Destacados / Nacionales · 31/03/2023

Embajadora de EEUU ante la ONU se reúne con nicaragüenses exiliados en Costa Rica

La embajadora Linda Thomas-Greenfield, representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, se reunió este viernes con exiliados y refugiados nicaragüenses en Costa Rica y enfatizó la importancia de la diáspora a la hora de promover libertades fundamentales en dicho país.

Esta mañana me reuní con exiliados y refugiados nicaragüenses que han huido del régimen represivo de Ortega-Murillo. Destaqué nuestro continuo apoyo para que Nicaragua regrese a la democracia, y para los activistas y periodistas que están mostrando tanta valentía frente a la opresión”, dijo la embajadora a través de Twitter.

La portavoz de la misión de estadounidense ante las Naciones Unidas, Nate Evans, informó mediante un comunicado que Thomas-Greenfield agradeció a los nicaragüenses su valentía “frente a la opresión del régimen de Ortega-Murillo”.

Linda Thomas-Greenfield estuvo en Costa Rica durante dos días a propósito que dicho país fue coanfritrión de la segunda Cumbre por la Democracia.

El jueves la diplomática estadounidense resaltó que su visita “ayudará a avanzar hacia una agenda compartida de seguridad, migración y prosperidad económica” en Costa Rica, con quien dijo que hay una “relación fundada en valores democráticos, valores que son el objeto de nuestra reunión en esta Cumbre”.

Ante una consulta de la Voz de América sobre el resto de su agenda, Thomas-Greenfield adelantó que se reuniría con otras organizaciones de la sociedad civil de toda clase durante su visita al país.

En tanto, los opositores nicaragüense que se reunieron con la embajadora Thomas-Greenfield prefirieron no referirse al encuentro alegando razones de seguridad.

Costa Rica es un país clave en la migración de nicaragüenses que huyen de la crisis política que vive esta nación tras las protestas contra el régimen de Daniel Ortega en 2018.

De hecho el presidente de ese país, Rodrigo Chaves, dijo tras una consulta de la VOA, que hay total de un aproximado de un millón de personas nicaragüenses viviendo en Costa Rica.

Los hemos recibido con dignidad, apoyándolos y en los organismos internacionales manifestamos nuestra preocupación por la situación. Mientras, tenemos respeto y paz con el gobierno de Nicaragua”, indicó el mandatario.