Elecciones en la OEA: Almagro se enfrenta a dos candidatos críticos con su gestión

Los tres candidatos a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de cara a la elección prevista para el próximo 20 de marzo, presentaron este miércoles sus propuestas para el organismo.

En la carrera por el liderazgo de la OEA, el actual secretario general, Luis Almagro, se enfrenta a dos candidatos que han sido críticos con su gestión: el embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela, y la expresidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa.

Hugo de Zela

Almagro, quien cuenta con el respaldo de EE.UU., de Colombia y del gobierno interino de Venezuela, entre otros, centró su discurso en sus cinco años de gestión, presentándolos como un avance respecto al «desastre» que, según dijo, reinaba el organismo antes.

El actual secretario general sostuvo que había tomado «las acciones que correspondían» para enderezar «el rumbo» de la organización, y añadió que las prioridades de su gestión han sido «mejorar la sustentabilidad política» y «atender las crisis del continente».

El secretario general planteó su reelección como la continuidad del liderazgo que llevó a cabo para lograr «la estabilidad política regional”. Almagro ha tomado la batuta en la presión diplomática -acompañada de sanciones económicas por parte de EE.UU.- para alcanzar el fin del régimen de Nicolás Maduro.

María Fernanda Espinosa

En ese sentido, su gestión ha sido celebrada por el gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, y por sus aliados regionales. A mediados de enero, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dio un espaldarazo a la reelección de Almagro durante una visita a la sede del organismo, en Washington.

No obstante, el uruguayo se enfrenta a dos candidatos que aprovecharon sus intervenciones este miércoles para criticar su gestión y mostrarse como alternativas, haciendo énfasis en la necesidad del diálogo en la región.

“Tenemos que tomar una decisión. Avanzar hacia una nueva etapa de la organización o simplemente mantener el status quo continuando en el mismo camino (…) de frustración”, dijo Espinosa, quien, de en caso de resultar finalmente elegida, sería la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general de la OEA.

La excanciller de Ecuador puso el énfasis de su candidatura en el “respeto por la soberanía de los Estados, el principio de legalidad y la ley internacional” como principios que propone para liderar el organismo. Espinosa ha considerado poco eficaz la manera en que Almagro ha abordado el tema de Venezuela, que según ella ha “polarizado” al hemisferio .

De Zela, quien fue también representante de Perú ante la OEA, advirtió en su intervención que la división política del continente “debilita” el multilateralismo.

“La secretaría general (…) no puede profundizar divisiones sino, por el contrario, tiene que fortalecer el diálogo”, dijo el diplomático.

Quien asuma la secretaría general de la OEA tendrá ante sí el desafío de conducir al organismo en medio de las crisis que viven países como Venezuela y Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.