Nacionales · 08/09/2021

En Nicaragua 3 de cada 100 personas han recibido la dosis completa de vacunas contra el COVID-19

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua solo un 3.08 % de la población ha recibido la dosis completa de vacunas contra el COVID-19, es decir 3 de cada 100 personas.

“Nos preocupa principalmente aquellos países que están rezagados porque no tienen dosis disponibles. Por mencionar unos casos, Guatemala y Nicaragua están todavía por debajo del 10 por ciento de su población vacunada”, dijo hoy Carissa Etienne, directora de la OPS.

Según la OPS, en Nicaragua, un país de más de 6 millones de habitantes, solo 669.904 personas han recibido las dosis completas de la vacuna contra el COVID-19.

Los datos de la OPS evidencian que Nicaragua es el país que menos vacunas ha aplicado a nivel de Centroamérica y el segundo con menos vacunación en todo el continente americano, solo superado por Haití, que muestra solo un 1% de vacunados.

“La información que recibimos de fuentes no oficiales indican que hay un incremento de casos y un incremento de fallecidos, de tal manera que, en esas circunstancias, debemos resaltar que la vacunación en Nicaragua todavía está a niveles muy bajos”, declaró Ciro Ugarte Director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la OPS.

“Esperamos que las cifras mejoren el viernes (cuando los países envían sus reportes, aunque Nicaragua no envía reporte desde el 17 de agosto)”, agregó.

La OPS también indicó que no cuentan con información sobre la detección de “variantes de interés o preocupación en Nicaragua”, pese a que la organización envió al régimen de Daniel Ortega los insumos y reactivos necesarios para el tamizaje y detección de las variantes.

La OPS agregó que no se debe relajar las medidas sanitarias, y que hay que reducir la posibilidad de ir a eventos masivos, usar siempre la mascarilla e implementar la cuarentena y las distancias.

“Esperemos que se incremente el número de vacunación en Nicaragua y hacemos un énfasis en mantener a las poblaciones en riesgo más protegidas en momentos como este, de vacaciones”, concluyó Ugarte.