Empresa de EEUU presenta demanda contra el régimen de Ortega invocando el acuerdo DR-CAFTA

La empresa estadounidense de tiendas de café Riverside Coffee presentó un arbitraje de inversiones contra el régimen de Daniel Ortega ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por la supuesta suma de 590 millones de dólares, alegando que grupos parapoliciales armados destruyeron su inversión en una plantación en Nicaragua.

La demanda fue registrada por la Secretaría General de CIADI el 2 de abril de 2021 y Riverside Coffee invoca el Acuerdo de Libre Comercio República Dominicana-América Central, DR- CAFTA, detalló el portal Ciar Global, una revista digital de Arbitraje para la comunidad Iberamericana.

Según se conoce, los demandantes culpan al régimen de Ortega por no haber actuado oportunamente y desalojado a los invasores de la propiedad a los que identifican en la demanda como “fuerzas paramilitares armadas”.

Riverside Coffee, es una empresa estadounidense dueña de una cadena de cafeterías y tiendas especializadas en Nicaragua y Canadá.

Este arbitraje de inversiones es el tercero que recibe Nicaragua ante CIADI, después de los de “Shell Brands International AG y Shell Nicaragua SA” (ya concluido) y “The Lopez-Goyne Family Trust” (aún pendiente y relacionado con una concesión petrolera), detalló Ciar Global.

Los demandantes de Riverside Coffee LLC cuentan con la firma canadiense Appleton & Associates International Lawyers (Toronto) y la demanda va dirigida específicamente al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua (MIFIC).

El CIADI informó que la demanda “invoca el Tratado de Libre Comercio República Dominicana-América Central, CAFTA-DR”.

El CIADI es una de las cinco organizaciones del Grupo del Banco Mundial, es la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales. Posee amplia experiencia en este ámbito, dado que ha administrado la mayoría de los casos de inversión internacional. Los Estados han acordado que el CIADI sea el foro destinado al arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados en la mayoría de los tratados internacionales de inversión, así como en numerosos contratos y legislación en materia de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *