Destacados / Nacionales · 29/09/2022

Embajadora de la Unión Europea abandonaría Nicaragua el 1° de octubre

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Bettina Muscheidt, abandonaría el país el próximo sábado 1° de octubre, como resultado de la declaración de “non grata” del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Según reporta el medio Divergentes, la dictadura le dio un plazo “prudencial” a la embajadora Muscheidt, para que abandone el país el sábado próximo después que el canciller Denis Moncada le comunicó que la declararon “non grata” por supuesta “injerencia a la soberanía nacional”.

El régimen hizo de facto en una reunión ayer miércoles en la sede de Cancillería en Managua, a la que fue convocada la alta funcionaria europea. 

La embajadora estará saliendo del país este sábado. Ese fue el plazo supuestamente prudencial que le dio el Gobierno de Nicaragua”, dijo a Divergentes una fuente diplomática.

El exembajador nicaragüense Arturo McFields indicó que el Arto.9 de la Convención de Viena establece plazos razonables para la salida de un Embajador.

Embajadora de Unión Europea dejaría Nicaragua el Sábado. El Arto.9 de la Convención de Viena establece plazos razonables para la salida de un Embajador. Dictadura quería la salida inmediata de la Embajadora. Finalmente Moncada dijo ‘plazo prudencial’ 1de octubre”, señaló en Twitter.

UNIÓN EUROPEA “EVALUANDO LA SITUACIÓN”

El portavoz del Servicio Exterior europeo, Peter Stano, confirmó hoy la reunión a la que Muscheidt fue convocada por el canciller y dijo no tener conocimiento de “ningún anuncio oficial”.

Lo único que puedo decir sobre el tema en este momento es que nuestra embajadora, la jefa de la delegación de la UE en Managua fue convocada ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, y estamos evaluando su situación en contacto con las autoridades nicaragüenses”, declaró Stano. 

El régimen de Ortega no ha confirmado ni desmentido hasta ahora la información.