El Mundo, por Oscar René Vargas

*Por Oscar René Vargas | Tomado de Revista Abril

El mundo está transitando desde un unilateralismo casi absoluto hacia un multilateralismo oligárquico agresivo, en un periodo en el cual el mundo vivirá por un tiempo sin una potencia hegemónica. Durante unas décadas viviremos en un mundo donde ninguna potencia podrá definir de forma unilateral las reglas y, por tanto, entramos en un periodo de caos y descomposición del sistema-mundo. Un periodo relativamente breve, en términos históricos, de convulsiones profundas y gigantescas tormentas.

África

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha estado de “tour” por África. El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó el Camerún. Y la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, se dirige en los próximos días a Ghana y Uganda. El continente africano se ha convertido en un actor involuntario por el relato que libran Occidente y Rusia en el marco de la guerra de Ucrania. En esta lucha por ganar influencia en África, la UE teme estar perdiendo. Por ello, sus esfuerzos pasan por devolver el golpe en la guerra del relato.

Todas las partes intentan extender su discurso en África, un continente muy perjudicado por la guerra. Los precios de los alimentos, los fertilizantes, la energía y los combustibles en todas las partes del globo están teniendo un efecto muy agudo en esta zona del mundo. La mayoría de los países norteafricanos son extremadamente dependientes de los cereales y fertilizantes que exportan Ucrania y Rusia, a la cabeza global de producción de estos productos. Desde el inicio de la guerra, más de 20 millones de toneladas han quedado cautivas en suelo ucraniano amenazando con agudizar hambrunas extremas en el Sahel y provocar éxodos migratorios a gran escala hacia el sur de Europa

La mayoría de los europeos aplauden el papel de la UE en la guerra de Ucrania. Pero esta mirada no refleja una situación armonizada en el resto del globo. En otras latitudes, como en América Latina, Asia o África, las intenciones benévolas del proyecto europeo están puestas en duda. En estos territorios está ganando influencia el discurso de que la UE no es un árbitro neutral en el actual conflicto, sino un actor más a través del envío de armas a Ucrania. El nerviosismo creciente en la UE se percibe a través de un documento interno que el portal “Devex” publicó en exclusiva. El texto enviado desde la delegación de la UE ante la Unión Africana reconoce que “la UE está perdiendo la batalla de los corazones y las mentes en África en lo referido a la guerra”.

Europa

Será un invierno frío en Europa, y será un invierno con guerra. La guerra en Ucrania y la administración y alargamiento del conflicto por parte de la OTAN ha provocado la reactivación de diferentes mercados. Las corporaciones armamentistas son las más beneficiadas. En Europa, el invierno será frío y con guerra, y con las desigualdades y pobreza agudizadas. Los efectos de la guerra están profundizando el descontento. La guerra afecta los costos de la energía y de los alimentos. Los precios del gas, de la gasolina y de la electricidad en Europa se han incrementado de manera significativa. Muchos países dependen del gas y el petróleo de Rusia y esto es un hecho que uno y otro bando utilizan para presionar.

La moneda de la región, el euro, pierde valor y ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos años. Los alimentos y otros productos de la canasta básica también se encarecen. La región en conflicto es fuente de suministro de alimentos, principalmente cereales, para otros países. En la región, las movilizaciones contra la guerra y contra la OTAN, convocadas por grupos organizados, han sido pocas y pequeñas. Pero las sociedades de los países europeos empiezan a vivir los efectos de la guerra y el descontento crece.

El sector industrial del área del euro se desaceleró, con el índice de gestores de compras (PMI) bajando de los 52,1 puntos en junio a los 49,8 puntos en julio, el mínimo de los últimos 25 meses, según los datos de S&P Global. Un valor superior a 50 puntos del PMI significa expansión; y si está por debajo, contracción de actividades.

Salvo inventarios de compras, todos los subcomponentes del índice PMI influyeron negativamente en el resultado general y, con la excepción de Países Bajos, todas las economías estudiadas registraron una caída de los niveles de producción en julio. En Alemania, Francia, Italia y España, el PMI manufacturero se situó por debajo del nivel de ausencia de cambios, de 50,0 puntos. También se registró una contracción en Grecia, por primera vez en poco más de un año y medio.

Aunque las presiones inflacionistas se atenuaron en junio, «las perspectivas de producción para los próximos doce meses cayeron en territorio pesimista por primera vez desde mayo de 2020 debido a las preocupaciones en torno a las cadenas de suministro, el conflicto en Ucrania y la economía», constata la empresa S&P Global en un comunicado.

Para Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence expresó: «la industria manufacturera de la zona euro está entrando en una desaceleración cada vez más pronunciada, lo que se suma a los riesgos de recesión de la región». «Los nuevos pedidos están cayendo a un ritmo que, excluyendo los meses de confinamiento por la pandemia, es el más pronunciado desde la crisis de la deuda de 2012, y es probable que la situación empeore», agregó el experto.

Ucrania

Las enormes pérdidas en la actual guerra plantean un dilema sobre cómo puede ser la Ucrania del futuro. ¿Puede un país sufrir permanentemente bombardeos, quedarse sin el 20% de su territorio, sin salida al mar, con dos de sus tres mayores ciudades bloqueadas y pese a ello, seguir existiendo?

Desde la guerra que comenzó en 2014, el Donbás está dividido en dos zonas: la controlada por los separatistas respaldados por Rusia y la que aún sigue bajo dominio de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en el oeste. Los separatistas prorrusos que reclaman todo el territorio de Donetsk y Lugansk, solo controlaban al inicio de la invasión de febrero un tercio de su superficie, unos 10.400 kilómetros cuadrados, según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Su posición en la frontera con Rusia es estratégica: Donetsk ofrece salida al mar Negro, cuyas aguas permiten el acceso al Mediterráneo. Hasta la guerra de 2014, Donbás era conocida sobre todo por sus riquezas minerales y por constituir un importante centro de producción industrial de acero y carbón.

“Esta es una guerra en la que se juega la existencia de Ucrania, así de claro”, afirma Andrew Wilson, profesor de Estudios Ucranios del University College de Londres. Tadeusz Iwánski, investigador del Centro de Estudios del Este, en Varsovia, añade “que la contienda puede terminar con concesiones ucranias en el este y en el sur, con graves pérdidas económicas y geográficas”.

Ucrania, explica Wilson, ha progresado cuando sus gobernantes han tenido capacidad de controlar la salida al mar Negro de sus ríos. Fue así ante las invasiones de los pueblos nómadas de Asia Central y lo es ahora con la guerra. Por eso, apunta Wilson, el devenir de la nación ucrania se juega en la anunciada contraofensiva sobre Jersón, ciudad portuaria entre el mar Negro y el Dniéper, el río que hace de columna vertebral entre el este y el oeste.

Rusia ha tomado la costa de Jersón en el mar Negro; en el mar de Azov ha conquistado Melitopol, Berdiansk y Mariúpol. La producción industrial para Ucrania era relevante, pero no solo se ha perdido esto, sino también la producción agrícola de la provincia de Jersón, o del 40% de la vecina provincia de Zaporiyia que está en manos rusas, lo que ha diezmado el peso exportador de los cereales de Ucrania. Este año, el país espera exportar la mitad de las ventas internacionales de grano de 2021. En Zaporiyia, además se encuentra, en poder de Rusia, la mayor central nuclear ucrania, que aportaba el 20% de la electricidad del Estado.

Odesa, la gran ciudad portuaria del país, tiene el tráfico marítimo bloqueado. Crimea, la península ucrania desde la que se controla el mar Negro, fue anexionada por Rusia en 2014. En el levantamiento separatista prorruso del 2014 en Donbás pasaron a manos separatistas las ciudades de Lugansk y Donetsk. La expansión rusa en esta región ha progresado, lentamente, hasta controlar la provincia de Lugansk por completo y un 60% de Donetsk.

Hanna Shelest, directora de estudios sobre política de defensa de Ukrainian Prism —uno de los centros de relaciones internacionales más importantes de Ucrania reitera que la viabilidad del Estado ucranio no depende tanto del territorio bajo control ruso como del tiempo que dure la guerra. Cuanto más dura el conflicto, más cae el PIB y aumenta la dependencia exterior de Ucrania para salir del agujero y reconstruir el país. El Banco Central de Ucrania prevé que el PIB ucranio se hunda un 37,5% en el segundo trimestre del año.

Wilson considera que Ucrania tendría ahora suficiente extensión geográfica como para “sobrevivir”, pero concede que es “extremadamente importante la contraofensiva en Jersón, porque la identidad ucrania está muy vinculada al mar Negro”. Ve como otra línea roja para la supervivencia del país evitar que Rusia avance más allá del río Dniéper, y resalta que sería estratégico mantener bajo control de Ucrania la parte de Donetsk que no ha caído aún en manos rusas. El peor escenario para Ucrania, según Wilson, sería sufrir un conflicto bélico perpetuo.

China / Estados Unidos

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. ha cumplido con su plan inicial y ha aterrizado en Taiwán. Minutos después de conocerse el arribo de Pelosi a Taiwán, el gobierno del presidente Xi Jinping aseveró: “EE.UU. constantemente distorsiona, oscurece y vacía de contenido el principio de una sola China”, y advirtió: “estas acciones son como jugar con fuego, en extremo peligrosas. Y quienes juegan con fuego, morirán quemados”.

La agencia estatal Xinhua ha anunciado que China llevará a cabo ejercicios militares con fuego real en las inmediaciones de toda la isla, del 4 al 7 de agosto. El Ministerio de Defensa, por su parte, ha expresado que el Ejército Popular de Liberación está “en alerta máxima” y responderá con “una serie de operaciones militares selectivas para defender la soberanía nacional”. Los dos portaaviones de la Armada china —el Liaoning y el Shandong—se encuentran también navegando en aguas del mar del Sur de China, según el diario “Global Times”.

En Washington, John Kirby, coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca ha subrayado que la visita “no supone ninguna violación o problemas de soberanía”. En CNN reafirmó en el apoyo de “la política de una sola China”. Un grupo de 25 legisladores de ambos partidos han demostrado su apoyo a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, la segunda en su puesto en hacerlo desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich viajó a Taiwán. Entonces, China estaba en pleno proceso de integración de Hong Kong —anexionado por el Reino Unido en 1842 y devuelto a Pekín en 1997—, y optó por tragarse su enfado. Además, el republicano Gingrich, entonces también presidente de la Cámara de Representantes, viajó bajo la Administración del demócrata Bill Clinton, lo que desde China se interpretó como una lucha interna entre los dos partidos. Pelosi, por el contrario, es demócrata, al igual que Joe Biden.

Las relaciones diplomáticas entre China y el resto de los países se basan en el principio de “Una Sola China”, expresión que implica que solo existe una China y que esta incluye Taiwán, donde se refugiaron las tropas nacionalistas después de ser derrotadas en la guerra civil por el ejército comunista en 1949. Una de las grandes preocupaciones de China es que el viaje de Pelosi genere un efecto dominó que abra la puerta a otros líderes mundiales a visitar Taiwán, lo que se entiende como una muestra de apoyo a la independencia de la isla. China ya ha obtenido, sin embargo, la “solidaridad absoluta” de Rusia. El Ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó como “clara provocación” la visita de Pelosi. “China tiene el derecho de adoptar las medidas oportunas para defender su soberanía”, sostuvo el ministro.

El primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, expresó que la isla “da una cálida bienvenida” a todos los invitados extranjeros y que “organizaría todos los preparativos” necesarios. El Consejo de Agricultura de Taiwán ha anunciado que China ha detenido las importaciones de más de un centenar de productos de múltiples empresas de alimentación taiwanesas, una medida que se interpreta como la primera represalia por la visita. Los analistas anticipan un aumento del número de ejercicios militares chinos en la región y la aprobación de nuevas sanciones contra la isla. Ven, sin embargo, poco probable que la escalada de tensiones desencadene un conflicto bélico.

Taiwán funciona como un Estado “de facto”, que cuenta con un gobierno elegido democráticamente, una Constitución y un ejército con unos 300.000 activos. Taiwán es, además, la 21ª potencia económica mundial, y líder de la industria de los semiconductores, área en la que ocupa más del 65% de la cuota de mercado. China, sin embargo, considera a la isla una provincia “rebelde” cuyo gobierno es “ilegítimo”. Las relaciones diplomáticas de China con el resto de los países se basan en el principio de “una sola China”, que significa: China no hay más que una, y esta incluye Taiwán. El objetivo primordial de China es frenar cualquier posibilidad de una declaración formal de independencia, y otorga primacía a la “reunificación” pacífica, aunque no descarta el uso de la fuerza como último recurso. En palabras de Xi Jinping, la reunificación es “una misión histórica del Partido”.

Taiwán estuvo bajo dominio total chino entre 1683 y 1895, durante la dinastía Qing. En 1895, tras la derrota de China en la I guerra sino-japonesa, el país se vio obligado a ceder el territorio a Japón. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, la República de China —vencedora del conflicto, en el bando de los aliados— obtuvo el consentimiento de EE.UU. y Reino Unido para gobernar la isla. Tras la victoria del Partido y el Ejército comunistas en la guerra civil china en 1949, los líderes nacionalistas del partido Kuomintang, la formación que había gobernado China hasta ese año, huyeron a Taiwán, donde Chiang Kai-shek instituyó el gobierno de la República de China en el exilio. En la parte continental, Mao Zedong declaraba la fundación de la República Popular China.

Rusia / Estados Unidos

Las relaciones entre Rusia y EE.UU., desde hace tiempo al borde de la ruptura, adquirieron la ligera esperanza de que no todo está perdido, al anunciar el Kremlin que, en principio, está de acuerdo en retomar las negociaciones de desarme nuclear con EE.UU., en caso de que Washington tome en cuenta los intereses de Moscú. Dimitri Peskov, vocero de la presidencia rusa, así respondió a la pregunta de los reporteros acerca de si Rusia va a levantar el guante que le lanzó el presidente de EE.UU., Joe Biden, al decir que él está listo para debatir con Rusia un nuevo tratado de reducción de armas estratégicas que sustituya el actual Start III, ocasión que Biden utilizó para exhortar a Rusia demostrar que también está preparado para negociar.

En ese contexto apenas esperanzador frente a la tensión que caracteriza la relación bilateral, ayer Rusia –por conducto del vocero de su ejército, Igor Konashenkov– acusó a EE.UU. de estar “directamente involucrado” en la guerra al proporcionar al ejército ucranio las coordenadas para los objetivos que destruyen los misiles Himars. El general ruso mencionó como evidencia una entrevista del subjefe de la inteligencia militar ucrania, Vadim Skybitsky, al diario británico “The Telegraph”, en la cual dijo que “para determinar los objetivos utilizamos información en tiempo real” y, al tratar de enmendar su indiscreción, precisó: “no puedo decirle si usamos los satélites británicos o estadunidenses, pero sí que tenemos muy buenas imágenes de satélite”.

El vocero militar ruso concluye que “la administración Biden también es responsable de los ataques a los edificios de vivienda y las infraestructuras civiles de la región de Donietsk, que han causado numerosas muertes entre la población”. Además, la cancillería rusa advirtió que si EE.UU. opta por declarar a Rusia “país patrocinador del terrorismo”, como sugirió el Senado en una resolución no vinculante el pasado 27 de julio, sería inevitable la ruptura de relaciones diplomáticas. El secretario de Estado, Antony Blinken, a quien correspondería hacer el anuncio, no apoya la iniciativa de los senadores, de acuerdo con una filtración al “New York Times”.

Alemania / Ucrania

El canciller Olaf Scholz aseguró que Alemania seguirá brindando apoyo a Ucrania “mientras sea necesario”, pero al mismo tiempo Ucrania acusó a Berlín de bloquear la asignación de 8 mil millones de euros de ayuda que la Unión Europea (UE) había acordado destinarle. “Ucrania recibió mil millones de euros, de 9 mil millones de ayuda macrofinanciera aprobada por decisión de los países del bloque. Esperamos lo que falta. Desafortunadamente, algunos países de la UE, en particular Alemania, todavía bloquean el debate sobre este tema”, indicó el jefe adjunto de la oficina de la presidencia, Ígor Zhovkva. En tanto, el primer cargamento autorizado de granos ucranios, desde el inicio de la guerra el 24 de febrero llegó a Estambul con 26 mil toneladas de maíz destinadas al Líbano.

Naciones Unidas: Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares

El lunes, en la inauguración de la conferencia de evaluación del Tratado de No Proliferación en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, el secretario general Antonio Guterres advirtió que el mundo “está a un malentendido, a un solo error de cálculo, de la aniquilación nuclear”. A la vez, EE.UU. y las principales potencias nucleares –incluidas Rusia y China– han afirmado que “una guerra nuclear no puede tener ganadores y nunca debe ser librada”.

Sin embargo, el arsenal nuclear mundial –calculado en poco más de 13 mil armas, con EE.UU. y Rusia bicampeones mundiales al compartir 90 por ciento del total– se está incrementando por primera vez desde el fin de la “guerra fría”, reporta el Instituto Internacional para la Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), el más destacado centro independiente de investigación sobre armamento militar en el mundo, en su informe anual para 2022.

Mientras tanto, EE.UU. gastará US$ 634 mil millones de dólares a lo largo de 10 años –entre 2021 y 2030– para mantener y modernizar su arsenal, lo que representa un incremento de 28% sobre el gasto de los últimos 10 años, calcula la Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU. (CBO). Ese es un gasto muy superior al de los demás poderes nucleares en este rubro. Como siempre, EE.UU. está justificando todo esto ante las amenazas de otros poderes nucleares que considera hostiles en esta coyuntura, sobre todo Rusia y China, pero también poderes potenciales como Irán y Corea del Norte.

Cambio climático

El calentamiento global podría desatar un “final climático” para la humanidad si se exacerba o si provoca cascadas de acontecimientos que aún no hemos considerado, o incluso ambas cosas, advirtió un equipo internacional de expertos dirigido por la Universidad de Cambridge, que propone un programa de investigación para enfrentar los peores escenarios, que van de la pérdida de 10% de la población mundial a la eventual extinción humana. En un artículo publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”, los investigadores pidieron al Grupo Intergubernamental de Expertos dedicar un informe al cambio climático para impulsar la investigación e informar al público.

Chile

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de varias organizaciones mapuche enfrentadas al Estado de Chile por la recuperación de sus tierras históricas y autonomía, reivindicó la ocupación de siete haciendas forestales en el sur del país, que suman unas 5 mil hectáreas, en lo que describió como el inicio del “proceso de restitución definitiva de los predios demandados”. La CAM, que opera desde hace unos 25 años en las regiones del Biobío, de la Araucanía y de Los Ríos –unos 75 mil kilómetros cuadrados–, respondió así a la decisión del presidente Boric de intensificar la persecución penal contra Héctor Llaitul Carrillanca, su fundador y más destacado líder, a quien busca aplicarle la Ley de Seguridad Interior de Estado que pena severamente delitos de terrorismo. Se trata de otra vuelta de tuerca en el cada vez más escalado conflicto entre las agrupaciones armadas mapuches –además de la CAM, la más antigua, operan las resistencias mapuches Lavkenche y Malleco y el Weicha Auka Mapu, éstas tres desde mediados de la década pasada– y el gobierno chileno.

México

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que “está desarrollando los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales” de carácter electoral y patrimonial, así como por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, quien gobernó de diciembre de 2012 a noviembre de 2018.

Sandra Ávila Beltrán, identificada como “La reina del Pacífico”, acusó que el sexenio de Felipe Calderón “ha sido el más cruel y fatal que ha tenido México” y sostuvo que el mandatario le fabricó un delito “para poder sentirse un buen presidente o un buen mexicano, cuando él colaboraba directamente con cárteles mexicanos, donde recibió mucha de la fortuna que tiene ahora, que gozan él y su familia, del narcotráfico”. Sandra Ávila Beltrán concedió una entrevista al canal Doble G de YouTube, donde reprochó que el exsecretario (ministro) de seguridad Genaro García Luna, acusado en EE.UU. y se le han comprobado muchos delitos por vínculos con el narcotráfico, esté siendo juzgado, mientras que a Felipe Calderón no se le ha sancionado. “¿Por qué García Luna es enjuiciado y Calderón no, si era el jefe de García Luna, eran socios?”

Ávila Beltrán reiteró que fue falso el delito que se le imputó y del que quedó absuelta tras siete años en la cárcel. Sandra Ávila Beltrán fue detenida en septiembre de 2007 por elementos de la Policía Federal en la Ciudad de México. Inicialmente se le procesó por delincuencia organizada, cargo del cual fue absuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.