Embajador Kevin Sullivan mantendrá su cargo en Managua, mientras EEUU “reexamina” situación de Hugo Rodríguez

El embajador Kevin Sullivan se mantendrá en su cargo en Managua, mientras el gobierno de Estados Unidos “reexamina” la situación de Hugo Rodríguez, candidato del Presidente Joe Biden para sustituir a Sullivan, pero que fue rechazado por el dictador Daniel Ortega la semana pasada.

Un funcionario del Departamento de Estado me confirma que el actual embajador de Estados Unidos, Kevin Sullivan, se mantiene en Managua, mientras ‘reexaminan la situación’ derivada del rechazo de Ortega al embajador Hugo Rodríguez”, reportó en su cuenta de Twitter el periodista Wilfredo Miranda del portal Divergentes.

Daniel Ortega rechazó el jueves 28 de julio, la candidatura de Hugo Rodríguez como embajador de Estados Unidos en Nicaragua, alegando razones de soberanía, tras unas declaraciones del nominado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El Gobierno de Nicaragua, en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez”, reza una nota de la Cancillería orteguista.

El mismo jueves, Rodríguez declaró que “apoyaría el uso de todas las herramientas económicas y diplomáticas para lograr un cambio de dirección en Nicaragua. Sacar a Nicaragua del DR-CAFTA es una herramienta potencialmente muy poderosa y algo que tenemos que considerar seriamente”.

Si me confirman, me comprometo a trabajar con la USTR (Oficina del Representante Comercial de EE.UU.) y otras agencias dentro del Gobierno de Estados Unidos, para evaluar todos los medios posibles para ejercer esa presión sobre Nicaragua”, señaló Rodríguez.

Según el funcionario citado por Divergentes, el “Departamento de Estado espera trabajar con el Senado de Estados Unidos en su evaluación del candidato propuesto por el Presidente Biden”. 

Mientras eso ocurre, Sullivan seguirá como embajador en Nicaragua, país al que llegó en noviembre de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.