Nacionales · 23/09/2020

“El primer agente extranjero de Nicaragua es Daniel Ortega”, afirma Félix Maradiaga

El politólogo Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) dijo que la iniciativa de ley de Regulación de Agentes Extranjeros, es una vieja estrategia de los regímenes de Cuba, Rusia y Venezuela, y que en todo caso el primer “agente extranjero” del país es el dictador Daniel Ortega quien ha sido financiado por los países antes mencionados y por el fallecido Muamar Gadafi.

La ley de Regulación de Agentes Extranjeros presentada ayer por el orteguismo en la Asamblea Nacional, busca controlar a las organizaciones no gubernamentales, y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero, directa o indirectamente, de otros Gobiernos o asociaciones extranjeras.

“Es una ley no solamente espuria, sino verdaderamente un acto de desesperación de un régimen que no tiene absolutamente ninguna posibilidad de sobrevivir bajo las reglas de la democracia”, dijo Maradiaga en entrevista con La Mesa Redonda.

“Si en Nicaragua hay un agente extranjero, el primer agente extranjero de Nicaragua es Daniel Ortega y su familia, que él mismo por admisión propia en una entrevista que dio hace muchos años, admitió que él no había trabajado durante sus años de oposición y que quien lo mantenía era Gadafi, al que le llamó ‘hermano’, que le mandó remesas del exterior. Ortega ha sido financiado por Gadafi, financiado antes por los soviéticos, financiado posteriormente por Cuba y ahora por Venezuela”, afirmó el dirigente político.

A juicio de Maradiaga, la dictadura de Ortega tratará de utilizar esta ley para darle fundamento supuestamente legal “a una premisa y que cualquier persona que se oponga a las ideas de Ortega es un ‘vende patria’”. Tomando en cuenta la especie de matrimonio “intrínseco entre el partido de gobierno y el Estado” y por lo tanto “cualquier acción que se de en contra de la familia Ortega es contra el partido y por extensión es contra el Estado”, explicó.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/777346419496652

El politólogo advirtió que la propuesta de ley no solamente afectaría a ONG, sino que va en contra del financiamiento a las iglesias, a las misiones de distintas denominaciones, y a las personas que reciban remesas para fines que el régimen determine como “sospechoso”.

La iniciativa, según el proyecto, “tiene como objeto establecer el marco jurídico de regulación a las personas naturales o jurídicas que respondan a intereses y financiamiento externo, y utilicen dicho financiamiento para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos u organizaciones extranjeras en los asuntos internos de Nicaragua, poniendo en riesgo la seguridad del Estado”.

Para Maradiaga este proyecto de ley nace por la incapacidad de Ortega para frenar la “inmensa solidaridad de los nicaragüenses en el exterior a través de fondos privados no regulados” para ayudar a presos políticos, y medios de comunicación independientes.

“Es una herramienta perversa en manos del régimen para poder cerrar la llave de la solidaridad que ya no pudieron contralar”, apuntó.

La iniciativa de Ley fue introducida el martes ante la primera secretaria de la Asamblea Nacional, cuya directiva, controlada por los orteguistas, definirá cuando será aprobada, pero se espera que sea esta misma semana.