Destacados / Nacionales · 30/03/2023

Embajador de EEUU ante la OEA: “Continuaremos trabajando en la OEA para ejercer más presión sobre el régimen”

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, declaró el miércoles que el gobierno de su país “continuará trabajando en la OEA para ejercer más presión sobre el régimen” de Daniel Ortega en Nicaragua. 

Mora hizo referencia al testimonio de la excarcelada política Tamara Dávila ante el Consejo Permanente de la OEA y dijo que relatos como este “agregan una urgencia adicional a nuestro trabajo aquí en la OEA”.

Todos los instrumentos del sistema interamericano han presionado al régimen de Nicaragua para que tome medidas para proteger los derechos humanos de los nicaragüenses y devolver al país a la senda de la democracia. La Corte, la Comisión, la Secretaría de la OEA y los Estados miembros, todos coinciden en que Nicaragua sigue en el camino equivocado y que las vidas han quedado marcadas para siempre”, dijo el diplomático.

Mora añadió que “es extremadamente desalentador escuchar estas historias de dificultades. El profundo sacrificio personal de la Sra. Dávila por su país es un importante recordatorio de lo que está en juego en Nicaragua. Pasó muchos años sin ver a su familia, incluida su pequeña hija”.

El embajador reprochó que el régimen de Daniel Ortega haya despojado de su nacionalidad a los excarcelados políticos. “Como todos sabemos, en virtud del artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todas las personas tienen derecho a una nacionalidad y nadie puede ser privado arbitrariamente de esa nacionalidad”, subrayó.

Esta decisión no hace más que reforzar que no debemos perder la determinación y el vigor para encontrar un camino hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua. Continuaremos exigiendo pasos adicionales por parte del Gobierno de Nicaragua, incluso en la OEA, para restaurar las libertades civiles y el buen funcionamiento de las instituciones democráticas de Nicaragua y esperamos que otros gobiernos democráticos exijan lo mismo”, manifestó.

Estados Unidos sigue dispuesto a continuar nuestro trabajo en la OEA y a través del grupo de trabajo de Nicaragua sobre pasos adicionales para mejorar la situación del pueblo nicaragüense”, concluyó.