Nacionales · 30/09/2021

Embarazadas y adolescentes en riesgo serán vacunados contra el COVID-19, anuncia Rosario Murillo

La vicedictadora Rosario Murillo anunció este jueves que se vacunará contra el COVID-19 a mujeres embarazadas y a niños mayores de 12 años que tengan enfermedades crónicas, quienes serán inoculados con la fórmula Pfizer, que Nicaragua espera para el próximo 11 de octubre.

“En consulta con los organismos pertinentes, aquí las autoridades de Salud han decidido que esa vacuna Pfizer será para mujeres embarazadas y para atender a niños mayores de 12 años que tengan enfermedades de alto riesgo”, informó Murillo.

Esta es la primera vez que el régimen orteguista anuncia vacunas para mujeres embarazadas y menores de edad. Hasta ahora las inyecciones únicamente están disponibles para personas de 30 años o más.

Murillo informó que esta mañana Nicaragua recibió un lote de 138.000 dosis de vacunas Sinopharm, elaboradas en China. La fórmula asiática fue facilitada a Nicaragua por la Unión Europea (UE), a través del mecanismo Covax, que garantiza medicamentos a países pobres, detalló el organismo.

Según la información brindada por la UE, las dosis de Sinopharm llegaron a Nicaragua “vía Covax, iniciativa multilateral apoyada por ‘Equipo Europa’, uno de los principales impulsores y donantes formado por Unión Europea y Estados Miembros, para un acceso justo, equitativo y universal a vacunas contra Covid-19”.

NICARAGUA ESPERA MÁS VACUNAS

Murillo señaló que “si sumamos los envíos que están pendientes de llegada, sumando también las gestiones y confirmaciones que estamos pendientes de recibir, a mediados de octubre vamos a estar confirmando 1.540.090 dosis de vacunas a través del mecanismo Covax, OPS, OMS, AstraZeneca, Pfizer, todo esto va sumando”, según reporta EFE.

El régimen ha propuesto vacunar a 2,8 millones de un total de 6,5 millones de habitantes, equivalente al 43,8 %.