Opinión / Ensayos · 15/03/2021

El nuevo orden mundial será tripolar

*Por Óscar René Vargas | 14 de marzo de 2021.

1.        El nuevo orden mundial post-Covid-19 no trastoca, sino profundiza y acelera las tendencias irreversibles presentes desde 2012. Las tendencias al nuevo orden mundial tripolar que inicio desde la crisis 2008-2009 cuando China optó por no seguir más el liderazgo de globalización de EEUU.

2.        En una entrevista, el influyente senador ruso, Alexéi Pushkov, sentenció el nuevo orden tripolar post-Covid-19 de Rusia, China y EEUU (en ese orden) que remplazará la caída de la hegemonía de EEUU en el ámbito global.

3.        Alexéi Pushkov, es un experto en relaciones internacionales y su tesis sobre la caída de la hegemonía de EEUU se centra en que durante la pandemia Washington no ayudó a sus aliados más cercanos de la OTAN, lo cual repercutirá negativamente en sus relaciones con los europeos.

4.        Alexéi Pushkov comenta que en lugar de ayudar a los demás, EEUU no puede hacer frente a la epidemia dentro de su propio país cuando más de 534 mil fallecidos y 29.4 millones de contagiados, es un golpe muy fuerte a la imagen de EEUU que dispone de enormes recursos financieros y tiene bien desarrollada su medicina.

5.        Alexéi Pushkov observa que China y Rusia se encuentran a la vanguardia de la ayuda a otros países, mientras que EEUU actúa como una potencia extremadamente egoísta en la lucha contra el coronavirus.

6.        Según Alexéi Pushkov, EEUU ya ha perdido la posición de única superpotencia: China obviamente reclama el liderazgo, Rusia ha restaurado su potencial militar y político, y varias potencias regionales actúan de acuerdo a sus intereses: Turquía, Irán e India.

7.        Alexéi Pushkov aduce que la caída total de la hegemonía estadunidense no es un proceso rápido: Sólo en los pasados años, la imagen de EEUU se ha visto afectada por varios procesos, incluida la imposición de sanciones contra Rusia, que en los pasados seis años no han producido el resultado esperado por EEUU.

8.        Alexéi Pushkov enarbola que primero llegará la época del triángulo China, Rusia, EEUU donde Moscú tendrá nuevas oportunidades en el ámbito global.

9.        Llama la atención que, de las tres superpotencias, Alexéi Pushkov coloque siempre a EEUU en tercer lugar e intercambie el primer lugar entre China y Rusia que hoy ostentan una asociación estratégica.

10.      EEUU padece la clásica trampa de Tucídides –cuando el previo hegemón (líder) decadente busca impedir el ascenso del nuevo hegemón ascendente–, lo que ha orillado a profundizar la asociación estratégica de Rusia y China, el peor error geoestratégico cometido por Obama y agudizado por Trump. Otro error estratégico de EEUU es alejar a Rusia de su previa colaboración con la NASA, lo que la obliga ahora intimar más con China.

11.      Uno de los principales sellos de la guerra fría entre EEUU y la ex URSS fue la carrera en el espacio. Ahora la nueva guerra fría de EEUU contra el G-2 de Rusia y China se vuelve a escenificar en el espacio sideral, que pretende ser militarizado por EEUU, sumado a la terrenal guerra de la ciberseguridad.

12.      Todo indica que el futuro orden mundial será tripolar de Rusia/China/EEUU o no lo será.