Nacionales / Salud y Vida · 09/07/2020

El Salvador asegura que no ha recibido respuesta a la convocatoria laboral dirigida a médicos de Nicaragua y de otros países

El gobierno de El Salvador convocó esta semana a médicos especialistas en Nicaragua y otros países a laborar temporalmente en el nuevo Hospital de ese país inaugurado el pasado 21 de junio, sin embargo las autoridades salvadoreñas afirmaron que hasta el momento no han recibido respuesta a la oferta.

La comisionada presidencial, Carolina Recinos, confirmó ayer que el gobierno de El Salvador está buscando contratar personal de salud, especialistas de preferencia, en Nicaragua y otros países, para luchar contra la pandemia del coronavirus en esa nación debido a la falta de médicos especialistas.

Según Recintos, el ofrecimiento de contratos no se limita a Nicaragua, sino a otros países que no especificó, aunque aseguró que hasta el momento no se ha concretado ninguna de esas solicitudes. “Si recibimos una respuesta y si puede venir algún médico, bienvenido sea”, dijo.

Aseguró que, así como se está ofreciendo trabajo a personal médico en el exterior, en El Salvador también se está contratando a “cientos” de profesionales de salud para poder atender la demanda de atención.

Nicaragua, unos de los países donde la gestión de la pandemia ha sido duramente criticada por la falta de atención y estadísticas por parte del régimen de Daniel Ortega, también está siendo afectada por el despido de su personal sanitario por parte de las autoridades. Al menos 16 médicos han sido despedidos de hospitales estatales luego de exigir de equipo de bioseguridad y recomendar medidas sanitarias y de contención para el país.

Los gastos de traslados ida y vuelta, alojamiento, alimentación, transportes internos y honorarios correrán por parte del gobierno salvadoreño, según la oferta girada por las autoridades.

“Ha circulado una nota donde se somete a consideración, no solo de Centroamérica sino de diferentes países, si especialistas pudiesen querer venir a prestar sus servicios (a El Salvador), sobre todo en las áreas de cuidados intensivos”, expresó Recinos.

Por su parte, el ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, admitió esta mañana que están viéndose en problemas para encontrar personal médico especializado para atender a los pacientes que necesitan cuidados intensivos.

“Hoy por hoy, el personal es algo de lo más difícil que nos estamos enfrentando por la especialidad, pero sobre todo por esa capacidad, 10 veces más de lo que se contaba en todo el territorio”, dijo.

Agregó que están haciendo “todo lo humanamente posible” para incrementar toda la capacidad de recurso humano y de equipo para el funcionamiento del hospital. “Se está contratando todo el personal y se le da elección al personal nacional. Van más de 500 personas contratadas”, detalló. En Nicaragua, es a través de la Embajada salvadoreña que se están haciendo las gestiones para la convocatoria laboral.

*Con información de La Prensa Gráfica