Nacionales · 05/01/2021

Empresa textil en Diriamba se declara en bancarrota y deja sin empleo a más de 2 mil personas

Al menos 2.035 personas quedaron sin empleo este martes, luego que la empresa textil BWA de origen norteamericano y ubicada en la ciudad de Diriamba, Carazo, cerrara operaciones al declararse en “bancarrota”.

Miguel Ruiz, dirigente sindical informó que la empresa textil solicitó el pasado 31 de diciembre ante el Ministerio del Trabajo (MITRAB) la cancelación de contrato de 2.035 trabajadores a partir del 5 de enero.

El movimiento sindical José Benito Escobar y la Coordinadora Regional de Sindicatos de la Maquila Textil buscarán que la empresa pueda honrar su compromiso con los trabajadores.

“Nosotros estamos rechazando el despido de estos trabajadores y que se cumplan los acuerdos tripartitos. Nosotros le estamos pidiendo la tutela jurídica al Ministerio del Trabajo de una forma inmediata e ineludible para asegurar que la empresa pague a sus trabajadores sus prestaciones con forme a derecho y conforme a ley corresponde”, dijo Ruiz.

Los trabajadores de esta zona franca hoy se han reunido en las afueras de la empresa donde este mismo martes se instalaría una Comisión tripartita compuesta por representantes de la empresa, trabajadores y MITRAB para negociar la finalización del contrato laboral de los trabajadores.

“Que no se deje salir de esa zona franca ninguna materia prima hasta que no se le cancele su liquidación a los trabajadores”, apuntó el dirigente sindical.

BWA operaba en Diriamba, desde octubre de 2017, empleaba a un total de 2,500 obreros.