DestacadosNacionales

Embajador colombiano en Nicaragua fue enviado a curso de “reinducción diplomática”

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, se reunió este viernes con el embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, a quien convocó a rendir explicaciones de manera presencial en Bogotá, por asistir el pasado 7 de julio a una marcha favor del Frente Sandinista de Liberación, en la que utilizó símbolos del FSLN durante su recorrido.

Hay que escucharlo. Hay normas y yo las respeto. No solo en este caso, sino también en el de Benedetti. Hay procedimientos que debo cuidar, así no esté de acuerdo con ellos”, dijo el canciller Leyva antes del encuentro, según reportan medios colombianos.

Se conoce que León Fredy Muñoz, pidió perdón y se comprometió a actuar acorde con los protocolos diplomáticos, y no actuar como activista político.

El embajador colombiano fue enviado a curso de “reinducción diplomática”, en el que se le ha indicado que puede y qué no puede hacer como delegado del Gobierno colombiano en Nicaragua.

Muñoz no podrá regresar a Managua antes de culminar los talleres de la “reinducción” y este viernes recibe un mensaje directo de un serio canciller Leyva.

En entrevista con el medio Blu Radio, el canciller sostuvo que en el llamado de atención que le haría este viernes al embajador se evaluarán las acciones a tomar, pero advirtió que el diplomático cometió una “garrafal equivocación”. 

Vamos a ver, fusilarlo no puedo, pero por lo menos conversar, sí. Usted sabe que aquí a veces la gente quiere que se tome medidas inmediatas. Lo primero que hay que hacer en este caso es oírlo y después se toma la decisión. Yo creo que incurrió en una garrafal equivocación y eso tiene consecuencias”, señaló Leyva en ese medio radial. 

Asimismo, señaló que todo el escándalo se produjo cuando había muchos eventos de por medio, como por ejemplo la lectura del fallo sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua.

Ahí se incurrió en una gran equivocación y sobre todo en un mal momento, estábamos, imagínese usted, recibiendo la decisión de la Corte alrededor de un tema que precisamente estaba pendiente con Nicaragua, pero ahora que salgo de mi casa y voy al despacho, me voy a encontrar con el señor embajador”, sostuvo.

En diálogo con Caracol Radio, el canciller también puntualizó que será “crudo” en el llamado de atención al embajador Muñoz. “Yo lo voy a saludar, lo voy a entrevistar hoy, y naturalmente voy a ser crudo en la llamada de la atención. Entonces primero converso con él y luego tomamos las decisiones”, aseveró. 

Cabe recordar que por este caso, la Procuraduría colombiana abrió una investigación disciplinaria en contra del embajador y se analizarán las declaraciones que dio en medio de la marcha sandinista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.