Opinión / Ensayos · 18/05/2022

El viaje de la Sra. Leets

*Por Oscar René Vargas / 18 de mayo de 2022.

1.        La salida de Nicaragua y su arribo a los EEUU de la Sra. Leets da para una novela de ciencia-ficción o para una película de la mafia. No hay que olvidar que entre los miembros de la nomenclatura del régimen predomina la amnesia, se divide entre los que no se acuerdan de nada y los que no se quieren acordar, bien porque la podredumbre les pilla demasiado cerca, o bien porque les pilla demasiado de lleno.

2.        De las declaraciones que la Sra. Pueda brindar en EEUU puede salir de todo, desde la financiación ilegal a ciertas empresas, el chantaje económico a personalidades empresariales del país hasta el montaje policial contra algunos dirigentes políticos de la oposición amplia. Vete a saber, lo olvidan o lo laminan. En diferido y en forma de simulación.

3.        Lo de «laminar» es un término poético que se presta a muchas interpretaciones; se pueden laminar, por ejemplo, unos discos duros a martillazos o se puede laminar a un funcionario del régimen que se va de la lengua amenazando de muerte a toda su familia.

4.        En el régimen si hay que laminar a alguien, se lamina: no son muy partidarios de sutilezas. Allí siguen a rajatabla las enseñanzas de El Padrino, no es nada personal, sólo negocios o políticos, y ten cerca a tus amigos pero más cerca a tus enemigos.