Destacados / Nacionales · 09/03/2023

El rechazo a Ortega se ha profundizado a nivel internacional, según Cetcam

El Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), afirmó que el aislamiento y el rechazo hacia el dictador Daniel Ortega, “se ha profundizado” dentro de la comunidad internacional, según un análisis publicado este jueves.

Ese aislamiento y rechazo hacia Ortega por parte de la comunidad internacional creció luego de que en febrero pasado desterrara a 222 presos políticos y les retirara la nacionalidad a 316 nicaragüenses, según el “Informe Perspectivas” de ese centro de pensamiento.

Según la Cetcam, las primeras reacciones de los nicaragüenses y de la comunidad internacional al conocer la excarcelación de 222 prisioneros políticos, que fueron expulsados hacia Estados Unidos, “fue de alivio y alegría”.

Sin embargo, “cuando se supo de la continuidad del castigo, no solo a los 222 excarcelados, sino a 94 personalidades declaradas prófugas de la justicia (y apátridas), así como la bárbara sentencia contra el obispo (Rolando) Álvarez, el aislamiento y rechazo de la comunidad internacional se han profundizado”, sostuvo.

De acuerdo con el análisis, el rechazo por estos acontecimientos llega hasta los simpatizantes del partido FSLN. “Las decisiones más recientes relacionadas con la desnacionalización, los ataques a la iglesia y la confiscación de bienes han incrementado el malestar entre los funcionarios públicos, incluidos oficiales del ejército y la policía, porque no ven bien estas acciones de represión”, apuntó Cetcam.

CAMBIÓ ESCENARIO POLÍTICO DE NICARAGUA

Las decisiones más recientes relacionadas con la desnacionalización, los ataques a la Iglesia (católica) y la confiscación de bienes han incrementado el malestar entre los funcionarios públicos, incluidos oficiales del Ejército y la Policía, porque no ven bien estas acciones de represión”, aseguró la Cetcam.

Asimismo, para ese centro esos acontecimientos cambiaron el escenario político de Nicaragua, “ya que una buena parte de ellas pertenecían al liderazgo de primera línea del movimiento que nació en abril 2018 y de organizaciones de oposición”.

A juicio de Cectam, estos liderazgos y sus organizaciones “deberán prepararse para negociar y enfrentarse a Ortega en un eventual proceso electoral, para el cual debe conformarse un frente amplio opositor”.

Lea el informe en: https://www.cetcam.org/wp-content/uploads/2023/03/Boletin-edicion-169FINAL.pdf