Nacionales · 17/12/2021

En Nicaragua hay siete familias que están decididamente opuestas a la población y buscan proteger su hegemonía económica, afirma economista

El economista y escritor nicaragüense Francisco Larios, dijo este viernes en entrevista con La Mesa Redonda que en Nicaragua hay siete familias vinculadas al “gran capital” que “están decididamente opuestas a la población” que busca sacar a la dictadura Ortega-Murillo del poder.

“El gran capital va a tratar de resolver de una manera diferente el problema obvio de la legitimidad (de Daniel Ortega); mientras nosotros queremos resolver el problema de la legitimidad de representación derribando a los usurpadores, el gran capital con todos sus empleados –algunos de los cuales están en la cárcel por el momento—van a tratar de remediar el tema de la legitimidad armando un paquetito cosmético más que todo en el cual se harán entre ellos concesiones mutuas que tratarán de vendérsela al mundo como reforma democrática”, dijo Larios.

Para el economista, es importante saber quiénes son los sectores económicos, y las “clases que constituyen el problema en Nicaragua”.

En la cúpula están siete familias que están decididamente opuestas a la población porque a través de eso han acumulado gigantescas fortunas en alianza con el régimen sandinista en un régimen fascista”, aseguró.

Estas familias entre las cuales mencionó “los Pellas”, “los Chamorro”, los “Baltodano”, “los Montealegre”, “los Ortiz”, buscan “proteger su hegemonía económica”.

Dictador Daniel Ortega junto al empresario Ramiro Ortiz

Esto es un monstruo semi feudal, no contribuyen al desarrollo del país, lo atrasan. Cultivan regímenes autoritarios. Son parte de un sistema de atraso”, criticó.

“Estos señores son prácticamente –y se puede trazar genealógicamente– herederos propietarios de la última generación de burócratas de la Corona Española, que aprovecharon la separación con España para quedarse con la finca y han mantenido su hegemonía económica”, zanjó.

Larios apuntó que la lucha en Nicaragua debe ser “entre democracia y dictadura”, y que para que haya democracia en el país, también debe “quitársele el poder” a estas familias, porque “ellos hacen que la democracia sea imposible”.

Hay que quitarle el poder a Ortega, a Murillo, a Pellas, a Chamorro, a Montealegre, a Baltodano, a Ortiz; hay que quitarles el poder a ellos para liberar toda esa energía creativa del pueblo de Nicaragua”, concluyó.