Nacionales · 04/02/2021

Empresa de EEUU que construirá central eléctrica en Nicaragua comenzará obras en marzo

La empresa estadounidense NFE Nicaragua Development Partners LLC, sucursal Nicaragua, comenzará en marzo próximo a construir una central eléctrica que operará a base de gas natural, con una capacidad de generación de 300 megavatios y una inversión de no menos de 700 millones de dólares, informó este miércoles Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

Silva dijo a medios oficialistas que demolieron el sitio donde se construirá el complejo energético con una inversión de 4 millones de dólares en infraestructura, que incluye las oficinas centrales de la compañía, una oficina de la portuaria, y las instalaciones para la planta de generación de energía a base de gas natural.

La planta estará situada en puerto Sandino, en el Pacífico, y será desarrollada por la empresa NFE Nicaragua Development Partners LLC, sucursal Nicaragua.

Hace un año, la firma estadounidense New Fortress Energy LLC anunció que firmó un contrato de venta de potencia firme y energía asociada por 25 años con las empresas de distribución eléctrica Distribuidora de Electricidad del Norte S.A., y Distribuidora de Electricidad del Sur S.A., que ahora pertenecen al Estado, según la agencia EFE.

Como parte del acuerdo, New Fortress construirá una central eléctrica que operará a base de gas natural con una capacidad de generación aproximada de 300 megavatios y suministrará energía a la red eléctrica nacional de Nicaragua.

New Fortress abastecerá a la central con gas natural mediante una terminal de recibo, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado ubicada en las cercanías de Puerto Sandino.

Se anticipa la terminal y la central eléctrica inicien operación comercial en la segunda mitad de 2021, según la compañía.

Virgilio Silva dijo que la próxima semana recibirán el primer desembolso de la empresa estadounidense, en concepto de alquiler, por un monto de casi un millón de dólares.

Indicó que las nuevas instalaciones de Puerto Sandino tendrán una inversión de más de 2 millones de dólares, mientras la infraestructura de la empresa estadounidense será de 1,5 millones de dólares.

Posteriormente recibirán otro desembolso por 2,5 millones de dólares para comenzar las obras en los primeros días de marzo.

Asimismo, el funcionario dijo que en el contrato de arriendo también se estableció que la empresa de gas comprará una draga para el dragado permanentemente del canal, a fin de brindar un mejor servicio a las naves que lleguen a puerto Sandino.

El régimen orteguista prevé la entrada de operación comercial de esa planta, que incluye una terminal de gas licuado, supuestamente con el fin de satisfacer la demanda de energía, reducir los costos de inversión y operación, y transformar y diversificar la matriz energética.

La central se conectaría al Sistema Interconectado Nacional a través de una subestación y sería la primera en su tipo a instalarse en Nicaragua.

EXONERACIÓN DE IMPUESTOS

Cabe recordar que, en octubre de 2020, la Asamblea Nacional aprobó una “Ley Especial” para exonerar de impuestos a New Fortress Energy, supuestamente para mitigar los efectos que tendría si Estados Unidos le llegara a aplicar sanciones por vincularse con el régimen de Daniel Ortega.

Las exoneraciones fiscales otorgadas a New Fortress Energy destacan la de impuestos de importación, derechos arancelarios de importación, impuestos selectivos al consumo, impuestos al valor agregado en todo el GNL (gas natural licuado), maquinarias, equipos, materiales y suministros.

Asimismo, el proyecto está exento de impuestos sobre la renta (IR), retenciones de impuestos y el pago mínimo definitivo del impuesto sobre la renta establecido en la Ley de Concertación Tributaria actual.

Tampoco pagarán impuestos aplicables sobre ingresos y ganancias acumuladas durante el periodo de incentivos fiscales, y quedan libre de impuestos los pagos de dividendos, participaciones en ganancias, excedentes, rentas, regalías e intereses pagados por el inversionista o la compañía naviera.

Además, concede exoneración para la empresa norteamericana en los impuestos sobre ganancias de capital, impuestos sobre transmisiones, impuestos sobre la renta, retenciones de impuestos y los pagos efectuados a los contratistas.

“El régimen tributario vigente en la fecha de entrada de la presente ley no se modificará en detrimento del proyecto mientras esté en vigencia la Ley Especial”, dice el artículo 9 de la ley.

Mientras que los artículos 13 y 14 ordenan a las instituciones del Estado que deberán tomar “cualquier acción necesaria” para que la empresa pueda obtener, sin demora, sus permisos de operaciones.

El artículo 15, concede a la empresa “la capacidad de transferir fondos libremente en cualquier moneda, incluyendo dólares de los Estados Unidos de América, fuera de Nicaragua a pesar de y sin la aplicación o imposición de algún requerimiento, impuesto, carga u otra obligación requerida bajo cualquier ley en el presente o el futuro por la república de Nicaragua o cualquier subdivisión política de la misma”.