El Salvador reporta primera muerte por coronavirus

El Salvador registró este martes el primer fallecido a causa del coronavirus, confirmó en un tuit el presidente Nayib Bukele. Se trata de una mujer de 60 años, que llegó al país procedente de Estados Unidos y que ayer fue catalogada en “estado crítico” y estuvo en cuarentena todo el tiempo.

Las autoridades de Gobierno ampliaron que el primer deceso estaba en el listado de las cinco personas que estaban en condición delicada por la neumonía viral que produce el COVID-19.

Hasta el momento, El Salvador reporta un total de 32 casos de COVID-19. De ese total, 31 casos están activos y 1 falleció. Asimismo, informan que de todos los contagiados, 3 son locales y 29 son importados.

El Gobierno de El Salvador también ha confirmado que se da seguimiento a 12 casos sospechosos.

De los casos confirmados, 12 son mujeres y 20 son hombres. Además, el pronóstico de los pacientes es de 4 graves y 27 estables. No hay ninguno moderado o crítico.

El gobierno salvadoreño fue el primero en Centroamérica en tomar severas medidas de control y prevención de la pandemia, incluyendo el cierre de fronteras y la cuarentena obligatoria, que se mantiene vigente en todo el territorio nacional.

El lunes, Bukele escribió un texto en su perfil de Facebook, en el que lamentó la situación sanitaria de su país, ya que intentó sin éxito distribuir un bono de 300 dólares entre cada familia salvadoreña.

“Hemos cometido errores, demasiados. Hemos tratado de hacer lo mejor y hemos fallado. Nuestro país es demasiado pobre, el 90% de la población no está bancarizada y no tenemos un censo desde hace 14 años”, explicó.

El mandatario aseguró que el gobierno está haciendo en una semana “lo posible por arreglar todo lo que estuvo mal por décadas. Incluyendo los hospitales que literalmente se estaban cayendo”.

“Lo peor de todo es que la infección aún no ha llegado a su punto más crítico, ni por cerca. ¿Cómo estará nuestro país en dos semanas? ¿Y en tres? La verdad, no lo sé. Solo sé que estará mucho peor, y si seguimos así, creo que ni lo podemos imaginar”, expresó Bukele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.