clave para la empresa China, pues tiene un contrato con la fabricante de automóviles eléctricos Tesla para abastecer de litio su megaplanta en Nevada, Estados Unidos, la cual se encuentra a sólo 400 kilómetros de Bacadéhuachi, Sonora, donde se desarrolla el proyecto de Bacanora Lithium.

Israel / Palestina

Cuatro palestinos, entre ellos el hermano de un palestino acusado de un ataque en abril en Tel Aviv, resultaron muertos ayer durante una operación del ejército israelí en Yenín, en el norte de Cisjordania reocupada, en la que otras 44 personas resultaron heridas, informó el ministerio de Salud palestino. La Unión Europea (UE) expresó: “nos preocupa la escalada de violencia en Yenín que se produjo tras las incursiones de militares israelíes. Como resultado, perdieron la vida varios palestinos y al menos 40 personas sufrieron heridas”.

Corea del Norte

Corea del Norte lanzó ayer dos misiles balísticos hacia sus aguas orientales, un día antes de la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a Corea del Sur. El Estado Mayor sudcoreano dijo en un comunicado que los misiles norcoreanos despegaron con 10 minutos de diferencia desde la región capitalina y volaron hacia la costa oriental de Corea del Norte. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, instruyó a sus funcionarios a tomar la máxima precaución en caso de emergencia, mientras recopilan información y garantizan la seguridad de los barcos y aviones.

Gasoductos

Explosiones ocurridas entre lunes y martes a lo largo de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, en el mar Báltico, provocaron fugas que son investigadas por las autoridades suecas como actos deliberados y no descartan la posibilidad de una participación extranjera en el incidente. Rusia decidió abrir una investigación por “terrorismo internacional” y señaló implícitamente a EEUU, que denunció una operación de “desinformación”.

La diplomacia rusa acusó implícitamente a EEUU, reclamando respuestas al presidente Joe Biden sobre la eventual implicación de su país en las fugas. “El presidente estadunidense está obligado a responder a la pregunta sobre si EEUU ejecutó su amenaza”, sostuvo la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova, en referencia a una declaración de Biden de febrero, cuando dijo que “si Rusia invade (Ucrania), entonces no habrá más Nord Stream 2”.

El presidente Biden intentó evitar que el gasoducto ruso Nord Stream 2 entrara en funcionamiento, pero no participó en ningún acto de sabotaje contra la infraestructura, aseguró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. La funcionaria consultada sobre declaraciones previas de Biden acerca del fin del Nord Stream 2 y las especulaciones sobre un sabotaje por parte de Estados Unidos, extremo que la funcionaria negó.

Recesión económica

La recesión está cada vez más cerca. La decisión de la Reserva Federal de EEUU (FED) de aumentar varias veces consecutivas 75 puntos base su tasa de interés, dejándola entre 3% y 3.25%, es importante para la economía estadounidense, pero afecta negativamente a muchos otros países: provoca que los bancos centrales sigan a la FED, incrementando sus tasas de referencia con el fin de detener la inflación; provoca que el dólar se fortalezca globalmente; alimenta el aumento de precios en mercancías de relevancia global que se comercian internacionalmente; eleva el valor de la deuda externa y de los pagos de intereses de muchos países.

Estos efectos negativos han aumentado el riesgo de una recesión global. El crecimiento económico internacional ha disminuido en los últimos meses y como la inflación sigue aumentando, los bancos centrales encabezados por la FED seguirán elevando sus tasas de interés. Además, la FED ha reiterado que está comprometida con lograr que la inflación regrese al 2% anual. Esta señal al mercado y los propios aumentos de las tasas han fortalecido al dólar, devaluando otras monedas. En los pasados tres meses la libra esterlina perdió 13% de su valor respecto al dólar, el euro casi 9%, el yen japonés un poco más de 6%, casi lo mismo que el dólar canadiense. Incluso la moneda china, el renminbi, ha perdido 6%.

En los próximos meses, los análisis de organismos financieros internacionales indican que el panorama global se complicará. Europa y EEUU se aproximan a que su actividad económica se desacelere. Se espera que Alemania, un motor fundamental de la economía europea, se contraiga en 2023. China, la locomotora que ha jalado a la economía global los pasados 15 años, reducirá su tasa de crecimiento a cerca de 3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.