Nacionales · 11/01/2022

“En Nicaragua tiene que haber justicia. No puede haber ‘borrón y cuenta nueva’”, afirma Héctor Mairena

Héctor Mairena, miembro del partido Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS) e integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), rechazó este martes la frase “Borrón y cuenta nueva” dicha ayer por el dictador Daniel Ortega en su discurso de “investidura”.

A juicio de Mairena, “Borrón y cuenta nueva”, significa para Ortega “impunidad” por los crímenes cometidos contra el pueblo nicaragüense a partir de abril de 2018, que dejó a más de 300 muertos, entre estos niños.

Ortega prácticamente no dijo nada nuevo creo que en eso radica la razón de esta frase ‘borrón y cuenta nueva’ (que) ha sido asumida por la opinión pública y los medios de comunicación como lo ‘novedoso’. Yo pienso que Ortega, lo que trató de decir es que nos olvidemos de lo que pasó en abril de 2018, y me refiero a que, nos olvidemos de protestar y sobre todas las cosas que nos olvidemos de los crímenes que cometió. ‘Borrón y cuenta nueva’, de tal manera que para la dictadura es impunidad”, dijo Mairena en entrevista con La Mesa Redonda.

Al final de su discurso, Ortega dijo que su meta “es darle continuidad a la buena marcha que traíamos hasta antes de abril 2018. Eso, borrón y cuenta nueva, y vamos adelante”.

“Si Ortega quisiese hacer un borrón y cuenta nueva en el sentido –por ejemplo—de ‘perdonar’ a quienes dirigieron las protestas, a quienes están en las cárceles, pues tomaría medidas concretas. Lo que él (Ortega) está pidiendo es perdón, más que perdón, que nos olvidemos de los desmanes, de los crímenes de lesa humanidad que cometió, y eso es imposible, porque nosotros la oposición hemos dicho que no habrá perdón ni olvido”, zanjó el dirigente de Unamos.

En Nicaragua tiene que haber justicia, porque la impunidad ha alimentado el surgimiento de nuevas dictaduras, la impunidad ha hecho que los que han cometido crímenes, después anden por ahí a rienda suelta, incluso intenten volver al poder o vuelvan a poder. No puede haber perdón, no puede haber olvido, no puede haber borrón y cuenta nueva’”, insistió.

Para Mairena, Ortega y todos los responsables de crímenes “tienen que pagar”.

La declaración de Ortega también ha sido interpretada por las víctimas de abril y la oposición como “impunidad” sobre el reclamo de justicia de las 355 víctimas fatales que dejaron las protestas contra el régimen en 2018.

Francys Valdivia, presidenta de la Asociación Madres de Abril (AMA) y hermana de Franco Valdivia, asesinado durante las protestas antigubernamentales en Estelí, también rechazó la declaración de Ortega.

No, no contarán con la comodidad de un ‘borrón y cuenta nueva’ ESTA VEZ NO! La recuperación de la memoria es imprescindible y NOS PERTENECE!”, tuiteó la joven abogada a través de Twitter.

Antonia Urrejola, expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reaccionó: “El dolor de las víctimas, simbolizado por las últimas palabras de Alvarito Conrado, reflejan la barbarie de lo ocurrido y los poderosos motivos por los que los regateos para la impunidad no prosperarán”.

Por su lado, Alexandro Álvarez Alarcón, encargado del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua MESENI de la CIDH, apuntó: “Es lo que quieren todos los violadores de #DDHH, pero la impunidad no es para siempre. #Nicaragua no será la excepción. Quienes conocemos la fuerza, la valentía y el compromiso de víctimas y familiares y del pueblo Nica, lo sabemos”.