Opinión / Ensayos · 25/07/2022

El Mundo, por Oscar René Vargas

*Por Oscar René Vargas | Tomado de Revista Abril

Cambio climático

Glaciares, arrecifes de coral y la selva amazónica, considerados sistemas vitales en América Latina y el Caribe, están en una situación casi “crítica e irreversible” por el cambio climático, de acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El informe repasa las cifras de 2021, entre las cuales destaca la tasa de deforestación, la más elevada desde 2009, y la pérdida de más de 30% de la superficie de glaciares en menos de 50 años.

“El agravamiento del cambio climático y los efectos combinados de la pandemia de Covid-19 no sólo han afectado a la biodiversidad de la región, sino que también han estancado décadas de progreso contra la pobreza, la inseguridad alimentaria y la reducción de desigualdades”, señaló Mario Cimoli, de la CEPAL. Un ejemplo de ello son los efectos de los huracanes Eta e Iota en 2020 que, junto a las dificultades económicas derivadas del Covid, provocaron que 7.7 millones de personas en Guatemala, El Salvador y Nicaragua estuvieran en situación de inseguridad alimentaria en 2021.

Las precipitaciones extremas también alcanzaron puntos históricos y provocaron daños en viviendas, desplazados e incluso la muerte de cientos de personas a causa de crecidas y deslizamientos de tierra. En el extremo opuesto, está la escasez de agua por la disminución de glaciares y las sequías. Se ha registrado una pérdida de superficie de los glaciares de 30% en los Andes y 50% en Perú, en comparación con 1980. La OMM prevé que el caudal mínimo se intensifique en la Amazonia, el noreste de Brasil, América Central, el Caribe y algunas partes de México.

Los científicos llevan avisando más de 30 años del aumento del impacto de las olas de calor por el cambio climático. El calor se ensaña en una Europa. Ciudadanos ingleses marcharon por las calles de Londres y de la ciudad escocesa de Glasgow para demandar acciones más rápidas contra el cambio climático, luego de que se registró una ola de calor en Gran Bretaña, con temperaturas récord. Los grupos “Just Stop Oil” e “Insulate Britain” encabezaron una “sentada” en la plaza del Parlamento en Londres para demandar que el gobierno deje de dar nuevas licencias para la producción de crudo y gas, imponga más impuestos a las empresas más contaminantes y ayude a la ciudadanía a instalar calefacción eficiente y limpia en sus viviendas.

En Grecia, cientos de turistas y residentes fueron evacuados de un complejo turístico de la isla griega de Lesbos por un incendio forestal que también destruyó viviendas en el pueblo costero de Vatera. Grecia enfrenta la primera jornada de una ola de calor que durará 10 días. Las temperaturas podrían alcanzar 42 grados centígrados. Francia, España y Portugal también son azotados por numerosos incendios forestales causados por la ola de calor. Irán sufre intensas precipitaciones después de varias décadas de sequía. En Pakistán padece más de cinco semanas de aguaceros e inundaciones. China renovó una alerta amarilla por altas temperaturas, mientras las olas de calor afectan las regiones de Mongolia.

Una “ola de calor extremo” afecta a decenas de millones de estadounidenses, con temperaturas récord en el centro y noreste del país, así como un incendio forestal en California que se extiende de forma veloz y ya ha provocado el desalojo de decenas de residentes. Por otra parte, Canadá, está considerando retrasar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, reconoció el ministro de Medio Ambiente, Steven Guilbeault.

Dimisión de Draghi

Italia vuelve a ser una ruleta rusa en el terreno político. Una suerte de volcán que comienza a despertar con fiereza. Un sistema en el que sus representantes políticos parecen empeñados en dinamitar todo esfuerzo por evitar el tormento que supone una crisis política. El bloque de derecha en la coalición, Lega y Forza Italia, así como el socio mayoritario, el Movimiento 5 Estrellas (M5E), decidieron romper definitivamente con Mario Draghi.

Durante los últimos días, los países del entorno europeo habían pedido la permanencia de Draghi al frente del gobierno. Desde que se conociera la decisión de Draghi, su continuidad se había convertido en una prioridad para una UE en un momento de inflación récord, de crisis alimentaria, contracción económica y de emergencia energética. Además, el temor que se instale la ingobernabilidad paralizando decisiones trascendentales como el plan de ahorro energético y dando herramientas a Putin para explotar las fracturas europeas.

El nuevo escenario de elecciones beneficia claramente a Giorgia Meloni, líder del partido ultraderechista Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia). Ante el clima de tensión en el seno del gobierno, Meloni viene reclamando la celebración de nuevas elecciones. Su partido roza el 25% del apoyo en las encuestas. Meloni sabe que tiene muchas posibilidades de convertirse en la primera mujer al frente del Gobierno italiano. Para ello, tendría que ponerse de acuerdo con los otros socios de la derecha: la Lega, de Matteo Salvini, y Forza Italia, de Silvio Berlusconi.

Un gobierno de coalición de La Liga, Forza Italia, el Movimiento 5 Estrellas y Fratelli d’Italia sería una mala noticia para la UE por muchas razones. Y una de ellas sería el fortalecimiento de las fuerzas ultras en la UE y de líderes que tienen una postura más laxa con relación a las sanciones a Rusia. La incertidumbre, la crisis o las divisiones entre las capitales europeas juegan en beneficio del presidente ruso.

Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) ha tomado la decisión de subir medio punto en los tipos de interés poniendo fin a 11 años de política expansiva. El estallido de la guerra en Ucrania, el impacto de la inflación, la amenaza y continuas restricciones al consumo de hidrocarburos, así como la incertidumbre son algunas de las razones que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha esgrimido para justificar este ascenso.

El tipo de interés es el capital adicional que los prestatarios se comprometen a devolver a los prestamistas por haberles adelantado una cantidad determinada de dinero. Es decir, a mayor tipo de interés más caro sale pedir un crédito. ¿Cómo pretende el BCE enfriar la economía? Los especialistas suponen que la gente, al tener que pagar más, se endeudará menos, por lo que habrá menos dinero en circulación, caerá la demanda y se reducirán los precios.

Las hipotecas variables y los créditos al consumo serán los contratos más afectados a corto plazo. Al mismo tiempo, podría provocar la subida en los precios al encarecer los préstamos que las empresas necesitan para su financiación. ¿Cómo pretende el BCE enfriar la economía? Los especialistas suponen que la gente, al tener que pagar más, se endeudará menos, por lo que habrá menos dinero en circulación, caerá la demanda y se reducirán los precios.

La mayoría de las empresas necesitan financiación para funcionar, y si ahora les sale más caro financiarse debido a ese incremento de tipos de interés, acabarán repercutiendo ese coste en los precios de sus productos para seguir ganando lo mismo que antes. Las empresas, efectivamente, podrían terminar encareciendo sus productos para no perder beneficios y serían las familias las que acabarían perjudicadas al sufrir una subida de su cesta de compra.

Inglaterra

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, se perfila cada vez más para suceder a Boris Johnson al frente del Partido Conservador (PC) y, por extensión, al cargo de primera ministra, según apuntan las casas de apuestas británicas. Truss y el exministro de Finanzas Rishi Sunak son los dos últimos contendientes en liza tras la última votación de los diputados del PC. Sunak y Truss se embarcarán ahora en una gira por Reino Unido con vistas a la votación final del próximo 5 de septiembre. Una encuesta de YouGov entre 730 miembros del PC, un 62% declararon su voto por Truss y un 38% a favor de Sunak, recoge Bloomberg.

Polonia / Alemania

“Las promesas alemanas sobre el remplazo de tanques resultaron ser una maniobra engañosa”, declaró el secretario de Estado polaco de Relaciones Exteriores, Szymon Szynkowski vel Sek, a la revista alemana “Der Spiegel”. Según el funcionario, Berlín ofreció tanques más antiguos que los que Varsovia entregó a Kiev. Según el plan, conocido como intercambio de anillos, los socios de la OTAN pueden enviar a Ucrania el antiguo armamento pesado de diseño soviético y recibir a cambio remplazos más nuevos.

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, admitió que el plan de intercambio para el suministro indirecto de armas a Ucrania no está funcionando como estaba previsto. Baerbock rechazó en entrevista con el diario “Bild” las duras críticas del gobierno polaco, que recientemente acusó a Alemania de faltar a sus compromisos en el programa. Baerbock explicó que el intercambio de anillos se inició porque parecía ser la mejor y más rápida manera en ese momento.

Haití

Al menos 4.3 millones de haitianos padecen algún tipo de inseguridad alimentaria, una situación que deja a los menores de edad expuestos al trabajo infantil con el fin de llevar comida a sus hogares, advirtió el jefe de Respuesta Humanitaria a Emergencias de Plan International para América Latina y el Caribe, Raúl Rodríguez. La situación de Haití se deterioró en los recientes años, pero fue particularmente aguda desde julio de 2021 tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse y el terremoto de magnitud 7.2 ocurrido un mes después. Actualmente, el país caribeño se encuentra en el octavo lugar mundial en cuanto a inseguridad alimentaria y el 22% de los menores de edad padecen desnutrición crónica, según el listado de Global Hunger Index y el Programa Mundial de Alimentos.

Argentina

El gobierno de Argentina lanzó operativos de control de precios en supermercados después de que la caída del peso en las últimas semanas generó aumentos en una variedad importante de bienes, informó la Secretaría de Comercio. La depreciación del peso generó incertidumbre en industrias y comercios por temor a que los costos se disparen ante las restricciones impuestas por el banco central para acceder a divisas a través del mercado formal. Debido a esas restricciones, la brecha entre el peso en el mercado formal y el informal llegó hasta 160%. En junio, la inflación fue de 5.3% y expertos prevén que para el final del año alcanzará 76%. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver, se niegue a entregar un crédito de US$ 500 millones de dólares ya comprometido por ese organismo con Argentina, al declarar que se trata de un país insolvente.

Irán / Rusia

En la visita de Vladimir Putin a Teherán salió un acuerdo en materia de hidrocarburos por US$ 40 mil millones de dólares. “Global Times” de China expresa que la visita de Putin a Teherán constituyó un “fuerte revire que le pisó los talones” al viaje de Biden, “quien regresó con las manos vacías de Medio Oriente al no poder crear una OTAN árabe”, es decir, un frente contra Irán y sin poder incrementar la producción de petróleo de las seis monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo, encabezadas por Arabia Saudita.

Irán acaba de ingresar al geoestratégico “Grupo de Shanghái” y ha aplicado para pertenecer a los BRICS. La Organización de Cooperación de Shanghái, creada el 15 de junio de 2001, está integrada por nueve países miembros (China, India, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán e Irán); tres países observadores interesados en adherirse como miembros plenos (Afganistán, Belarús y Mongolia) y seis países “Asociados en el Diálogo” (Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía).

También fue creado un corredor geoeconómico de transporte por tierra, ferrocarril y mar de 7.200 kilómetros el Corredor de Transporte Norte-Sur (INSTC, por sus siglas en inglés) que conecta Rusia e India a través de Irán y Azerbaiyán en el mar Caspio. El INSTC constituye la conectividad más corta entre India y Rusia, lo cual reducirá sus costos de logística y el tiempo de transporte. Irán se posiciona, así, como un hub (encrucijada) de dos ejes, uno geopolítico/comercial (la ruta de la Seda con China) y otro geoeconómico (el INSTC con India), con tres potencias convergentes (Rusia/India/China).

Guerra en Ucrania

Al ingresar la guerra en su sexto mes no había señales de que los combates se vayan a detener. Los militares ucranios informaron de bombardeos rusos en el norte, el sur y el este, y volvieron a referirse a las operaciones rusas que preparan el camino para un asalto a Bajmut, en la región oriental del Donbás.

Las provincias de Lugansk y Donetsk, las que conforman Donbás, son junto con Crimea las regiones ucranias más próximas culturalmente a Rusia. En 2014, las capitales de Donetsk y Lugansk fueron tomadas por los separatistas prorrusos y Crimea, anexionada por Rusia. La totalidad de la provincia de Lugansk cayó definitivamente en manos del invasor el pasado 4 de julio. El Ministerio ruso de Defensa espera hacer lo mismo para el próximo septiembre con la parte de Donetsk que no ha conquistado.

Pavlo Kirilenko, jefe de la administración militar ucraniana de Donetsk, confirma que los colaboradores de los militares rusos en la provincia “son un problema gravísimo, y en aumento”. La opinión de muchos ciudadanos sobre situación bélica es clara: “Todo Donbás será Rusia, los ucranios ya están retrocediendo, no tienen disciplina”.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tardó dos días en reaccionar al empleo de drones suicidas ucranianos cargados de explosivos contra la central nuclear de Zaporiyia (controlada por Rusia), la más grande de Europa. La central nuclear de Zaporiyia, situada en la ciudad de Energodar y operada por la empresa ucraniana Energoatom, está controlada por militares rusos. La planta cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 MW.

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron con misiles de alta precisión un buque militar ucraniano que se encontraba en una planta de reparación del puerto de Odesa y un depósito de misiles Harpoon suministrados por EE.UU., ha informado el Ministerio de Defensa ruso. Por otro lado, EE.UU. y sus aliados planean suministrar a Ucrania hasta 30 sistemas de lanzamisiles múltiples como M142 HIMARS o M270, desveló Adam Smith, presidente del Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de EE.UU., durante su visita a Kiev junto a otros congresistas norteamericanos.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, está “aparentemente” retrasando el envío a Ucrania del IRIS-T SLM, el sistema de defensa aérea más moderno que dispone Alemania, informó el diario “Die Welt”. Kiev solicitó a la compañía armamentística Diehl Defence el suministro de 11 sistemas Iris-T a principios de julio, precisa el medio. La entrega no se concretará hasta finales de este año, detalla “Die Welt”. Se estima que cada unidad del sistema en cuestión costaría alrededor de US$ 140 millones de dólares, mientras que el valor de las 11 solicitadas por las autoridades ucranianas sería de unos US$ 1.500 millones de dólares.

Las fuerzas armadas ucranianas destruyeron la mayor fábrica del mundo para la ‎producción de equipamiento para centrales eléctricas, construida en tiempos de la Unión Soviética, ‎en Nova Kakhova, en la región de Jersón. El ataque ucraniano se realizó con los lanzacohetes múltiples M142 HIMARS. La destrucción de esta fábrica ucraniana por el ejército de Kiev significa que el estado mayor ‎ucraniano ya da por perdido la región de Jersón y está destruyendo allí todo lo que pueda ser ‎de utilidad para Rusia.‎

Unión Europea (UE)

El mundo ha entrado en una nueva era. Hay otro mundo, plural, multipolar, industrial, esperando su oportunidad. Son China, Rusia, India, Indonesia, Irán, Brasil, Sudáfrica. En ese mundo la UE cuenta poco, cuenta nada. Cinco meses después, el apoyo hacia Ucrania comienza a resquebrajarse. La UE se encuentra en un escenario que muchos temían: una fatiga sancionadora, descontento social interno, primeras muestras de divisiones, incertidumbre política en Italia, inflación récord y crisis económica, energética y alimentaria.

Los primeros 150 días de la guerra en Ucrania han sido un alarde de unidad y contundencia de la UE contra Rusia. Pero a partir de ahora, la UE obligada a adoptar medidas excepcionales como pactar medidas de ahorro energético y racionamiento o disponer a través del Banco Central Europeo (BCE) de mecanismos de intervención frente al riesgo de espirales especulativas que amenacen la estabilidad de algún socio y la propia supervivencia del euro. Existe el temor que este período resquebraje la unidad de los 27. Y las primeras fisuras han empezado a aparecer ante una crisis energética y económica de impredecibles consecuencias. Los países menos dependientes del gas de Rusia se niegan a compartir a partes iguales los sacrificios de los socios enganchados al gas barato ruso, con Alemania al frente.

El régimen de sanciones contra Rusia, que va ya por su séptima ronda, también provoca suspicacias y se levantan voces críticas que cuestionan su utilidad. Igualmente, las medidas extraordinarias adoptadas como la financiación europea para el envío de armas a Ucrania, suscita ya inquietud en ciertas capitales porque se ha multiplicado por cinco (de 500 millones a 2.500 millones de euros) y ha pasado de ser una partida simbólica a convertirse en una abultada inyección presupuestaria cuyo control y reparto quiere revisarse. Es la crisis energética y económica la que sacude los cimientos de la UE, igual que ocurrió antes con la crisis del euro (2010-2012) y con la pandemia de la Covid-19 (2020-2021).

Panamá

La negociación entre el gobierno y las organizaciones que impulsan las protestas en Panamá contra el aumento del costo de vida y la corrupción avanzaba a ritmo lento, en medio de la apertura temporal de algunas vías. Las partes aún discuten el primero de los ocho temas del diálogo. El gobierno de Laurentino Cortizo aceptó reducir el precio de 69 artículos de la canasta básica, y bajar el costo del combustible de US$ 5.20 dólares por galón a US$ 3.25 dólares.

Canadá

El papa Francisco llegó a Canadá, en una visita de una semana que se centrará en una disculpa en nombre de la Iglesia católica por los abusos que sufrieron niños indígenas en las escuelas residenciales, en su mayoría gestionadas por la institución religiosa. “Este es un viaje de penitencia. Digamos que ese es su espíritu”, señaló Jorge Mario Bergoglio.

Entre 1881 y 1996 más de 150 mil niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a internados. Muchos pasaron hambre, fueron golpeados y sufrieron abusos sexuales en un sistema que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá calificó de “genocidio cultural”.

Estados Unidos

EE.UU. será sede el martes de una reunión virtual de funcionarios que representan a los 14 países adheridos al Marco Económico para la Prosperidad del Indo-Pacífico (IPEF, por sus siglas en inglés), en un momento en el que EE.UU. trata de ampliar su compromiso con Asia. Además de EE.UU., los miembros del IPEF son Australia, Brunéi, Fiyi, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Entre los temas que se debatirán en la reunión con los representantes de economía y finanzas de las naciones participantes, figuran el comercio, las cadenas de suministro, la energía limpia, las infraestructuras, los impuestos y la lucha contra la corrupción, de acuerdo con el comunicado.

El consenso del mercado financiero espera que la Reserva Federal de EE.UU. incremente su tasa de referencia 0.75 puntos porcentuales el próximo miércoles, para llevar la tasa de fondeo a un intervalo de entre 2.25% a 2.50%. Esto puede implicar elevar la restricción monetaria y mantenerla por un tiempo prolongado, lo cual puede a su vez inducir una desaceleración-recesión en la economía.