El “tío Ralph”, aliado de Ortega, fue designado presidente de la CELAC

A los 76 años, Ralph Everard Gonsalves cumplirá un sueño. Quedó al frente de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hasta el año próximo.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas desde 2001, un pequeño país formado por islas en pleno Caribe, llega con el apoyo por consenso de los 33 países y sucederá a Alberto Fernández en el organismo que pretende ser el contrapeso de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encabeza el uruguayo Luis Almagro.

Padre de cinco hijos (dos mujeres y tres varones) Gonsalves tiene formación marxista. Guarda una excelente relación con los regímenes en Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Gonsalves forjó una gran amistad con Ortega y con su esposa Rosario Murillo, quienes lo llaman “el tío Ralph”. El 19 de julio del año pasado en la visita a Managua, donde se celebró el 43° aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, fue el único líder extranjero que participó de los festejos y se atrevió a decirle a su amigo que debía retomar el diálogo con Estados Unidos

“Hago el llamado a los Estados Unidos de América, un país de grandes logros, de acercarse en amistad con el pueblo y gobierno de Nicaragua, ¿es eso tan difícil?”, sostuvo diplomáticamente Gonsalves en esa ocasión.

Ortega, descartó ese día la posibilidad de dialogar con Joe Biden porque eso significaría “ponerse la soga al cuello” y luego manifestó que “al imperialismo no se le puede creer ni un tantito así porque te acaba”.

A principios de 2022, Ortega, con el apoyo de otro de sus grandes aliados, Nicolás Maduro, ya había propuesto a Gonsalves para la presidencia del foro regional. Pero esa candidatura quedó relegada luego del acuerdo entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández. México logró torcerle el brazo a Ortega pero con la promesa de que en este año ese lugar privilegiado fuera para un representante caribeño.

Actualmente, Gonsalves cumple su quinto período al frente de esta monarquía parlamentaria que integra la Commonwealth, la Mancomunidad Británica de Naciones, ya que como líder del Partido de la Unidad Laborista ganó las elecciones en 2001 y resultó reelecto en los comicios de 2005, 2010, 2015 y 2020. Lidera la Caricom, la Comunidad del Caribe que reúne a 15 países de América Central.

*Con información de Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.