Destacados / Nacionales · 28/02/2023

En Nicaragua todavía hay 37 presos políticos en las cárceles de Ortega

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua, aseguró este martes que en las cárceles del país aún quedan 37 personas detenidas por razones políticas.

Según el último informe del Mecanismo, que abarca del 31 de enero al 27 de febrero de 2023, están presos en las cárceles una mujer y 36 hombres (incluyendo 10 presos políticos capturados previo a 2018).

De las 27 personas presas políticas aún en prisión del contexto de abril 2018, se encuentran tres adultos mayores y nueve personas excarceladas políticas.

Del total de 27 personas presas políticas del contexto de abril 2018 a la fecha, se omite el nombre y demás información en el presente listado de dos (2) personas a solicitud de sus familiares, producto del clima de represión y estigmatización que prevalece por parte del régimen en contra de familiares de presos y presas políticas”, explicó el Mecanismo.

El Mecanismo agrega este mes a tres personas reconocidas como presas políticas. Una de ellas fue capturada en febrero de 2022 y las otras dos en febrero de 2023. Asimismo, una persona sale de lista debido a que recientemente se verificó que no se encuentra en prisión, sin embargo su paradero es desconocido”, añadió.

El Mecanismo indicó que el 9 de febrero se produjo la décima excarcelación masiva oficializada por el régimen de Daniel Ortega.

Asimismo, continúa exigiendo la liberación de las 27 personas presas políticas en Nicaragua del contexto de abril 2018 y de los 10 presos políticos capturados previo a 2018.

El listado de personas presas políticas en Nicaragua es construido por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas conformado por organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas, abogadas y abogados defensores de personas presas políticas, así como también de espacios de documentación y redes de activistas territoriales y digitales.

Cabe señalar que en el listado solamente se incluyen a las personas presas políticas de quienes se obtuvo autorización de sus familiares para su publicación.