Nacionales · 21/01/2021

En Nicaragua hay 210 millonarios. ¿De dónde salieron?

El analista político y economista Óscar René Vargas reiteró este jueves que en Nicaragua existen 210 millonarios, de acuerdo con el “Informe Mundial de la Ultra Riqueza”, y con la Unión de Bancos suizos, los que acumulan más riqueza que los 6 millones de personas que viven en el país en extrema pobreza.

Los 210 “ultra ricos” de Nicaragua que aparecieron durante los que 14 años de Daniel Ortega en el poder, poseen cada uno, una fortuna combinada de 30.000 millones de dólares, lo que contrasta con uno de los países más pobres de América Latina.

Incluso, –según el informe—Nicaragua tiene más ricos que los que tiene El Salvador, Panamá y Costa Rica, cuyas economías están por encima de la nicaragüense.

“De acuerdo a la Unión de Bancos suizos, el banco más importante de Suiza, en un estudio que hicieron se describe que en Nicaragua se ha incrementado el número de millonarios en este periodo (de Ortega), y que ahora se calcula que hay 210 millonarios en Nicaragua. ¿Dónde salieron esos millonarios? si el país no ha crecido de la manera que debió haber crecido para poder producir esa cantidad de millonarios”, cuestionó Vargas durante una entrevista con La Mesa Redonda.

Vargas destacó que, de acuerdo a la CEPAL, el 77.2% de la población de Nicaragua “vive en pobreza, en extrema pobreza, o con salarios vulnerables más bajos de Centroamérica”. Por lo tanto, la desigualdad social y económica se ha incrementado.

El economista refiere que, esta gente que ha acumulado riquezas de manera “posiblemente inexplicable”, se hizo millonaria en un periodo en el cual el país se ha estancado, a pesar de todos los recursos que han entrado a Nicaragua.

El informe no dice nombres; no obstante, Vargas menciona al “gran capital”, la misma familia Ortega y sus allegados. Tomando en cuenta que el dictador “pudo gobernar en alianza con el gran capital”, a quienes –asegura– concedió algunos beneficios como exoneraciones de impuestos.

“Si sumamos la cantidad de exoneraciones, de beneficios, etc., que el gran capital ha recibido, ha recibido la cantidad de 13.000 millones de dólares, superior cantidad de dinero a la que recibió por las inversiones extranjeras y por los préstamos internacionales”, apuntó.

“Dónde terminó entonces, ese dinero que entró por inversión extranjera y por préstamos internacionales, en esos 13.000 millones de dólares, es decir, se acentuó la desigualdad en la sociedad nicaragüense, lo cual explica por qué hubo ese estallido social en abril de 2018”, añadió.

En un artículo de opinión, escrito por Vargas el mes pasado se refiere al tema. “En nuestra época hay más millonarios que nunca. La riqueza de los 210 millonarios también alcanza hoy día el porcentaje más alto sobre la riqueza total del país en el último siglo y quizá de la historia de Nicaragua. Las 210 personas más ricas tienen una riqueza equivalente a la que poseen los 4.0 millones que constituyen más de la mitad más pobre de su población” dice.

El economista indicó que Nicaragua tiene un sistema “para empobrecer a la mayoría y enriquecer al grupo del poder y sus aliados”. A mismo tiempo añadió que, actualmente hay “un coqueteo” entre el régimen de Ortega con la élite empresarial para establecer una salida “al suave”.