Nacionales · 24/02/2022

¿En qué condiciones ejercen su labor las y los periodistas independientes en Nicaragua?

El gremio periodístico nicaragüense conmemorará su día nacional este 1° de marzo, unido en una cadena de medios digitales para levantar la voz contra la censura que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo trata de imponer a los medios de comunicación en Nicaragua.

Desde que Ortega retornó al poder en 2007, las y los periodistas y medios de comunicación críticos con su dictadura han sido objeto de diversas formas de agresión, la cual se acrecentó hace cuatro con en el contexto de la crisis sociopolítica y de derechos humanos que vive el país.

El movimiento ‘Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua’ (PCIN), se ha declarado en “alerta roja” y destaca que la prensa independiente de Nicaragua continúa resistiendo, informando y “dando la batalla” a pesar de las amenazas, el encarcelamiento, el exilio forzado y el asesinato que este gremio ha sufrido.

Abigail Hernández y Víctor Manuel Pérez miembros de la Comisión Ejecutiva de PCIN destacaron que en el día nacional del periodista, este 1° de marzo seguirán evidenciando la escalada de violencia hacia hombres y mujeres de prensa.

En el último trimestre del año 2021 documentamos más de 400 agresiones a hombres y mujeres de prensa. Siguen desarrollándose en el país detenciones exprés a periodistas, tenemos casos documentados de algunos colegas que han sido golpeados, seguimos denunciando que la Policía Nacional a través de sus agentes son los que siguen agrediendo y son herramienta del régimen para reprimir y hostigar a la prensa crítica e independiente nicaragüense”, declaró Hernández en entrevista con La Mesa Redonda.

La reportera de la plataforma Galería News, alertó que del total de agresiones documentadas contra los periodistas, el 40% están dirigidos hacia las mujeres de prensa.

Las agresiones a mujeres periodistas son distintas, estamos hablando de agresiones de tipo sexual, acoso, tocamientos indebidos, amenazas de violencia sexual hacia ellas y hasta sus hijos o hijas; esto produce estrés en la mujer periodista”, indicó.

Hernández sostuvo que en Nicaragua es tal el nivel de represión que los hombres y mujeres de prensa en algunos casos evitan poner denuncias o que sus nombres no sean revelados.

La crisis de Nicaragua está en un nivel crítico, estamos en una situación de alerta roja”, zanjó. Sin embargo, aclara que “no estamos derrotados”.

A pesar del robo de equipos, a pesar de la confiscación de medios de comunicación, a pesar del hostigamiento, de las amenazas, del encarcelamiento, del asesinato que este gremio ha sufrido; no hemos dejado de informar. La situación económica de los medios independientes es crítica, pero hay un compromiso firme, hay una valentía en la prensa”, destacó.

Estamos golpeados, la realidad nuestra no es fácil, estamos luchando con colegas encarcelados, estamos luchando con amenazas constantes, estamos luchando con un exilio grande; sin embargo, la prensa sigue conectada y sigue informando. Hay periodismo para rato por parte de nosotros, esta es la prensa que no tiene miedo”, continuó la periodista.

Hernández insistió que la prensa nicaragüense “es combativa, es resistente y es resiliente, hemos aguantado cuatro años fuertemente golpeados”.

El periodismo independiente va a seguir dando la batalla. Esta nueva camada de prensa independiente viene de la calle, estos cueros están curtidos, sabemos lo que significa el sol, la lluvia, el hambre, horas de espera interminables, se están enfrentando a la reportería nicaragüense que es la más fuerte que puede tener un medio de comunicación”, subrayó.

Por su lado, Víctor Manuel Pérez, precisó que más del 50% de las agresiones que se dieron en el último trimestre de 2021 fueron en la fecha del 7 de noviembre, el día de las votaciones en Nicaragua.

El 1° de marzo vamos a hablar de al menos 30 medios que se han cerrado desde la llegada de Ortega (al poder) por persecuciones, por amedrentamiento, porque Telcor decidió quitarles su señal, la mayoría son radios comunitarias que defendían a las comunidades rurales del país”, precisó.

En esa línea, Hernández aseveró que los últimos 4 años, alrededor de 25 plataformas digitales han surgido y se han nutrido de experiencia de todos los periodistas que salieron de esos medios de comunicación.

Pérez llamó a no normalizar el asedio a los periodistas. “Las y los periodistas tuvimos la fuerza para seguir en las calles, los periodistas fuimos los últimos que dejamos de salir a las calles, un reportero y una reportera nunca se cansa, estamos acostumbrados a esperar de pie horas tras horas para que nos den una entrevista”, recalcó.

Seguimos y seguiremos levantando nuestra voz aun cuando nos amenacen, aun cuando exilien, vamos a seguir buscando la manera de informar a la población… Nacimos para esto y no sabemos hacer otra cosa que esto, somos periodistas y vamos a seguir haciendo lo que bien sabemos, informar a la población”, agregó Pérez.

El periodista apuntó que “la prensa independiente en Nicaragua sigue más unida que nunca”.