El PIB de Nicaragua creció un 2,6 % en el tercer trimestre de 2022, según el BCN

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua registró un crecimiento del 2,6 % en el tercer trimestre de 2022, menor al 4,1 % del mismo trimestre del año 2021, informó este viernes el Banco Central nicaragüense.

La economía continuó mostrando un desempeño positivo, al registrar el PIB un crecimiento interanual de 2,6 % (4,5 % en el trimestre anterior)”, indicó el banco emisor del Estado, en un informe.

Con ese resultado, el crecimiento acumulado a septiembre de 2022 se ubicó en 4,1 %, y la tasa de variación promedio anual se situó en 5,6 %, según la estimación preliminar.

El PIB de Nicaragua creció un 5,4 % de enero a marzo, y 4,5 % de abril a junio, lo que permitió que el promedio acumulado (enero a septiembre de 2022) se situara en 4,1 %, y en 5,6 % promedio anual (de los últimos 12 meses a partir de septiembre de 2021), de acuerdo con la información.

El Banco Central explicó que el PIB en el tercer trimestre de 2022 disminuyó un 1,2 % con relación al nivel registrado en el trimestre anterior.

Por el enfoque de la producción, la evolución interanual del PIB entre julio y septiembre pasados se debió al crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes (27,9 %), transporte y comunicaciones (11,5 %), intermediación financiera y servicios conexos (6,9 %), industria manufacturera (6,7 %), y comercio (6,5 %), entre otras actividades económicas, destacó.

Por el enfoque del gasto, la variación interanual del PIB trimestral fue determinada por impulsos conjuntos de la demanda externa neta y la demanda interna.

El aporte de la demanda externa neta se generó como resultado del crecimiento de las exportaciones (8,5 %) e importaciones (1,5 %). Por su parte, el aporte de la demanda interna se debió, principalmente, al crecimiento en el consumo (5,6 %)”, puntualizó.

En 2023, el régimen prevé un crecimiento de 3 % a 4 % de la economía de Nicaragua, con una inflación de 5 % a 6 %.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.