Nacionales · 23/11/2021

Embajador de Argentina retoma este martes su cargo en Nicaragua

Daniel Capitanich, embajador argentino en Nicaragua, retomará sus funciones este martes en la sede diplomática de Managua. El gobierno argentino decidió que retorne a su destino diplomático porque necesita “información de primera mano” e informó que tomó esa determinación porque el país tiene decidido “abandonar la OEA”, luego de la realización de la farsa electoral en el país, según reporta Infobae.

Capitanich, había sido llamado a consulta a Buenos Aires el 22 de junio de este año. “El llamado a consultas del embajador Capitanich tuvo un propósito: expresar la disconformidad argentina con las detenciones de líderes políticos y nuestra preocupación sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua”, señalaron desde la Casa Rosada.

En ese marco, teniendo en cuenta que ya se desarrollaron las votaciones en Nicaragua, que Argentina ya dejó sentada su posición y que Daniel Ortega anunció el retiro del país de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Gobierno argentino cree “necesario adoptar nuevas medidas para esta nueva etapa”.

Según se explicó, el Gobierno argentino considera necesario “el trabajo en el terreno del embajador argentino, con su apreciación para que mantenga informada a la Cancillería sobre la situación poselectoral y las derivaciones que pueda llegar adoptar el Consejo Permanente de la OEA respecto a Nicaragua”. Capitanich arribó el lunes a Managua y luego de solucionar algunos temas administrativos reanudará sus funciones en la embajada.

La Argentina siempre apuesta al diálogo como salida y los embajadores son vitales para hallar soluciones eficientes y viables en la actualidad. El retorno del embajador Capitanich busca aportar a la identificación de caminos alternativos para solucionar la crisis entre todos los nicaragüenses”, sostuvieron las fuentes.

Además, remarcaron la necesidad de “preservar” la relación bilateral, en el marco de la asistencia habitual al comercio y a los ciudadanos y empresas argentinas en Nicaragua, e informaron que se continuará colaborando con el pueblo nicaragüense en el marco de la pandemia de coronavirus, con la donación de vacunas que realizó la Argentina para los ciudadanos de ese país.

El pasado 13 de noviembre, Alberto Fernández ejecutó un giro político en su política exterior en relación a Nicaragua: acompañó en la Asamblea General de la OEA un proyecto de Resolución avalado por Estados Unidos y otros 8 países que condena la farsa electoral montada por Daniel Ortega, quien está en el poder desde 2007, cuando antes hacía prevalecer el principio de no injerencia en los asuntos internos de los países.

Es más, el 8 de noviembre, luego de la farsa electoral, el gobierno argentino hizo una declaración pública en la que evitó condenar los comicios fraudulentos. En un escueto comunicado, Cancillería manifestó que mantiene su “tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas”.