Destacados / Nacionales · 31/01/2023

El propósito del régimen es “desmantelar a toda la Iglesia católica”, advierte el CENIDH

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) aseguró este martes que el propósito del régimen Daniel Ortega y Rosario Murillo es “desmantelar a toda la Iglesia católica” en Nicaragua, debido a la prohibición de actividades religiosas, juicios y condenas contra sacerdotes y la expulsión de varios religiosos.

Termina el primer mes de 2023 con la profundización de la persecución contra la Iglesia católica por el régimen Ortega Murillo, prohibiendo e impidiendo las actividades religiosas en distintas iglesias a nivel nacional, realizando juicios espurios contra sacerdotes, culpándoles a todos por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”, señaló el CENIDH a través de un video compartido en sus redes sociales.

El organismo mencionó el fallo de “culpabilidad” contra un sacerdote de Mulukukú, cuatro religisoso, dos seminaristas y un camarógrafo de la diócesis de Matagalpa.

El organismo también citó el juicio contra el obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, Rolando Álvarez, quien se encuentra detenido desde el pasado 19 de agosto.

Para el CENIDH, el régimen pretende la “desarticulación de una diócesis completa” y refleja “el propósito del régimen por desmantelar a toda la Iglesia católica”.

El organismo también reprochó que el régimen prohibiera la entrada al país a un obispo de Sutiaba en León, y el reciente exilio forzado de dos párrocos de Matagalpa.

Un hecho sin precedentes que evidencia que vivimos en un país donde la persecución religiosa es un riesgo real, la petición de un grupo de neocatecúmenos extranjeros que pidieron regresar a sus países de origen después de que fueran ordenados sacerdotes”, sostuvo el CENIDH.

Demandamos a los líderes religiosos que no sigan callando, es necesario romper el silencio, defiendan a los miembros de la iglesia y al pueblo de Nicaragua que enfrenta sus días más oscuros”, concluyó el organismo.