Opinión / Ensayos · 31/05/2023

El rol del Ejército

*Por Liberales de Nicaragua en Exilio

Circulan diversos informes al último arranque de locura del régimen sandinista, en el cual se informa del virulento retiro del Ex Jefe del Ejército de Nicaragua y Ex Vice Presidente de las oficinas que utilizaba y, hasta de su momentáneo encarcelamiento en las instalaciones de El Chipote.

Como antes hemos señalado, la alta Jefatura del Ejército se ha implicado directamente en acciones criminales con la dictadura en una relación basada en interés de beneficios económicos y de poder político para dicha casta militar.

Tal información sería el segundo y directo golpe del régimen a los ex jefes retirados del ejército, quienes, a pesar de estar en el retiro, gozan de aprecio y un relativo respaldo en cuadros intermedios de la institución castrense.

La estrategia del sometimiento del ejército a la voluntad lujuriosa de la pareja dictatorial se ha fundado en la compra de las voluntades de la alta jefatura; del ingreso de nuevos cuadros formados bajo su modificado y politizado pensum académico; y, en el retiro forzoso de cuadros intermedios que fueron profesionalmente formados durante los años de gobiernos democráticos.

Sin embargo, los cuadros intermedios, que no obedecen a la escuela sandinista de los ochentas ni a la actual, por su numerosidad, no han podido ser desplazados ni extinguidos totalmente, muy por el contrario, allí están y, seguramente nada conformes al ver sus carreras militares no solo estancadas por la prohibición política de sus ascensos, sino que por la locura a la que observan de cómo los criminales Ortega Murillo encausan el país.

Por consiguiente, las acciones resultado del delirio de ser desbancados que Daniel Ortega, Rosario Murillo y su familia tienen implica que ningún militar está protegido en su seguridad personal ni familiar; muy por el contrario, cualquier elemento que detente armas es considerado un alto riesgo para este par de delincuentes internacionales y, es solo cuestión de tiempo cuando le tocará el turno.

Liberales de Nicaragua en Exilio expresa a estos cuadros frustrados, apartados y despreciados por no tener orígenes sandinistas, que es entonces momento de sopesar sobre su responsabilidad ante la Patria, sus intereses personales y familiares contra la locura que invade a los dictadores sandinistas Ortega Murillo.

Podrían ustedes ser parte del eslabón, una pieza estratégica dentro de un esfuerzo que implique terminar con ese modelo represivo y que restituya de forma plena un auténtico Estado de Derecho y de Democracia Occidental sin restricciones, que regrese de forma irrestrictas todas las libertades que han sido arrebatadas a los nicaragüenses.

¿No creen ustedes, que es momento de poner fin a esa mancha roji-negra sandinista que ha empañado el prestigio de sus carreras militares y, que será la culpable de fuertes medidas internacionales contra su institución?

Entonces, podrían constituirse ustedes como una pieza histórica de cambio para Nicaragua, así como para ponerle fin al intenso sufrimiento que embarga a nuestro martidirizado pueblo que ha sido criminalmente asesinado, desaparecido, encarcelado, exiliado, desterrado y desnacionalizado.

Estados Unidos de América, Mayo 31 del 2023